Opción entre la Pensión No Contributiva y la(s) Pensión(es) de las Ex-cajas de previsión

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

La opción es la facultad que se otorga a los Exonerados Políticos, Titulares de Jubilación de una Ex-Caja de Previsión, para que conozca el monto de esta franquicia reliquidada con el mayor tiempo abonado, y lo coteje con la Pensión No Contributiva, y manifieste su voluntad por aquel beneficio que más convenga a sus intereses económicos.

La opción también se hace extensiva a las viudas de los exonerados políticos, siempre que cumplan con los requisitos para tal efecto (en los párrafos siguientes se trata este tema).

1. Opción por la jubilación de una Ex-Caja Previsional, por ser de monto mayor.

Si el Interesado opta por la jubilación de una Ex-Caja de Previsión, ésta se reliquidará desde el mes siguiente de efectuada la Solicitud de Beneficios, tanto por la Ley N° 19.234 y N° 19.582.

Si obtuvo su derecho de reliquidar por la Modificación de la Ley (Pensiones Mínimas, 100% del Sueldo Base y el tope de años), se concretará desde el 01.09.98, siempre y cuando su Solicitud la haya impetrado con la Ley N° 19.234. La reliquidación se legaliza a través del Director Nacional del Instituto de Normalización Previsional, quien firma una Resolución Exenta. Posterior a ello, se pagará el monto reliquidado.

2. Opción por la Pensión No Contributiva, por ser de monto mayor.

Si el Interesado opta por la Pensión No Contributiva, ésta se liquidará desde el mes siguiente de efectuada la Solicitud de Beneficios, pagando la compensación correspondiente entre ambas pensiones, tanto por la Ley N° 19.234 y N° 19.582.

Si obtuvo su derecho de Pensión No Contributiva por la Modificación de la Ley, el pago compensado se materializará desde el 01.09.98, siempre y cuando su Solicitud la haya extendido con la Ley N° 19.234.

Si obtuvo su derecho de Pensión No Contributiva por la Modificación de la Ley, el pago compensado se materializará desde el 01.09.98, siempre y cuando su Solicitud la haya extendido con la Ley N° 19.234.

Posterior a ello, si es aprobada, se pagará el monto respectivo.

3. Compatibilidad de la Pensión No Contributiva de los Titulares.

La Pensión No Contributiva es compatible con los siguientes beneficios:

  1. La Pensión Asistencial del Decreto Ley N° 869
  2. Una Pensión de Orfandad que perciba el exonerado político, dejada por sus ascendientes (padres)
  3. La Pensión otorgada por la Ley de Reparaciones (Rettig)

4. Incompatibilidad de la Pensión No Contributiva de los Titulares

La Pensión No Contributiva es incompatible con las pensiones de las Ex-Cajas de Previsión, que hayan sido causadas con las imposiciones del titular. En este caso, si un interesado goza de dos, tres o cuatro pensiones de Ex-Cajas de Previsión, los montos de todas ellas en un solo total, debe cotejarse con el monto de la Pensión No Contributiva.

5. Opción de las viudas

Para ampliar esta información, entregaremos detalladamente situaciones de las viudas en sus diferentes etapas:

5.1. Viudas que deben optar:

  • Cuando la viuda tiene un montepío por una Ex-Caja de Previsión y ella misma solicitó Pensión No Contributiva de Sobrevivencia, por provenir ambas de una misma línea previsional
  • Cuando el exonerado en vida solicitó los beneficios de la Ley de Exonerados y falleció durante el proceso. Generó entonces en favor de la viuda un montepío por una Ex-Caja de Previsión, por ser ambas de la misma línea previsional.
  • Cuando la viuda de exonerado político, en virtud de lo establecido por la Contraloría General de la República, tiene derecho a optar por su cónyuge exonerado fallecido, cuando el deceso se produzca antes de haber podido ejercer dicho derecho. Esto opera bajo las siguientes condiciones:
    • El exonerado político fallecido debió solicitar la Pensión No Contributiva en vida y por tener pensión de una Ex-Caja de Previsión, tendría que haber optado entre ambos beneficios
    • Obviamente, haber fallecido antes de optar y,
    • Al optar por la Pensión No Contributiva, que es lo que ocurre en la práctica en estos casos, dicho beneficio se concede hasta la fecha de fallecimiento del causante, dando lugar a un saldo insoluto, en favor de la sucesión hereditaria, quien generalmente es la viuda, pero en representación de la sucesión. Al efectuarla, ella debe acompañar al menos un poder simple, en la que se le otorgue la facultad para llevar a cabo dicha diligencia.

5.2. Viudas que no tiene derecho a la opción.

  • Cuando el titular falleció con anterioridad a la Ley de Exonerados Políticos, la viuda quien efectuó la solicitud de beneficios, obtiene Pensión No Contributiva de Sobrevivencia
  • Cuando el solicitante gozaba en vida de Pensión No Contributiva, al fallecer genera una pensión por la Ex-Caja Previsional respectiva, sobre la base del cálculo de la Pensión No Contributiva
  • Si el interesado fallece con posterioridad a las Leyes de Exonerados Políticos y aún no tenía Pensión No Contributiva, a pesar de contar con los requisitos, genera en favor de la viuda, saldo insoluto, entre la data de inicio de los beneficios a la fecha de fallecimiento. Posteriormente, se originará una pensión de viudez por la Ex-Caja Previsional (si el titular no contaba con el tiempo para obtener Pensión No Contributiva, evidentemente, no genera saldo insoluto)

5.3. Viuda exonerada goza de pensión de sobrevivencia de una Ex-Caja Previsional
Según lo señala la Ley N°19.582, la viuda calificada como Exonerada Política, Titular de una Pensión de Sobrevivencia por una Ex-Caja Previsional, puede acceder a Pensión No Contributiva, en razón de su propio historial previsional.

5.4. Viuda de exonerado político que goza de una pensión propia de antigüedad, vejez o invalidez
Según lo señala la Ley N°19.582, la viuda de exonerado político que tiene una pensión de una Ex-Caja Previsional por ella misma, puede acceder a Pensión No Contributiva de Sobrevivencia, por ser líneas previsionales diferentes.

5.5. Viuda de exonerado político, siendo ella también exonerada política.
Según lo señala la Ley N°19.582, la viuda de exonerado político que tiene una Pensión No Contributiva de Sobrevivencia, puede acceder a Pensión No Contributiva de Antigüedad, Vejez o Invalidez, por ser líneas previsionales diferentes y porque las pensiones otorgadas por gracia son compatibles.

5.6. Opción de las viudas con montos iguales.
La mayoría de las opciones de las viudas de los exonerados políticos, en la misma línea previsional, genera montos iguales. Este resultado se debe exclusivamente, a que los mecanismos de cálculo de la Pensión No Contributiva y del Montepío son los mismos, basadas en la misma normativa vigente para estos casos.