Cotización de trabajadores independientes a honorarios

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS COTIZACIONES DE TRABAJADORES INDEPENDIENTES A HONORARIOS?

El pago de cotizaciones de quien trabaja a honorarios, le permitirá acceder a iguales beneficios que los trabajadores dependientes, es decir, seguridad en el trabajo, pensiones de vejez e invalidez y, en caso de fallecimiento, pago de la cuota mortuoria y de pensiones de sobrevivencia para sus beneficiarios, y en caso de enfermedad, a subsidios de incapacidad laboral y atención médica.

¿CÓMO SE IMPLEMENTA ESTA OBLIGACIÓN?

Esta obligación comenzó a implementarse de manera gradual en el tiempo. Desde 2012, en la Declaración Anual de Impuesto a la Renta, quien trabaja a honorarios debe cotizar para pensiones y accidentes del trabajo, a excepción de quienes manifestaron expresamente, en cada año, su voluntad de no desear realizarlo. La manifestación de voluntad de no cotizar se debe realizar en el sitio web del SII, en forma previa

Las cotizaciones previsionales obligatorias para pensiones, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales y salud, se hacen y deberán hacerse de acuerdo al siguiente calendario:

2015 en adelante Obligados a cotizar para pensión y accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, respecto al 100% de la renta imponible anual, sin posibilidad de renunciar a ello.
2018 en adelante A las cotizaciones para pensión, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, se agrega la cotización para salud, respecto al 100% de la renta imponible anual, sin posibilidad de renunciar a ello.

¿QUIÉNES DEBEN HACER COTIZACIONES?

Deberán cotizar quienes trabajan a honorarios y cuya renta imponible en el año sea igual o mayor a un ingreso mínimo mensual vigente en diciembre del año al que correspondan las rentas.

La renta imponible anual corresponde al 80% de la suma de los honorarios brutos percibidos en el año calendario, sin considerar ningún tipo de descuento y tiene un tope igual al límite imponible máximo mensual que afecta a las remuneraciones, multiplicado por 12.

Aquellos trabajadores a honorarios que, además, tengan un contrato de trabajo como dependiente por una remuneración inferior al límite imponible antes señalado, deberán cotizar también por los ingresos que reciban por concepto de honorarios, considerando el máximo imponible anual.

Se mantendrá la obligación de cotizar aún cuando las retenciones no hayan sido debidamente enteradas.

¿QUÉ SE DEBE HACER PARA COTIZAR?

  • En primer lugar, para incorporarse al sistema de pensiones debe afiliarse a una AFP, correspondiéndole la AFP que tenga el cobro de comisión más bajo (donde deberá permanecer por al menos 24 meses). En el caso de encontrarse afiliado a una AFP, puede continuar en la que se encuentra, o cambiarse si así lo desea. La cotización para pensiones que se realiza en la AFP comprende: ahorro para pensión, comisión por administración de fondos, y seguro de invalidez y sobrevivencia (SIS).
  • En segundo lugar, debe afiliarse al Instituto de Seguridad Laboral (ISL) o a una Mutual, así quedará cubierto por el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
  • Por lo tanto el trabajador que recibe ingresos por concepto de honorarios y se afilia al ISL o a una Mutual:
    • Deberá pagar mensualmente la cotización que el ISL o Mutual le haya señalado sobre la renta que libremente decida, la que al menos debe ser igual al ingreso mínimo mensual y no puede ser superior al límite máximo imponible
    • Deberá cotizar para pensiones en su AFP, pudiendo hacerlo mensualmente.
    • Podrá voluntariamente cotizar para salud.

Durante la operación renta el SII determinará, sobre su renta imponible anual, las cotizaciones obligatorias para pensiones adeudadas descontando las enteradas mensualmente durante el año que declaró. Sobre la misma renta imponible anual el SII reliquidará las cotizaciones obligatorias del seguro de la ley de accidentes del trabajo por pagar, descontando las pagadas mensualmente.

¿QUIÉNES NO ESTARÁN OBLIGADOS A COTIZAR?

No estarán obligados a cotizar los trabajadores a honorarios que estén en alguna de las siguientes situaciones:

  • Que al 1 de enero del 2012 tengan 55 años de edad o más, en el caso de los hombres, o 50 años de edad o más, en el caso de las mujeres.
  • Que están acogidos a pensión de vejez, vejez anticipada, o invalidez total, salvo pensionados por invalidez de la ley de accidentes del trabajo.
  • Afiliados que coticen mensualmente en calidad de trabajadores dependientes por una remuneración igual al límite máximo imponible mensual.
  • Independientes cuya renta imponible anual sea inferior al Ingreso Mínimo mensual vigente a diciembre del año al que corresponden las rentas.
  • Que pertenezcan al Instituto de Previsión Social (ex INP); Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca); o Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).