Abono de tiempo por gracia

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1. Definición

Es un abono en meses de cotizaciones o servicios computables, otorgado por cada año de imposiciones vigentes a la fecha de exoneración.

2. Otorgamiento total del Abono de Tiempo

Con la Ley N°19.234, se concedió 02 meses por cada año cotizado a la fecha de la exoneración, con un máximo de 36 meses.

Con la Ley N°19.582, se modificó la cantidad de meses, con un tope de 54, en todos los casos, de acuerdo con la fecha de exoneración. A saber:

  • Los exonerados entre el 11.09.73 al 31.12.73, obtienen 06 meses de Abono por año cotizado.
  • Los cesados entre el 01.01.74 y 31.12.76, 04 meses por año.
  • Los despedidos entre el 01.01.77 y 10.03.90, 03 meses por año.

Se hace presente que los exonerados políticos cuentan con el total de Abono de Tiempo cuando sus imposiciones así lo permiten.


Veamos los siguientes ejemplos:

  1. Los usuarios que obtuvieron Abono de Tiempo con la Ley N°19.234, y registran 18 ó más años de imposiciones a la fecha del cese (02 meses por año cotizado), evidentemente cuenta con los 36 meses de Abono de Tiempo.

    Con la Ley N° 19.582, Modificatoria, aumentará a 54 meses, entendiéndose que están incorporados los tres años originales. En este caso, en las situaciones que correspondían, con esta Ley, se adicionó el Abono de Tiempo respectivo.

  2. Los usuarios que solicitaron el beneficio con la Ley N°19.582, obtendrá los 54 meses de Abono de Tiempo, cuando:
    • Fue exonerado en el año 1973 (06 meses por año cotizado), y registra un mínimo de 9 años de imposiciones al cese
    • Si la exoneración se produjo entre los años 1974 a 1976 (04 meses por año cotizado), deberá registrar a lo menos 14 años de imposiciones
    • Al ser exonerado entre los años 1977 al 10.03.90 (03 meses por año cotizado), debe contar mínimo con 18 años de imposiciones a la data de su despido.

3. Otorgamiento parcial del Abono de Tiempo

El otorgamiento parcial del Abono de Tiempo se produce en dos situaciones específicas:

  1. Cuando su total de años multiplicados por los meses de Abono de Tiempo no logra llegar al tope del beneficio. Por ejemplo, si registra 07 años cotizados al cese, con la Ley N°19.234, alcanza 14 meses de Abono de Tiempo.

    Con la Ley N°19.582, el Abono de Tiempo variaría según la fecha de exoneración: si se produjo en 1973, logra 42 meses; si el cese se concretó entre los años 1974 a 1976, obtiene 28 meses; en cambio si el despido fue desde 1977 a marzo de 1990, accede sólo a 21 meses.

  2. Cuando el interesado registra imposiciones en los periodos posteriores a la exoneración, ese lapso se descuenta del beneficio de Abono, según corresponda.

Ejemplo 1: Con la Ley N°19.234, cuenta con el Abono Potencial de 36 meses. Sin embargo, entre la fecha del cese y los 36 meses posteriores, registra 14 meses de imposiciones; entonces, se resta del Abono Potencial los meses cotizados. En este caso, corresponde sólo conceder 22 meses de Abono de Tiempo.

Ejemplo 2: Con la Ley N°19.582, se opera de igual forma, pero esta vez el Abono Potencial asciende a 54 meses. Si cuenta con cotizaciones entre la fecha del cese y los 54 meses posteriores a éste, se procederá al descuento respectivo, ya sea para los solicitantes de la Ley N° 19.234 como los que lo requirieron con la Ley Modificatoria.

Es dable reiterar que el interesado que obtuvo una cantidad de Abono con la Ley N° 19.234, incrementará su beneficio, con la Ley N° 19.582, con un tope de 54 meses, de acuerdo con la fecha de exoneración, los años de imposiciones que registre a esa data y los periodos que registre los 54 meses posteriores al cese.

4. Rechazo de Abono de Tiempo

No se otorga el Abono de Tiempo cuando el interesado registra imposiciones en el total de los periodos posteriores después de la exoneración (36 ó 54 meses).

A su vez, no se concede Abono de Tiempo, cuando el titular no cuenta con la afiliación mínima para tal efecto: 06 meses y 01 día.

5. Utilización del Abono de Tiempo

Con la Ley N° 19.234, se utiliza para: Con la Ley N° 19.582, se utiliza para:
a) Configurar causal para acceder a Pensión No Contributiva. a) Reliquidar Pensiones otorgadas por una Ex-Caja Previsional y aquellas Pensiones concedidas por transacción Extrajudicial de la Ley de Exonerados
b) Reliquidar Pensiones otorgadas por una Ex-Caja Previsioal y aquellas Pensiones concedidas por Transacción extrajudicial de la Ley de Exonerados b) Reliquidar Bono de Reconocimiento.
c) Reliquidar Bono de Reconocimiento. c) Agregar ese tiempo a las imposiciones efectivas que el interesado registra en el IPS, a fin de acceder a futuros beneficios previsionales.

5.1. Utilización del Abono de Tiempo con la Ley N° 19.234:

5.1.1. Configurar causal para Pensión No Contributiva:
El beneficio con la citada Ley, se utiliza para configurar causal de Pensión No Contributiva, con el fin de completar los años requeridos para obtenerla:

  • 10 años, pensiones de vejez o invalidez
  • 15 años ó 20 años, pensiones de antigüedad, según la fecha de exoneración: La primera del 11.09.73 al 08.02.79 y la segunda del 09.02.79 al 10.03.90.

Sin embargo, este beneficio no era aplicable a los exonerados políticos del sector privado, situación que se modificó con la Ley N° 19.582, no existiendo diferencias al respecto.

5.1.2. Reliquidar pensiones otorgadas por las Ex-Cajas Previsionales:
Los exonerados políticos que perciben pensiones otorgadas por una Ex-Caja de Previsión, reliquidaron este beneficio, con el mayor tiempo abonado por gracia. El procedimiento para calcular esta reliquidación se basa en lo siguiente:

  • Imposiciones consideradas para pensionarse
  • Abono de Tiempo concedido, con un tope de 36 meses
  • Fecha de jubilación por una Ex-Caja de Previsión
  • Renta considerada en la época que se concedió la citada jubilación.
  • Fecha de inicio de los beneficios de la Ley N°19.234

Analicemos el siguiente ejemplo real:

Tiempo considerado para jubilarse 19 años 06 meses 00 días
Abono de Tiempo 02 años 09 meses 00 días
Tiempo computable 22 años 03 meses 00 días

En este caso, el tiempo computable para reliquidar ascendió a 22 años, el cual se considera desde el inicio de su pensión, con la renta respectiva.

  • Promedio última renta: $8.45
  • 22 de 30 años: $6.20

Una vez determinado el monto inicial de la jubilación, sobre la base de los 22 años, se procede a la reajustabilidad, conforme con lo establecido por cada Ex-Caja Previsional, esto es: reajustes legales, ponderación, bonificaciones y revalorización, hasta la fecha de inicio de la Ley N°19.234. En esta situación real, su fecha comenzó el 01.12.93: el mes siguiente de haber solicitado los beneficios de la Ley citada (noviembre de 1993).

Por último se deja establecido en un cuadro comparativo la pensión actual y la pensión reliquidada, con sus respectivos valores.

El monto reliquidado se fijó al 01.12.93 en $81.872 y el monto sin Abono de Tiempo ascendía a $70.562. Por tanto, se pagan las diferencias entre ambos montos a contar de la referida fecha hasta el momento que se concreta el pago en el Centro de Atención IPS respectivo. Luego se ingresa la pensión con el nuevo monto reliquidado, al sistema general de pensionados, para emitir sus cheques en forma mensual y vitalicia.

5.1.3. Reliquidar el Bono de Reconocimiento. Para ello, se debe contar con estos requisitos:

  • Haber obtenido Abono de Tiempo por Gracia (Art. 4°, Ley 19.234)
  • Encontrarse afiliados a A.F.P.
  • Tener derecho al Bono de Reconocimiento, Alternativa de cálculo 1 ó 3 (siempre que en esta última, Alternativa 3, sean emitidos por la Ex-Caja Empleados Particulares y sus Cajas Auxiliares, y que generen Desahucio).

La reliquidación del Bono de Reconocimiento se basa en los parámetros que originaron el Bono "Madre", es decir el primer Bono de Reconocimiento (con las mismas rentas que sirvieron de base para el cálculo del Original), lo cual agrega a dicho cálculo, el tiempo abonado: es decir, es la diferencia que excede del monto nominal del primer Bono de Reconocimiento.

5.1.4. Incrementar la cuenta individual:
A su vez el Abono de Tiempo se agrega a las imposiciones que registra cada exonerado en el IPS, a fin de que pueda acceder a futuros beneficios previsionales. En esta situación, muchos Exonerados se han jubilado por una Ex-Caja de Previsión y ocupan dicha afiliación para configurar causal de la misma: por ejemplo completar los años que se requieren para acceder a una pensión por vía administrativa (de una Ex-Caja Previsional).

Es importante mencionar en este punto lo siguiente:

  • Un porcentaje de usuarios de esta Ley han obtenido Pensión No Contributiva, y han continuado en actividad, a fin de lograr una pensión por una Ex-Caja de Previsión. Por ello, han optado por esta última y su Abono de Tiempo lo han incluido para configurar causal del nuevo beneficio.
  • Otros imponentes, por el contrario, lo han incorporado para reliquidar su jubilación concedida por una Ex-Caja de Previsión, lo cual incrementa el monto de ella y resulta más beneficioso.
  • También algunos, según su conveniencia, han utilizado una parte del Abono para configurar causal para pensión, vía Ex-Caja de Previsión y, otra parte de dicho Abono, para reliquidar la pensión otorgada por la Ex-Caja de Previsión.

5.2. Causas por que los exonerados políticos no reliquidaron sus pensiones otorgadas por las Ex-Cajas Previsionales, con la Ley N° 19.234.

  • Percibían pensión mínima, la que a pesar de ser reliquidada, permanece bajo el monto mínimo y debe ser ajustada a él; es decir mayor afiliación no incrementó el monto de su pensión.
  • Haberse otorgado su pensión con el tope de años exigidos por la Ex-Caja Previsional que lo jubiló: por ejemplo 30/30 avos (Empleados Públicos y Periodistas), 35/35 avos (Empleados Particulares), 70% (Servicio Seguro Social), entre otros.
  • Haberse concedido la pensión con el 100% del sueldo base.
  • Su Abono de Tiempo no alcanzó a completar otro avo (año); en este caso si la pensión de régimen normal se otorgó con 23 años y 02 meses y su Abono de Tiempo correspondía a 08 meses, al sumar los periodos, no alcanzaba a completar evidentemente los 24 años, para lograr el avo siguiente.

5.3. Utilización Abono de Tiempo con la Ley N° 19.582:

5.3.1. Reliquidar pensiones de las Ex-Cajas Previsionales: Con esta Ley, todas las pensiones originadas por las Ex-Cajas de Previsión reliquidan con el mayor tiempo abonado por gracia, con un tope de 54 meses. El procedimiento para calcular esta reliquidación, se basa en lo siguiente:

  • El monto de su jubilación a la fecha de inicio de pago de los beneficios de la Ley de Exonerados
  • Años que se utilizaron para otorgar la jubilación histórica
  • Abono de Tiempo por Gracia concedido, en virtud de la Ley Modificada.

Analicemos el siguiente ejemplo real, con un titular que solicitó los beneficios con la Ley Original (por ejemplo, el 01.12.93):

Jubilación sin Abono al 01.12.93 $70.562
Años tenidos al jubilar 19 Años 06 meses 00 días
Abono de Tiempo Ley No.19.582 03 Años 09 meses 07 días

El monto de $70.562 se divide por 19 años (no se incluye meses ni días), lo cual arroja un índice de $3.769, por año. Esta cifra se multiplica por los 03 años, 09 meses y 07 días del abono por gracia. Esta multiplicación genera un monto total por concepto de abono de $13.997.

Las cantidades de $70.562 y $13.997, se suman, producto que corresponde al monto inicial de la pensión reliquidada: $84.559.

Esta última cantidad se reajusta de acuerdo con los porcentajes otorgados al sector pasivo, desde la fecha inicial de la solicitud (diciembre de 1993), hasta el 01.09.1998, comienzo de pago del beneficio. Véase el siguiente cuadro con reajustes:

Fecha Monto Reajustes Total
Dic.1993     84.559,00
Dic.1994 84.559,00 7.526,78 92.085,15
Sep.1995 92.085,15 9.208,51 101.293,66
Dic.1995 101.293,66 8.306,08 109.599,74
Dic.1996 109.599,74 7.178,78 116.778,52
Dic.1997 116.778,52 7.333,69 124.112,21
Sep.1998     124.112,21

Para los efectos del pago se considera el monto arrojado al 01.09.1998: $124.112,21. La jubilación a esa fecha era de $120.168,00.

Por tanto, se cancelan las diferencias entre ambos beneficios a partir de septiembre de 1998 a la fecha que se concreta el pago en el Centro de Atención del IPS respectivo. Luego se ingresa la pensión con el nuevo monto reliquidado, a la base del Sistema de Pensionados del IPS.

Con la modificación de la Ley Original, se procedió a detallar los conceptos de la colilla de pago de los exonerados políticos que reliquidaron su jubilación: se registró en forma separada la Pensión Base, la reliquidación Ley N°19.234 y la reliquidación Ley N°19.582. Es claro que al desglosar los conceptos, la Pensión Base disminuyó, pero sumando esos tres ítemes, el monto de la pensión al 01.09.1998, estaba otorgado en forma correcta.

5.3.2. Reliquidar el Bono de Reconocimiento:Sobre la reliquidación del Bono de Reconocimiento, se opera de la misma forma que con la Ley Original. Sin embargo, en esta oportunidad, surgen dos situaciones:

Los usuarios de la Ley N° 19.234 que obtuvieron Abono de Tiempo y reliquidaron su Bono de Reconocimiento, con la Ley N° 19.582, al obtener mayor afiliación generarán un Bono Adicional.
Por ejemplo, si obtuvo 36 meses iniciales de Abono de Tiempo y luego se incrementó en 54 meses, el Bono Adicional que se origina será de 18 meses, por cuanto es la diferencia de los 36 meses gestionados de la Ley anterior.

5.3.3. Incrementar la cuenta individual:Igualmente el Abono de Tiempo de la Ley N° 19.582 se utiliza para agregar a las imposiciones efectivas de cada exonerado, a fin de que pueda acceder a futuros beneficios previsionales.

Para finalizar el tema del Abono de Tiempo, en el último año se generó una opción respecto de la utilización del Abono de Tiempo: en este caso, muchos exonerados que tienen emitido su Bono de Reconocimiento y además perciben jubilación por una Ex-Caja de Previsión, pueden optar sobre el destino de su Abono de Tiempo: reliquidar la jubilación de que goza o reliquidar el Bono de Reconocimiento.

Sobre la base de esta alternativa, se han enviado cartas a los usuarios, para que determinen el destino del Abono de Tiempo, decisión que el titular debe expresar por carta, dirigida al Proyecto Exonerados Políticos.

5.4. Causas por que los exonerados políticos no reliquidaron sus pensiones otorgadas por las Ex-Cajas Previsionales con esta Ley.

Un porcentaje de pensiones reliquidadas no aumentaron sus montos con la Ley Modificada, por cuanto sus importes topaban en septiembre de 1995, tanto la jubilación sin Abono por Gracia de la Ley N°19.582 como incorporado este Abono.

Ello ocurrió por el reajuste diferido que se otorgó en ese periodo. A saber:

* Todas las pensiones del sector pasivo que percibían hasta $99,999, se reajustaban en un 10%; * Las pensiones del sector pasivo que fluctuaban entre $100.000 y $109,999, incrementaban a un tope de $110.000, y * Las que superaban este último monto no obtuvieron reajuste.

Ejemplifiquemos con montos ficticios:
Una pensión de una Ex-Caja de Previsión sin reliquidación de la Ley N°19.582 a septiembre de 1995, asciende a $103.000.

Se incorpora el Abono de Tiempo respectivo y con él se incrementa a $108.000.

¿Qué sucede en este caso?

El reajuste diferido de septiembre de 1995, determinó que las pensiones del sector pasivo entre cantidades entre $100.000 y $109.999, se elevaban a $110.000.

Así $103.00 se elevó a $110.000. También los $108.000, incrementó a $110.000. Por tanto, desde septiembre de 1995 al 01.09.1998, agregando los reajustes correspondientes de cada año, no se originaron diferencias a favor, por ser montos iguales.

Otro porcentaje de pensiones reliquidadas con la Ley N° 19.234 no aumentaron sus montos con la Ley Modificada, por cuanto la reliquidación con el Abono de Tiempo de la Ley Original generó un monto bastante alto.

Reliquidaciones de pensiones otorgadas por las Ex-Cajas de Previsión, cuando el exonerado fallece durante el proceso.

En este punto se producen dos situaciones:

  1. Si el exonerado fallece durante el proceso y se ha otorgado el Abono de Tiempo y cuenta con una pensión de una Ex-Caja de Previsión, ésta se ha de reliquidar con el mayor tiempo abonado por gracia. En esta situación se paga el saldo insoluto desde la fecha de inicio del beneficio al día anterior del fallecimiento del exonerado.
  2. Si el exonerado falleció antes de la entrada en vigencia de la Ley N° 19.582, y se aumentó el Abono de Tiempo, no procede otorgar saldo insoluto, toda vez que la referida Ley comienza a regir del 01.09.1998. Además se sustenta, que los causahabientes (hijos y viudas) no tienen derecho al Abono de Tiempo por Gracia, por cuanto es un beneficio sólo de los titulares de la Ley de Exonerados Políticos.