Bono De Reconocimiento

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Cuando un trabajador dependiente se jubila de una caja del Antiguo Sistema y continúa en actividad sin haberse cambiado a una AFP, ¿debe seguir cotizando?

Es un documento expresado en dinero, representativo de los períodos de cotizaciones que registren en el régimen antiguo los trabajadores que optaron y opten por afiliarse al nuevo sistema de previsión en alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP).

¿Cómo se obtiene el Bono de Reconocimiento?

El afiliado debe suscribir una Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono de Reconocimiento en la AFP en la que se encuentre incorporado, y completar el Anexo Detalle de Empleadores, si corresponde. Estos formularios están en poder de cada AFP y deben indicar en forma clara, datos identificatorios, fecha de afiliación, Cajas de previsión a las cuales perteneció, empleadores y períodos trabajados.

¿Cómo se realiza el cálculo del Bono de Reconocimiento?

El cálculo se realiza mediante la aplicación de una fórmula matemática que utiliza un conjunto de datos y factores predeterminados que generan un resultado denominado valor nominal (a la fecha de afiliación). El Cálculo se realiza en forma automática por el sistema computacional.

Cálculo del Bono:

Se determina en qué períodos registra imposiciones un afiliado, para luego escoger la fórmula de cálculo que le corresponde. A este respecto, los períodos que se indican en los requisitos para tener derecho al Bono, dan origen a las Alternativas de Cálculo 1 y 3 respectivamente No tener derecho a Bono de Reconocimiento origina la alternativa de cálculo Nº 9.

Las alternativas son fórmulas de cálculo e indican los datos exactos a utilizar, los cuales son procesados en forma computacional, por lo que no existen posibilidades de error en el cálculo, a menos que la información con que se alimenta el sistema contenga errores en los antecedentes informados, tales como, tiempos, rentas, fecha de afiliación, sexo, fecha de nacimiento, desahucio o indemnización.

Datos que se consideran para el Cálculo (según alternativa):
- Tiempo Total Cotizado en el antiguo sistema a abril de 1981.
- Fecha de nacimiento (Este dato Genera el Factor de Incremento).
- Remuneraciones.
- Sexo.
- Fecha de Afiliación.
- Valor del Desahucio Indemnización.

¿En qué consiste cada una de las alternativas de cálculo?

Alternativa 1:

La principal característica de esta alternativa es que para su base de cálculo se consideran las últimas remuneraciones que sirvieron de base para las cotizaciones, (con el tope imponible correspondiente a cada período), anteriores al 30 de junio de 1979, con un máximo de 12, actualizadas a esa fecha.

Las 12 rentas requeridas (o las que registre), se suman, debidamente actualizadas al 30 de junio de 1979, su resultado se divide por el número meses correspondientes a las rentas consideradas y se multiplica por 12, continuándose con el resto de la fórmula.

Alternativa 1 para Afiliados en mayo de 1981: Se determina el valor nominal del Bono aplicando la fórmula correspondiente a la alternativa 1, considerando para la base del cálculo, las 12 imposiciones anteriores a julio de 1979.

EJ:
Gráfico para calcular el Bono de Reconocimiento según últimas remuneraciones anteriores al 30 de junio de 1979

Alternativa 1, para Afiliados después de Mayo de 1981: Se determina el valor nominal del Bono aplicando la fórmula de cálculo de la alternativa y a éste se le suma el 10% de todas las rentas por las cuales se enteraron imposiciones entre mayo de 1981 y el mes anterior a la fecha de afiliación al sistema de AFP:

EJ:
Gráfico para calcular el Bono de Reconocimiento según últimas remuneraciones anteriores al 30 de junio de 1979

Alternativa 2:

Si el afiliado estima que sus remuneraciones imponibles utilizadas en la alternativa Nº1, son menores que el promedio de las remuneraciones que obtuvo durante los 60 meses anteriores a junio de 1979, hasta junio de 1974, puede solicitar el cambio de alternativa de cálculo a la Nº 2.

Esta alternativa de Cálculo se concede por petición expresa del afiliado (a través de una Solicitud de Reclamo) y se otorga siempre que, al realizar el cálculo, el monto nominal del Bono sea superior al otorgado por la alternativa Nº1. Si el valor se mantiene o disminuye se conserva la alternativa original.

La forma de calcular esta alternativa es igual a la alternativa Nº1, sólo varían las rentas a considerar.

Gráfico para calcular el Bono de Reconocimiento según últimas remuneraciones anteriores al 30 de junio de 1979

Alternativa 3:

Si el afiliado no registra rentas en el período requerido para la alternativa de cálculo Nº1, pero tiene remuneraciones registradas entre julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de incorporación al sistema de AFP, se aplica la alternativa Nº3.

En este caso, se considera el 10% de todas las rentas por las cuales se enteraron imposiciones, en el período antes señalado, actualizadas a la fecha de afiliación. De existir tiempo anterior a junio de 1979 (no suficiente para la alternativa Nº1), éste se reconoce como tiempo en una clave especial denominada Caja 28 (*), pero las rentas de ese período no son consideradas.
(*) La Caja 28 no corresponde a una ex - Caja de Previsión, sólo se trata de una clave computacional en la que se consigna el período de imposiciones (Tiempo) anterior a junio de 1979.

EJ:
Gráfico para calcular el Bono de Reconocimiento según últimas remuneraciones anteriores al 30 de junio de 1979

Alternativa 4:

Corresponde a ex imponentes de las Caja de La Defensa Nacional (CAPREDENA) y la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), las cuales son independientes al INP, cuya información es procesada en nuestros sistema computacionales para la confección física del título Bono, toda la información es de exclusiva responsabilidad de dichos organismos.

Alternativa 7:

Esta alternativa de cálculo corresponde al caso de una persona cuyo historial previsional no fue encontrado en la Cuenta Individual, de acuerdo a lo informado por éste en la Solicitud de Bono de Reconocimiento. Es decir, si bien el imponente cotizó en alguna de las ex Cajas de Previsión, equivocó el nombre de la ex Caja o de su empleador (Empart) lo cual no permitió una búsqueda adecuada. En este caso el Bono tiene valor nominal cero, pudiendo ser modificado en el momento en que el interesado reclame, aclare la información o presente nuevos antecedentes.

Alternativa 9:

Esta alternativa se otorga a aquellos afiliados a una A.F.P. que no tienen derecho a bono de Reconocimiento, es decir, no cumplen con los requisitos establecidos por el D.L. N°3.500, por lo que se emite un Bono con monto cero, el que también puede modificarse si existen nuevos antecedentes aportados por el ex imponente.

¿A quiénes les corresponde el reconocimiento de los beneficios de desahucio o indemnización?

A todos los ex imponentes cuya última imposición pertenezca a una de las siguientes ex Cajas:

  • Desahucio:
    • Empart
    • Sepregas
    • Capregild
    • Serehoch
    • Caja del Salitre
    • Caja Bancaria
    • Sepcuu
    • Capremer
  • Indemnización:
    • Servicio de seguro social
    • Triomar

No tienen derecho a indemnización las empresas exentas por el DFL 243, las cuales no cotizaban para ese fondo y la pagaban directamente al imponente.

Este beneficio se calcula a la fecha de afiliación al nuevo régimen previsional, y corresponde a un beneficio que el antiguo sistema otorgaba al momento de la jubilación.

El monto de la indemnización o desahucio se incluye en el valor nominal del Bono y está sujeto a las mismas normas (emisión, reajustabilidad, etc.) y gozan de la misma Garantía Estatal.

En consecuencia, el Bono de Reconocimiento calculado de cualquiera de las formas, (alternativas de cálculo), antes señaladas, se incrementa en el monto correspondiente al beneficio de desahucio o indemnización que el trabajador tenga devengados a la fecha de ingreso al nuevo sistema.

¿Afectan al Bono de Reconocimiento los períodos considerados en pensiones otorgadas por la Ley de Accidentes del Trabajo (Ley Nº 16.744)?

La regla general es que los períodos considerados en pensiones otorgadas por la ley de accidentes del trabajo no afectan en ningún proceso directo o indirecto al Bono de Reconocimiento.

Sin embargo, excepcionalmente lo afecta cuando se trata de una pensión otorgada por el artículo Nº 62 de la Ley N° 16.744. En estos casos se comprometen períodos cotizados en el antiguo sistema, los que deben descontarse del tiempo computable para el Bono de Reconocimiento.

¿Cómo afectan en el cálculo del Bono los períodos con subsidio de cesantía?

Los períodos durante los cuales un trabajador estuvo acogido a subsidio de cesantía no se consideran, por cuanto no existen cotizaciones. Sin embargo, se consideran para efectos de Garantía Estatal con un tope de tres años.

¿Cómo se actualiza el valor nominal de un Bono?

El valor nominal de un Bono de Reconocimiento, calculado de acuerdo a cualquiera de las formas antes señaladas (alternativas de cálculo), se expresa en la moneda de la fecha de afiliación al nuevo sistema.

Conforme a lo establecido por el DL N° 3500, dicho valor nominal, se reajusta de acuerdo a la variación experimentada por el IPC, entre el último día del mes anterior a la fecha de afiliación al nuevo sistema y el último día del mes anterior a la fecha de su pago efectivo. Además, devenga un interés anual del 4%.

¿Cómo se incluyen los períodos trabajados en una empresa segura?

Si existen períodos de tiempo solicitados por el ex imponente, trabajados en una de las empresas seguras (establecidas por las resoluciones exentas Nº 184 para EMPART, Nº 110 para CANAEMPU y Nº189 para el SERVICIO DE SEGURO SOCIAL), que no se encuentren imputados en la Cuenta Individual, se otorgan con la presentación de un certificado original del empleador que certifique tiempo servido, rentas imponibles y que las imposiciones fueron debidamente pagadas en la Caja de Previsión correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al complemento Bono?

  • Tener derecho a Bono de reconocimiento, sólo con alternativas 1 y 2.
  • Haber presentado una solicitud de Pensión Anticipada antes del 30 de abril de 1991.
  • Tener beneficiarios que tengan expectativas de vida mayores a las del afiliado.

¿Cuánto tiempo se puede rebajar por trabajos pesados?

Se puede reconocer, según el tipo de trabajo de que se trate, una rebaja de 1 año por cada 5 de trabajos pesados reconocidos, con un tope de 5 años o 2 años por cada 5 trabajados, sólo en caso de actividades efectuadas en Fundición o Minas, con un tope de 10 años.

¿Cuánto tiempo se puede reconocer en el Bono?

Es importante señalar que la Ley reconoce en el Bono, el tiempo cotizado por el afiliado, en el antiguo régimen previsional, sólo hasta abril de 1981, con un máximo de 35 años.
Si éste se afilió al nuevo sistema con posterioridad a mayo de 1981, esas imposiciones se reconocen sólo como rentas y no como tiempo en el cálculo del Bono, como se explica en la alternativa de cálculo Nº 1 para afiliados con posterioridad a mayo de 1981.

¿Cuántos tipos de Bono de Reconocimiento existen?

Sólo existe un Bono de Reconocimiento. Sin embargo hay tres variables que generan Bonos adicionales a partir del original que son:

  • Bono Original
  • Bono Adicional por Exonerado Político
  • Complemento Bono de Reconocimiento
  • Bono Adicional por Diferencia

¿Es obligación del Afiliado acogerse a Pensión Anticipada una vez que Bono está Visado?

No. Si el afiliado desiste de pensionarse anticipadamente, el Bono permanece en la Administradora sin ser cedido y se espera a que el afiliado cumpla con alguno de los requisitos legales para jubilar en forma normal, momento en el cual se envía el documento nuevamente al IPS para su pago o liquidación.

¿Se puede pagar o liquidar un Bono con alternativa de cálculo N° 9 (sin derecho)?

No, ya que la liquidación de un Bono es el pago del monto nominal del Bono actualizado, por lo que un Bono emitido con alternativa de cálculo Nº9 no puede ser pagado.

Si bien, la alternativa Nº9 indica que el afiliado no cumple con los requisitos para acceder a un Bono de Reconocimiento, en el caso que esta persona si registre imposiciones en el antiguo sistema, el Instituto de Previsión Social, IPS, emitirá un Informe de Tiempo para Garantía Estatal, en el que se indica la cantidad total de años cotizados que se registran en el IPS hasta la fecha. Así, el Bono será liquidado y la persona no perderá beneficios.

¿Qué es la Desafiliación al Nuevo Régimen Previsional?

Es el derecho a retirarse del régimen pensiones de Administradoras de Fondos de Pensiones, para regresar al antiguo sistema (IPS), que tienen las personas que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley N° 18.225.

¿Qué es la deuda por desafiliación?

Es la diferencia que existe entre el valor de la cotización mensual para el sistema de AFP y el valor de la del Antiguo Sistema, durante el período en que el interesado estuvo afiliado al nuevo régimen.

¿Cómo se solicita la Desafiliación?

El interesado debe presentar una Solicitud de Desafiliación en la AFP que corresponda; ésta la remite con sus antecedentes a la Superintendencia de Pensiones, la que lo envía al IPS para informe, luego del cual se pronuncia acerca de la procedencia de la desafiliación.

Un trabajador desafiliado ¿puede reintegrarse nuevamente al sistema de AFP?

Si. Aunque se haya autorizado la desafiliación del Nuevo Sistema, el Trabajador podrá optar nuevamente por reincorporarse a una AFP. Sin embargo, debe tener presente que, si por efecto de la desafiliación se originó una deuda con el IPS, ésta se mantendrá vigente hasta su pago.

Por otra parte, para todos los efectos del cálculo del Bono, la fecha de afiliación al nuevo sistema, en este caso, será la de la última afiliación.

¿Cómo se paga la deuda por Desafiliación?

Una vez aprobada la solicitud, el interesado debe enterar en el IPS, las imposiciones correspondientes al Fondo de Pensiones y al Fondo de Desahucio o Indemnización por años de servicio del régimen respectivo, por el período que estuvo afiliado al nuevo régimen. Para ese fin, el IPS liquidará esas imposiciones y la AFP deberá transferir los fondos desde su cuenta individual. Si éstos fueran insuficientes, la diferencia se cubrirá con cargo a las sumas que al trabajador le correspondan por concepto de desahucio o indemnización por años de servicio. Si no tuviere derecho a esos beneficios o si éstos fuesen aún insuficientes para cubrir la deuda, el remanente se descontará mensualmente de la respectiva pensión en cuotas equivalentes al 20% de ésta.

Si, por el contrario, su saldo en la cuenta fuese superior al total de las cotizaciones a enterar en la Caja, la AFP debe devolver la diferencia directamente al interesado.

Para todos los efectos, se entiende que el trabajador se encuentra desafilado del nuevo régimen, a partir del día 1ºdel mes siguiente al de la resolución emitida por la Superintendencia.

¿Qué es el Reclamo al Bono de Reconocimiento?

Se entiende como Reclamo, al derecho que tiene un afiliado de solicitar la corrección de su Bono de Reconocimiento, para lo cual debe llenar un formulario único, normalizado por la Superintendencia de Administradora de Fondos de Pensiones, en la AFP en que se encuentre afiliado, en la que manifiesta estar en desacuerdo con los antecedentes del Bono. Si la solicitud es aceptada por el IPS y procede el reclamo, se origina la corrección del Bono y se genera un nuevo título en especie valorada que anula el anterior.

¿Cuáles son las causales de Reclamo?

Existen ocho causales por las que se puede interponer un reclamo al Bono:

  • Nueva Alternativa de Cálculo
  • Rentas Imponibles Erróneas
  • Tiempo de Afiliación Incompleto
  • Rentas paralelas No o Mal Consideradas
  • Fecha de Afiliación Errónea
  • Datos Identificatorios Erróneos
  • Cajas No Consideradas en el Cálculo
  • Monto de Indemnización Mal Calculado

Al presentarse una Solicitud de Reclamo y ser aceptada por el IPS, el Bono puede ser corregido por la causal que se reclama o por cualquier otro error que el IPS detecte, por lo que el monto del Bono puede aumentar o disminuir, independientemente del motivo del reclamo.

¿Cuáles son las causales de liquidación?

Las causales de liquidación de un Bono de Reconocimiento son:

  • Vejez (60 años de edad para las mujeres y 65 para los hombres).
  • Invalidez.
  • Fallecimiento.

¿Cuáles son las Causales de Rechazo de un Reclamo?

Existen tres causales por las que se puede rechazar un reclamo al Bono:

  • Solicitud Sin Fecha de Notificación
  • Solicitud Fuera de Plazo
  • No adjuntar el Título Bono Original

¿Qué es la Garantía Estatal?

Es un respaldo financiero del Estado, que asegura una pensión mínima a aquellos afiliados cuyo saldo de la Cuenta de Capitalización Individual en la AFP se agotó y, para aquellos que no tienen derecho a Bono de Reconocimiento, siempre que, en ambos casos, el afiliado cumpla con los requisitos establecidos para estos efectos.

¿Cuáles son los requisitos para acceder a la garantía estatal?

Existen distintos requisitos para acceder a este beneficio, los cuales dependerán del tipo de pensión que tenga el afiliado o beneficiario:

1- Para Pensión de Vejez:

  • Haber cumplido la edad legal de pensión (60 años para las mujeres, y 65 años para los hombres).
  • Registrar, al menos, 20 años de cotizaciones efectivas en cualquiera de los dos sistemas de previsión, o entre ambos. (Dentro de ese tiempo también se consideran: cotizaciones declaradas y no declaradas ni pagadas; subsidios de cesantía con un tope de máximo 3 años; e Invalidez parcial, que ya haya cesado por rechazo en reevaluación).

2- Para Pensión de Invalidez:

  • Haber sido declarado inválido por la Comisión Médica de la Superintendencia de Pensiones.
  • No tener derecho a la Garantía Estatal de la Pensión Mínima por Vejez.
  • Encontrarse en una de las siguientes situaciones:
    • Registrar, al menos, 10 años de cotizaciones efectivas en cualquiera de los dos sistemas de previsión, o entre ambos2.
    • Tener al menos 2 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional, en los 5 años anteriores a la fecha de declaración de invalidez.
    • Si la invalidez fue por accidente, encontrarse cotizando en el sistema de AFP el día anterior a la fecha de declaración de invalidez (aunque no se cumplan con los requisitos anteriores).

Para Pensión de Sobrevivencia: El causante deberá encontrase en una de las siguientes situaciones:

  • Estar pensionado por el Nuevo Sistema de Previsional (AFP) el día anterior al fallecimiento.
  • Registrar, al menos, 10 años de cotizaciones efectivas en cualquiera de los dos sistemas de previsión, o entre ambos*.
  • Tener al menos 2 años de cotizaciones en cualquier régimen previsional, en los 5 años anteriores a su fallecimiento.
  • Encontrarse cotizando en caso de muerte por accidente (y que no se trate de accidente laboral).

Además de estos requisitos, los beneficiarios en ningún caso podrán tener ingresos cuya suma supere el monto de la Pensión Mínima Vigente; y no deben ser pensionados del Antiguo Sistema.

¿Los períodos de desafiliación en el Antiguo Régimen Previsional se consideran en el Bono?

Se denomina desafiliación del antiguo sistema previsional, a aquel período que no se encuentra cubierto por cotizaciones, en ninguna institución, ya sea por el retiro de las mismas o por no haber enterado imposiciones.

Los períodos de desafiliación se consideran para el Bono, sólo si fueron cubiertos con imposiciones a través de los sistemas de integro o reintegro de imposiciones, vigentes en las diferentes épocas (continuidad de la previsión).

¿Afectan al Bono los períodos de servicio militar?

Sólo si durante los períodos de Servicio Militar las imposiciones fueron enteradas en alguna Caja de Previsión.

¿Qué debe hacer el afiliado si no está de acuerdo con su Bono?

Una vez emitido el Bono de Reconocimiento, la persona es informada por su AFP de los antecedentes que se consideraron en dicha emisión, debiendo revisar que el tiempo del Bono hasta abril de 1981, las rentas, la fecha de afiliación, los datos identificatorios (nombre, rut, sexo y fecha de nacimiento) y Cajas de Previsión consideradas, estén de acuerdo con lo que le corresponde según su vida laboral.

Si detecta algún error, debe presentar una solicitud de reclamo con fecha de notificación ante su AFP, indicando el motivo del reclamo y adjuntando antecedentes comprobatorios, si los tiene, (No es obligación presentar Certificado de Imposiciones).

Fecha de notificación:

La notificación al afiliado de la emisión o cualquier modificación de un Bono debe ser realizada sólo por la AFP mediante carta certificada. La fecha en que se realice ese proceso se entiende como fecha de notificación y tiene un plazo legal de 2 años para ser objeto de reclamo.

¿Qué es el cobro anticipado del Bono de Reconocimiento?

Es un beneficio de carácter personal, que se otorga a los afiliados del nuevo sistema previsional, y que consiste en autorizar el cobro del Bono de Reconocimiento, en una fecha anterior a legal.

Este beneficio tiene su fuente en el artículo 12º transitorio del DL N° 3.500 y Ley Nº19.177.

¿Qué es el factor incremento en el cálculo del Bono?

La ley Nº 18.646, que modifica al D.L. N°3.500, establece que el valor del Bono de Reconocimiento será aumentado (incrementado), para todos los imponentes que a la fecha de afiliación al nuevo régimen previsional, tuviesen una edad entre 41 y 60 años de edad para las mujeres y entre 60 y 65 años de edad para los hombres.

¿Cómo se Procesa una Solicitud de Reclamo en el IPS?

  • AFP envía Solicitud de Reclamo + Título (s) Bono Original.
  • Se Analiza de la Solicitud de Reclamo.
  • Se determina la procedencia o no procedencia del mismo.
  • Si no procede se devuelve el Título y la Solicitud a la AFP, con una carta que indica el motivo del rechazo.
  • Si procede se atiende según el tipo de causal y se incorpora el expediente a un nuevo proceso similar al de la Emisión.
  • Se corrige la base computacional y se genera un título Bono corregido con los nuevos datos, el que anula el anterior.
  • Se envía el nuevo Bono a la AFP solicitante, la que debe notificar al Afiliado, el que tiene un nuevo plazo de dos años para volver a presentar una Solicitud de Reclamo en caso de seguir disconforme, la que de existir, activa nuevamente el ciclo anterior.

¿Qué es la emisión de un Bono?

Es el proceso mediante el cual, las instituciones de previsión del antiguo sistema, hoy IPS, determinan el valor nominal del Bono de un ex imponente. La emisión se lleva a cabo mediante una fórmula matemática, denominada ALTERNATIVAS DE CALCULO, que permite efectuar el cálculo de dicho valor nominal, el que se representa físicamente por el Título Bono de Reconocimiento en formato de especie valorada a nombre del afiliado.

Procedimiento interno para la Emisión:

  • Ingreso de la Solicitud de Cálculo y Emisión de Bono (SBR)
  • Verificación de los Antecedentes (Para Aceptar o Rechazar la SBR)
  • Si se rechaza la solicitud se notifica a las AFP y se devuelven los antecedentes.
  • Si acepta la solicitud, se asigna Nº del Bono, se abre el expediente y se notifica a las AFP.
  • Se informan los tiempos de imposiciones y las rentas imponibles
  • Se codifica la información.
  • Se calcula valor nominal del Bono (proceso computacional).
  • Se emite (queda registrado en el sistema computacional).
  • Se confecciona el título Bono en formato de especie valorada, por la Casa de Moneda.
  • Se envía el documento a la AFP solicitante.
  • La AFP notifica al afiliado de la emisión, si éste continúa perteneciendo a esa administradora.
  • Si el afiliado cambió de AFP, la administradora solicitante debe comunicar y traspasar el Documento Bono a la nueva, para que ésta formalice la notificación al Afiliado.
  • La Notificación de la Emisión o cualquier información del Bono al afiliado, es exclusiva responsabilidad de la AFP.

¿Qué es la Jubilación Anticipada?

La jubilación anticipada es un beneficio que permite a un ex imponente del antiguo sistema, afiliado a una AFP con Bono de Reconocimiento emitido, adelantar su jubilación si cumple con los requisitos establecidos para estos efectos, cediendo los derechos del Bono a una Compañía de Seguros, transarlo en la Bolsa de Comercio, (la que, será tenedora del Documento y lo hará efectivo cuando el afiliado cumpla los requisitos para jubilar por vejez o fallezca).

¿Qué es la liquidación de un Bono de Reconocimiento?

Se entiende por liquidación, la actualización del valor nominal de un Bono de Reconocimiento (IPC más 4% de interés anual) y su posterior pago al tenedor del título en la fecha de su vencimiento.

¿Qué es la reliquidación de un Bono de Reconocimiento?

Es el recalculo del bono de reconocimiento, el que se hace a solicitud del afiliado ante la AFP, cuando no está conforme con el monto del mismo. Para solicitarlo, se debe además, cumplir con el requisito de que el bono no esté cedido y que se encuentre dentro del plazo que indica la normativa legal y que son 2 años desde la notificación.

¿Qué es la Visación del Bono?

La Visación es la revisión del monto nominal del Bono, siendo la última instancia en la cual su valor nominal puede ser corregido, sin necesidad de reclamo, luego de la cual, se devuelve a la AFP con el timbre que indica que el Bono es susceptible de endoso (ceder el Bono).

¿Qué es un Bono adicional por diferencia?

Es aquel, que se emite cuando un Bono de Reconocimiento que se encuentra cedido, y se emite por la diferencia producida en el Bono Original al recalcularse en base al reclamo, siempre que la diferencia sea positiva.

¿Qué es un Bono adicional por exonerado político?

Es un Bono adicional que se otorga al imponente que tiene la calidad de exonerado político, reconocida por el Ministerio del Interior, quien le ha concedido un abono de tiempo por gracia y que se encuentra afiliado a una AFP, con derecho a Bono de Reconocimiento (alternativa nº 1)

Las principales características de este Bono son las siguientes:

  • Sólo constituye tiempo y no rentas.
  • Se emite como Bono Adicional.
  • Tiene iguales características que el Bono Original.
  • Se calcula basándose en los mismos parámetros o base de cálculo del Bono Original.

El Bono Exonerado, se calcula con las mismas rentas que sirvieron de base para el cálculo del Bono original y consiste en agregar a dicho cálculo el tiempo abonado por gracia. En consecuencia, es la diferencia que excede del mono nominal del Bono Original.

¿Qué es un complemento Bono de Reconocimiento?

Es un Bono complementario, que se otorga a aquellos afiliados que se pensionen por vejez o invalidez, no cubiertos por el seguro obligatorio hasta el 30 de abril de 1991, contemplado como un estímulo a quienes estaban próximos a jubilar al momento del traspaso al Nuevo Sistema.

De igual forma, si un ex imponente optó por ceder su Bono de Reconocimiento y se jubiló anticipadamente antes del 30 de abril de 1991, puede solicitar el complemento en su administradora.

Este complemento se determina sobre la base de las expectativas de vida del afiliado y su grupo familiar. El cálculo del complemento lo realiza la AFP y lo envía al IPS sólo para su aprobación y pago (única función del IPS en la materia).

¿Qué son los topes máximos imponibles?

Para los efectos del cálculo del Bono de Reconocimiento, las rentas computadas en el cálculo se consideran sólo hasta el límite máximo imponible vigente en cada período (Ley N° 15.386 y sus modificaciones), aun tratándose de personas que hayan estado afiliadas a regímenes de pensiones afectos a límites máximos superiores, como es el caso de los trabajadores del sector bancario y del poder Judicial.

¿Qué sucede con los períodos paralelos en el Bono de Reconocimiento?

Los períodos paralelos se incluyen como tiempo en el Bono sólo una vez y las rentas que se consideren en la base de cálculo se suman hasta el tope máximo imponible.

Ejemplo: Si una persona cotizó en forma paralela desde julio de 1978 a julio de 1979 bajo dos empleadores distintos y cotizó en EMPART y CANAEMPU simultáneamente por $ 20.000 en el primero y por $25.000 en el segundo, el tiempo que se computa será de será de 1 año de tiempo y la renta mensual que se considerará para el cálculo de $45.000, limitada a $ 31.417,50.-

¿Qué sucede si se extravía un Bono?

Si un Bono de Reconocimiento es extraviado, la institución que lo tenía en custodia (AFP o IPS), debe publicar en el Diario Oficial la pérdida del documento, con lo cual es anulado y posteriormente re-emitido por el IPS.

¿Qué y cuáles son los trabajos pesados?

Son trabajos pesados aquellos que reúnan una o más de las características establecidas en el artículo 2º del D.S. Nº 681 de 1963, y que a la vez, hayan sido incorporadas a la Lista Oficial de Trabajos Pesados, elaboradas por el IPS (Servicio de Seguro Social) y la Comisión Nacional Ergonómica.

Son considerados como Trabajos Pesados:

  • Los que producen desgaste orgánico excepcional, por requerir esfuerzo físico excesivo.
  • Los que se realizan sometidos, en forma habitual, a temperaturas excesivamente altas o bajas.
  • Los que se ejecutan habitual o integralmente de noche.
  • Las labores subterráneas o submarinas.
  • Las que se desarrollan en alturas superiores a 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Cabe hacer presente, que aquellas actividades que no se encuentren incorporadas a la Lista Oficial de Trabajos Pesados, y que reúnan una o más de las características antes señaladas, no son considerados como trabajo pesado, para lo cual se requiere solicitar un informe técnico al Ministerio de Salud correspondiente al lugar donde se prestaron los servicios. Luego se solicita al Director Nacional del IPS, en el caso de que el Informe Técnico sea favorable, la Resolución Exenta que incorpore la o las actividades informadas a la Lista Oficial de Trabajos Pesados.

En el caso de que el Informe Técnico sea desfavorable, y determine que se trata de labores no pesadas, el Director Nacional del IPS, emitirá una Resolución Exenta que incorpora dicha actividad a una Lista de Rechazos o de Trabajos No Pesados. El afiliado puede apelar a esta resolución de la Superintendencia de Seguridad Social, en el plazo de 15 días hábiles.

 Listado Oficial de Trabajos Pesados (3.35 MB)

¿Quién emite el documento Bono en especie valorada?

El Bono de Reconocimiento es, físicamente, un documento llamado Título Bono de Reconocimiento y es emitido por el IPS y confeccionado por Casa de Moneda de Chile con las formalidades dispuestas por la ley y que tiene como característica principal, constituir un título de crédito, a nombre del trabajador y que representa las cotizaciones efectuadas por el trabajador en el antiguo régimen previsional.

Una vez visado por el IPS, el documento es además susceptible de ser endosado o cedido a terceros.

¿Quién no tiene derecho al Bono de exonerado político?

No tienen derecho al Bono adicional por Exonerado Político, las personas cuyos Bonos de Reconocimiento que fueron determinados con alternativa de cálculo Nº 3, a excepción de los emitidos por las ex Cajas Empart y sus Cajas auxiliares (que pagan desahucio).

Tampoco tiene derecho a este Bono adicional los Bonos emitidos con alternativa de cálculo Nº 9, (Sin derecho a Bono).

¿Quién tiene derecho a Bono de Reconocimiento?

Tienen derecho al Bono de Reconocimiento las personas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Los afiliados al sistema AFP que registren, a lo menos, 12 cotizaciones mensuales en alguna ex Caja de Previsión, entre el 1º de noviembre de 1975 y el 31 de octubre de 1980, ambos inclusive, que no hayan servido de base para una pensión ya obtenida en el antiguo sistema.
  • Los Afiliados al sistema de AFP que no cumplan con los requisitos establecidos en el punto anterior y que registren, a lo menos, 1 (una) cotización en alguna ex Caja de Previsión en el período comprendido entre el 1º de julio de 1979 y el mes anterior a la fecha de afiliación al nuevo sistema previsional.

¿Quién tiene derecho a Desafiliarse?

  • Los afiliados al nuevo sistema que registren imposiciones en el antiguo sistema y que no tienen derecho a Bono de Reconocimiento. (Alternativa de Cálculo Nº 9)
  • Aquellos imponentes a los que se le emitió un bono de Reconocimiento con Alternativa de Cálculo Nº 3 y que registren, a lo menos, 60 meses de cotizaciones anteriores a julio de 1979.
  • todas aquellas personas inscritas hasta diciembre de 1982 en el ex Servicio de Seguro Social, y que no registran ninguna cotización.

¿Quién tiene Derecho a Reclamar el Bono?

Toda persona cuyo Bono de Reconocimiento esté emitido y NO haya sido cedido y se encuentre dentro del plazo legal para estos efectos (dos años a partir de la fecha de notificación). Una vez cedido el Bono, el afiliado pierde el dominio sobre él, por lo tanto, no puede solicitar su corrección.
También puede reclamarse un Bono que se encuentre visado y no cedido y un Bono que esté liquidado, en cuyo caso se genera una reliquidación, en caso de proceder el reclamo. De este modo, un Bono Cedido no puede ser corregido, a menos, que la solicitud de Reclamo se haya presentado con anterioridad a la cesión del mismo.

¿Quién tiene derecho al Bono de Exonerado Político?

Para el caso de la Ley Nº 19.234, artículo 4º, todas aquellas personas a quienes, por resolución del Ministerio del Interior, se les reconoce la calidad de exonerado político y que además, se encuentren afiliados al nuevo sistema previsional y tengan derecho a Bono, podrán acceder a la emisión de este Bono Adicional de Exonerado Político, abonando un período de tiempo por gracia.

El Bono Adicional como Exonerado Político, no es solicitado por el interesado a través de la AFP. El proceso comienza cuando el Ministerio del Interior emite el decreto que otorga la calidad de exonerado, luego es remitido directamente al IPS, a través de Proyecto Exonerados quienes determinan el tiempo adicional correspondiente en cada caso y lo envía a la División Bono de Reconocimiento para la emisión del Bono Adicional de Exonerado, para lo cual el Bono Original debe encontrarse emitido, en caso contrario, el interesado deberá suscribir previamente, la solicitud de cálculo y emisión en su A.F.P.

¿Quién tiene derecho Bono Diferencia?

Aquellos afiliados que habiendo cedido su Bono original, registran una Solicitud de Reclamo vigente en el IPS, con anterioridad a la fecha de cesión del Bono o que han enterado imposiciones, con posterioridad a la emisión y cesión del Documento Bono.

Lo anterior sólo opera cuando la modificación implique el aumento del valor nominal del Bono Original.

¿Quiénes tienen derecho al cobro anticipado por el Decreto Ley N° 2.448?

Todos aquellos trabajadores que, de haber permanecido en el antiguo régimen previsional, hubieran podido pensionarse con edades inferiores a la edad legal, en conformidad con las normas del D.L. N° 2.448.

Para tener derecho a este beneficio, se requiere que el trabajador registre al 9 de febrero de 1979, (fecha de vigencia el DL 2448), un mínimo de cotizaciones previsionales según la ex Caja de Previsión a la cual habría permanecido afiliado, a la fecha en que se presentó la Solicitud de Cobro Anticipado.

¿Se Puede Corregir un Bono Cedido?

No, un Bono que se encuentre cedido a una Compañía de Seguros o a un tercero no puede ser corregido por vía administrativa, ni por medio de una Solicitud de Reclamo presentada con posterioridad a la Cesión (traspaso del dominio del Bono a un tercero).

¿Se Puede Corregir un Bono sin que exista un Reclamo?

No se puede corregir un Bono de Reconocimiento sin que exista un Reclamo.

¿Se Puede Corregir un Bono Visado?

Un Bono visado sólo puede ser corregido mediante la presentación de una solicitud de reclamo por parte del afiliado en su AFP.

¿Un bono liquidado puede ser reclamado?

Sí. Una vez liquidado un Bono, y siempre que éste no haya sido cedido, el afiliado puede presentar una solicitud de Reclamo, la cual sigue el mismo proceso interno de una solicitud de reclamo normal. Si el Reclamo procede genera una Reliquidación del Bono.