Ahorro previsional voluntario colectivo (APVC)

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

¿QUÉ ES EL AHORRO PREVISIONAL COLECTIVO?

Es un mecanismo de ahorro que puede ofrecer una empresa, según el cual los ahorros voluntarios realizados por los trabajadores a su cuenta de capitalización individual, son complementados por su respectivo empleador, quien mediante un contrato asume la representación de sus empleados para realizar los aportes previsionales.

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR APVC?

Las personas que trabajan en forma dependiente y están afiliados a una AFP

Las personas que cotizan en alguno de los regímenes previsionales administrados por el Instituto de Previsión Social, IPS (ex INP).

¿CUÁLES SON LAS INSTITUCIONES AUTORIZADAS PARA ADMINISTRAR EL AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO (APV) Y AHORRO PREVISIONAL VOLUNTARIO COLECTIVO (APVC)?

  • Administradoras de Fondos de Pensiones;
  • Administradoras de Fondos Mutuos;
  • Administradoras de Fondos de Inversión;
  • Administradoras de Fondos para la Vivienda;
  • Bancos;
  • Compañías de Seguros de Vida;
  • Intermediarios de Valores cuyos planes hayan sido autorizados por la Superintendencia de valores y Seguros.

Los APV y APCV se pueden completar con un aporte estatal, que bonifica el 15% del monto ahorrado por los trabajadores y el empleador en el año calendario, según la alternativa tributaria escogida para realizar los aportes.

¿CUÁLES SON LAS ALTERNATIVAS TRIBUTARIAS Y BENEFICIOS PARA APV INDIVIDUAL Y COLECTIVO?

El Ahorro Previsional Voluntario, tanto individual como colectivo, tiene importantes beneficios tributarios para quien lo realiza, permitiéndole la opción de elegir el régimen que afectará a sus aportes.

Régimen 1: Los aportes no se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría. Cuando los fondos sean retirados solo pagarán impuesto por la rentabilidad obtenida.

Régimen 2: Los aportes se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría. Cuando los fondos son retirados desde la AFP o Institución Autorizada, retienen en calidad de impuesto único el 15% de su monto. Al momento del retiro de los aportes, el trabajador deberá cancelar una sobretasa al impuesto global complementario que está obligado a pagar o ser retirados como excedentes de libre disposición, si así corresponde.

¿EXISTE UN TOPE PARA EFECTUAR APORTES AL APVC?

Sí. Los aportes que se realicen, indistintamente de la alternativa tributaria que se seleccione, no podrán exceder de 600 UF por cada año calendario.

¿EXISTE UNA BONIFICACIÓN ESTATAL PARA LOS APORTES?

Sí. Quienes opten por ahorrar mediante el régimen tributario en el cual los aportes no se rebajan de la base imponible del impuesto único de segunda categoría, recibirán una Bonificación estatal con las siguientes características:

  • Será el equivalente al 15% de los aportes que la persona destine a incrementar el monto de su pensión final.
  • Se entregará para los aportes de APV o APV Colectivo realizados durante el respectivo año calendario (de enero a diciembre), que no superen la suma equivalente a diez veces el total de cotizaciones obligatorias efectuadas por el trabajador, dentro de ese mismo año.
  • En cada año calendario, la bonificación NO podrá ser superior a 6 UTM (Unidad Tributaria Mensual).
  • La bonificación estatal y su rentabilidad no estarán afectas al impuesto a la renta en tanto no sean retiradas.
  • Si el trabajador retira sus aportes adicionales antes de pensionarse, la AFP o la institución correspondiente, girará de la bonificación a la Tesorería General de la República el 15% de los fondos retirados.

¿QUÉ SON LOS DEPÓSITOS CONVENIDOS?

Los depósitos Convenidos son las sumas que los trabajadores dependientes afiliados o no al Sistema de Pensiones, han acordado enterar mediante contrato suscrito con su empleador y que son de cargo de este último, en una Administradora de Fondo de Pensiones o en una Institución Autorizada.

Los Depósitos Convenidos corresponden a aportes voluntarios realizados por el empleador en la cuenta de capitalización individual del trabajador con el objetivo de aumentar el capital para financiar una pensión anticipada o aumentar el monto de la pensión.

Las sumas se abonan en la cuenta de capitalización individual de depósitos convenidos, y son independientes de la cotización obligatoria y voluntaria.

A su vez, las sumas convenidas pueden corresponder a un monto fijo pagado en una sola oportunidad por el empleador, a un porcentaje mensual de la remuneración imponible o a un monto fijo mensual. Estas sumas no tienen ningún límite en relación a la remuneración imponible y no constituyen renta para el trabajador (por un máximo anual de 900 UF), por lo tanto, no se encuentran afectas a impuesto. Además, estos ahorros no son considerados para efectos de la determinación del derecho a garantía estatal de pensión mínima.

Los Depósitos Convenidos deben constar por escrito, firmados por el trabajador y empleador, debiendo remitirse el contrato de depósito a la Administradora a la que se encuentre incorporado el trabajador dentro del mes anterior a la fecha del primer depósito.

Estos recursos sólo pueden ser retirados al momento de pensionarse, aumentando el monto de la pensión o como parte del excedente de libre disposición, en este último caso se debe cancelar la tasa de impuesto global complementario correspondiente.

¿QUÉ ES LA CUENTA DE AHORRO VOLUNTARIO?

La Cuenta de Ahorro Voluntario, más conocida como “Cuenta Dos”, es aquella cuenta creada como complemento de la cuenta de Capitalización Individual y que constituye una fuente de ahorro adicional para los afiliados. La Cuenta de Ahorro Voluntario, es independiente de todas las demás cuentas administradas por las AFP.

En esta cuenta la persona puede realizar depósitos en forma regular o no, y son de libre disposición. Sin embargo solo permite un máximo de seis retiros anuales.

En el caso de los afiliados independientes, pueden facultar a su respectiva Administradora a traspasar fondos desde su cuenta de ahorro voluntario hacia su cuenta de capitalización individual, a fin de cubrir las cotizaciones previsionales correspondientes.

Cuando la persona se pensiona, tiene la posibilidad de traspasar la totalidad o parte de los fondos a la cuenta de capitalización individual, para incrementar el monto de su pensión. Los fondos acumulados en la Cuenta Dos no son considerados en el derecho a determinación de garantía estatal de la pensión mínima, ni del aporte adicional para efectos de las pensiones de invalidez y sobrevivencia. Además, el saldo de la Cuenta Dos de un afiliado fallecido incrementa su masa de bienes.

Las Administradoras pueden cobrar una comisión en base a un porcentaje del saldo mantenidas en las cuentas de ahorro voluntario con cargo de los afiliados titulares de dichas cuentas. Estas comisiones son establecidas libremente por cada Administradora, con carácter uniforme para todos los afiliados titulares de dichas cuentas.

Desde el punto de vista tributario, el impuesto se devenga cuando los fondos son retirados de la Cuenta de Ahorro Voluntario. El trabajador puede optar por los siguientes sistemas de tributación:

  • Régimen Tributario General
    • El régimen tributario general de la Ley sobre Impuesto a la Renta determina la rentabilidad real, positiva o negativa, obtenida por el afiliado en un año calendario. A los retiros de las cuentas de ahorro voluntario se les aplica un factor que pondera la ganancia o pérdida en relación con el saldo existente en la cuenta a la fecha de la operación y que permite obtener la fracción del retiro correspondiente a la ganancia afecta a impuesto o la pérdida a deducir de su base imponible anual. Este valor se actualiza al final del ejercicio en base a la variación experimentada por el IPC y se informa al afiliado mediante un certificado emitido anualmente por la AFP, antes del 31 de enero del año tributario respectivo, que debe contener la información suficiente para los efectos tributarios. Este certificado tiene por objeto servir al afiliado para la confección de la declaración anual de impuesto a la renta.
  • Régimen Opcional
    • Para optar por este régimen tributario, los afiliados deben suscribir el formulario Cuenta de Ahorro Voluntario acogida a la letra B del artículo 57 bis de la ley de la renta en la Administradora y la opción regirá a contar de la fecha de pago del primer depósito simultáneo o posterior a ello. Por lo tanto, quedarán afectos al régimen opcional todos los depósitos efectuados a contar de dicha fecha y los retiros asociados a estos fondos.
    • Los afiliados que se acojan a este régimen de tributación por los valores depositados en este instrumento, tendrán derecho a un crédito imputable al impuesto global complementario o al impuesto único a las rentas del trabajo, según corresponda, o si procede, deberán considerar un débito a los citados impuestos en las condiciones y formas fijadas en la letra A del artículo 57 bis de la Ley de la Renta.