El IPS, primer servicio público que recibe en tres ocasiones consecutivas el Premio Anual por Excelencia Institucional.

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Por cuarta vez, ¡IPS institución de excelencia!

El Premio Anual por Excelencia Institucional es entregado cada año por el Servicio Civil a las tres mejores instituciones del Estado que destacan en distintos ámbitos de gestión.
 
El Instituto de Previsión Social (IPS), organismo dependiente del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, se convirtió en el primer servicio público que recibe en tres ocasiones consecutivas el Premio Anual por Excelencia Institucional, entregado por el Servicio Civil a los organismos del Estado que destacan por su buena gestión, su eficiencia, la calidad en sus servicios a la ciudadanía y sus políticas internas orientadas a sus trabajadores y trabajadoras.
 
En su versión 2016, un total de 29 instituciones postularon al galardón. De ese total, ocho servicios pasaron a la etapa final y debieron exponer ante el jurado los argumentos y acciones del 2015 que los hacían merecedores del premio.
 
El director nacional del IPS, Patricio Coronado Rojo, expresó que “este premio es un reconocimiento al compromiso con el país de todos los funcionarios y funcionarias del IPS, aspecto que quisimos destacar en nuestra presentación final ante el jurado. Sin duda, lo que mueve a nuestra institución hacia la excelencia son las personas que hacen del Instituto de Previsión Social un organismo que asume desafíos cambiantes y crecientes”.
 
El directivo agregó: “Pero, no somos una institución que nos conformemos. Tenemos claro que hay muchos desafíos por delante para acercar cada vez más los beneficios del Estado a las personas. La razón de ser de las instituciones del Estado está en las personas a las que sirve”.
 
El Jurado del Premio estuvo integrado por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco; la subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF, Raúl de la Puente; el director nacional del Servicio Civil y presidente del Jurado, Rodrigo Egaña; y el subdirector de Desarrollo de las Personas del Servicio Civil, Pedro Guerra.
 
Una institución al servicio de la previsión y protección social
 
El Instituto de Previsión Social administra el Sistema de Pensiones Solidarias, los regímenes previsionales de reparto (ex cajas de previsión), los beneficios por leyes reparatorias y otras leyes especiales, y paga diversas prestaciones sociales, como los subsidios familiares y otras. Además, administra otros beneficios previsionales y sociales como el Bono por Hijo, el Aporte Familiar Permanente y el Subsidio Previsional a los Trabajadores Jóvenes.
 
Tiene presencia en las 15 regiones del país con 206 sucursales de atención y 5 oficinas móviles, que completaron 5.833.604 atenciones en 2015, a lo que se suman más de 200 mil atenciones anuales en sus módulos de autoatención. A éstas, se adicionan 213 sucursales contratadas para el pago de beneficios, además de 1.501 puntos de pago rurales.
 
Cuenta también con uno de los mayores centros de llamados a nivel nacional, que atiende más de 1 millón 400 mil consultas al año.
 
En cuanto a sus canales digitales de atención, registran más de 25 millones de visitas o consultas al año.
 
En lo referido a acciones orientadas a la eficiencia y productividad en el uso de los recursos públicos, durante la gestión 2015 destaca la implementación de modalidades de pago más eficientes del Aporte Familiar Permanente, como depósitos automáticos en cuentas Rut y pagos conjuntos con la entrega de otros beneficios que las personas ya recibían, lo que por una parte permitió una llegada más efectiva del beneficio a la ciudadanía y, por otra, un ahorro para el Estado de más de mil 300 millones de pesos.
 
En su vínculo con la ciudadanía, mediante un trabajo participativo con otras instituciones públicas y privadas, así como con los usuarios y sus familiares, se implementaron acciones como la instalación de un sistema de video interpretación para personas en situación de discapacidad auditiva en las sucursales que concentran más atenciones a nivel nacional.
 
En materia de gestión de personas, destacan las acciones vinculadas a la promoción y mantención de ambientes laborales saludables, considerando integralmente las acciones que son determinantes en el desarrollo de una cultura organizacional saludable.
 
Las otras instituciones que obtuvieron el galardón este año son el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y FONASA.