Pensión de viudez beneficiarios Ley N°19.992

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

El 10 de diciembre de 2009 se publicó en el Diario Oficial la Ley Nº 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que en sus artículos 7º y 11 transitorios establece:

I) Una pensión en favor de la cónyuge sobreviviente de los beneficiarios de la pensión establecida en el artículo 1° de la ley N° 19.992 y de la cónyuge sobreviviente de quien, habiendo sido individualizado en el “Listado de prisioneros políticos y torturados”, no hubiere percibido la pensión por un hecho no imputable a su persona.

Al momento se presentar la solicitud se deberá acompañar: Certificado de Matrimonio con inscripciones y sub inscripciones emitido en el mes de la presentación de la solicitud; Certificado de Defunción del cónyuge y fotocopia de la cédula de identidad válida de la interesada, autentificada conforme a procedimientos vigentes.

II) Asimismo, la Ley otorga, a favor de las personas que, a la fecha de su publicación, se encuentren individualizadas en el Anexo "Menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres", de la Nómina de Personas Reconocidas como Víctimas, que forman parte del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, la pensión establecida en el artículo 1° de la ley N° 19.992. Se regirá, en cuanto a su proceso de otorgamiento, y su universo de beneficiarios, por lo dispuesto en el decreto supremo N° 17, publicado el 14 de marzo de 2005, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

FORMULARIOS DE SOLICITUD

Los formularios de solicitudes se encuentran disponibles en Internet, a fin de que de los interesados completen los datos requeridos y, junto con los certificados antes mencionados, se entreguen en los Centros de Atención del IPS o en los consulados respectivos en el caso de residentes en el extranjero.

Cabe hacer presente que estas solicitudes se utilizarán en forma transitoria, ya que en fecha próxima existirá un aplicativo en línea.

 Formulario de solicitud Ley Nº 20.405 (62.5 kB)