Factura Electrónica

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Objetivo factura electrónica

El objetivo de este sistema es otorgarle validez legal tributaria a la factura electrónica como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y reemplazar con ello las facturas de papel que obliga a utilizar la actual normativa. Esto permite obtener mejoras en los procesos de negocios de los contribuyentes, disminuir sustantivamente los costos del proceso de facturación y facilitar el desarrollo del comercio electrónico, contribuyendo de esta manera a impulsar la agenda tecnológica y de modernización del País.

La tecnología de firma digital permite en la actualidad que se intercambien documentos electrónicos con la plena confianza de los usuarios, acerca de la identidad de los emisores y la integridad de los datos que contienen. La promulgación de la ley de firma digital permite que la factura, así como otros actos y contratos firmados por este mecanismo, sean legalmente válidos y tengan el mismo efecto que los celebrados por escrito, con la ventaja adicional de la reducción del costo de transacción y la garantía de mayor eficiencia y productividad.

La factura electrónica (o digital) es uno de los proyectos centrales en el ámbito de simplificación tributaria de la Agenda Pro Crecimiento que el Gobierno viene impulsando con organizaciones empresariales.

Modelo factura electrónica

  • Permitirá obtener vía Internet la autorización para generar Facturas Electrónicas como alternativa al timbraje físico que se realiza en las oficinas del SII.
  • Será requisito el uso de Certificados Digitales y firmas electrónicas para asegurar la autenticidad del origen y la integridad de los documentos generados electrónicamente, y enviar posterior repudiación.
  • Considera el envío al SII de los documentos en lote o en forma individual de acuerdo al formato establecido por el SII.
  • Ello permite eximir a los contribuyentes autorizados del almacenamiento de documentos en papel (actualmente seis años de las facturas generadas).

Beneficios para el contribuyente

  • Disminución de costos netos de operación (costo de facturar disminuye en 2/3)
  • Gestión informatizada de los documentos.
  • Simplificación en el manejo de documentos.
  • Impresión en papel corriente y no pre-foliado.
  • Mayor resguardo de la información.
  • Menor tiempo de búsqueda de los documentos.
  • Liberación de espacio físico de almacenamiento.
  • Verificación de validez de la factura electrónica.

Marco legal


Procedimiento para comenzar a emitir Facturas Electrónicas

  • Definir los firmantes, obtener Certificados digitales para ellos en las entidades certificadoras acreditadas ante el SII y registrarlos en el  SII.
  • Implementar obtención de rangos de folios autorizados y alimentar con dicha información su sistema de facturación.
  • Implementación en su sistema de facturación la funcionalidad de: a) Generación e impresión en código de barras del timbre electrónico. b) Generación de documentos tributarios y libros (compra y venta) en formato SII, y firmados con certificados digitales de firmantes autorizados obtenidos en  entidades certificadoras acreditadas ante el SII.
  • Implementar el mecanismo para enviar los documentos e información de los libros al SII.
  • Implementar el mecanismo de envío de documentos a los receptores electrónicos.
  • Definir un procedimiento de respaldo y recuperación de documentos emitidos, ya que el ejemplar enviado al SII se conservará sólo para uso tributario.
  • Implementar, bajo su responsabilidad, el mecanismo para la recepción de documentos electrónicos.


Postulación Factura Electrónica

Verificación de documento tributarios electrónicos

Facturación para organismos públicos

Preguntas frecuentes Factura Electrónica