Ex Caja de Previsión de los Empleados Municipales de la República

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Descripción General

El INP (hoy Instituto de Previsión Social) es la entidad que, desde el año 1982, comenzó a hacerse cargo, paulatinamente, de la administración de los regímenes previsionales del antiguo Sistema de Reparto Solidario, conformado por las diferentes cajas de previsión, entre ellas, la ex Caja de Empleados Municipales de la República.

Beneficios asociados

Las disposiciones aplicables a la ex Caja de Retiro y Previsión de los Empleados Municipales de la República (Caja 17) se encuentran contenidas en la Ley Orgánica es la N° 11.219.

Esta ex Caja otorga los siguientes tipos de pensión:

  • Vejez: En el caso de los varones, se exige una edad mínima de 65 años y 60 en el caso de las mujeres; contar con un mínimo de 10 años de cotizaciones y ser imponente activo a la fecha de solicitar el beneficio.
  • Jubilación por expiración de servicios: Se concede por supresión del empleo o por renuncia no voluntaria, siempre que no haya sido por calificación insuficiente o medida disciplinaria y 20 años de imposiciones.
  • Invalidez: Para acceder a la pensión de invalidez, el trabajador debe registrar un mínimo de 5 años de cotizaciones, ser menor de 65 años si es varón y 60 años si es mujer.
  • Sobrevivencia de viudez: Se establece a favor de la cónyuge sobreviviente del causante, se requiere que el imponente registre a lo menos 5 años de cotizaciones.
  • Sobrevivencia de orfandad: Tendrán derecho a pensión de orfandad los hijos del causante, menores de 18 años y los hijos inválidos de cualquier edad. En el caso de los primeros, el beneficio se extiende hasta el mes de diciembre del año en que cumplen los 24 años de edad, siempre que acrediten ser estudiantes de cursos regulares en establecimientos del Estado o reconocidos por éste.
  • Madre de hijos de filiación no matrimonial: El artículo 24 de la Ley N° 15.386 y su Reglamento el DS N° 195, de 1965, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, regulan el derecho a pensión de montepío a la madre de hijos de filiación no matrimonial de imponente fallecido, cumpliendo con los requisitos de haber sido soltera o viuda al momento del fallecimiento y de haber vivido a expensas de éste.
  • Otros beneficios: Existen beneficios que conceden comunes a todos los regímenes, tales como, Subsidio de Cesantía y Asignación Familiar, ambos establecido en el DFL N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Asignación por Muerte del DFL N° 90. de 1978, de igual Ministerio y Continuidad de la Previsión Ley N° 10.986.
    • Bonificación artículo 19 de la Ley N° 15.386, para aquellos imponentes que reuniendo los requisitos para acogerse a jubilación con sueldo íntegro, continúan trabajando y cotizando en la ex Caja y se bonifica desde un 5% del sueldo imponible con un tope del 25%.
    • Seguro de vida, artículo 34 de la Ley 11.219, es una asignación que dejan los imponentes que hayan fallecido siendo afiliados (1 año como imponentes) o jubilados.
    • Desahucio, artículo 46 y 21 de la Ley N° 11.219 y procede cuando se retiran del servicio.
    • Dote Matrimonial, inciso final del artículo 31 de la Ley N°11.219

Marco Legal

Ley Orgánica N° 11.219

Descripción

Permite a los hijos de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Municipales de la República acceder a una pensión de orfandad.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho al beneficio los hijos de un imponente o pensionado fallecido que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser menores de 18 años.
  • Ser mayores de 18 y menores de 25 años, si cursan estudios regulares.
  • Hijos de cualquier edad que presenten una incapacidad que exista al momento del fallecimiento del causante. Ésta debe ser declarada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

A falta de los anteriores:

  • Los ascendientes que carezcan de rentas y hayan vivido a expensas del causante al momento de su muerte.
  • Las hermanas solteras que hayan vivido a expensas del causante.

Los hijos sólo podrán acceder a la pensión de orfandad si el imponente fallecido registra cinco años de imposiciones o estaba pensionado por vejez o invalidez.

Documentos requeridos

Documentos Generales

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado de alumno regular del período. (si corresponde).
  • Resolución de invalidez o dictamen o emitido por la COMPIN.

La persona no requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

Vigencia

  • La pensión estará vigente hasta que el beneficiario cumpla 18 años o hasta los 25 (si acreditan estudios regulares en la enseñanza media, universitaria o especializada).
  • El beneficio es vitalicio para los hijos con discapacidad.

Marco Legal

 Ley N°11.219.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de orfandad de la ex Caja de Empleados Municipales de la República.
  • Entregue los antecedentes requeridos. (Obtendrá un comprobante de solicitud).
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión

Descripción

Permite acceder a un beneficio económico a imponentes que no pueden desarrollar su trabajo debido a una incapacidad física o mental.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho al beneficio los imponentes de la ex Caja de Empleados Municipales de la República que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber sido declarados con invalidez parcial o absoluta por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • No tener derecho a una pensión asociada a un accidente del trabajo o enfermedad profesional.
  • Tener menos de 60 (hombres) y 65 años de edad (mujeres).
  • Ser imponentes activos.
  • Registrar un mínimo de cinco años de cotizaciones (continuas o discontinuas).

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Resolución o dictamen de invalidez emitido por la COMPIN.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente

Vigencia

  • Vitalicia.
  • Al fallecer, el beneficiario genera pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios que reúnan los requisitos.

Marco Legal

 Ley N°11.219.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Pida una hora con un médico, para que evalúe su grado de incapacidad.
  • Si el profesional de la salud resuelve solicitar la declaración de invalidez, pida un certificado simple que indique la procedencia médica de ser declarado inválido.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de invalidez de la ex Caja de Empleados Municipales de la República.
  • Entregue los antecedentes requeridos y pida el formulario de declaración de invalidez.
  • Lleve la declaración de invalidez al médico, para que complete su parte del formulario y se lo devuelva.
  • Diríjase a la COMPIN, con la declaración completada por el médico, y espere una citación para ser evaluado.
  • Si COMPIN confirma la declaración la remitirá internamente a IPS, institución que ingresará la solicitud de pensión de invalidez.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite a los cónyuges de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Municipales de la República acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida.

Si una beneficiaria menor de 55 años contrae matrimonio tiene derecho a que se le pague, por una sola vez, el equivalente a dos años de su pensión.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

La cónyuge sobreviviente, el cónyuge sobreviviente inválido y el mayor de 65 años que carezca de rentas sólo podrán acceder a la pensión de viudez si:

  • El trabajador que falleció tenía calidad de imponente activo y registra cinco años de imposiciones, sean continuos o no.
  • Estaba pensionado por vejez o invalidez.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Esto si la pensión es solicitada por quien enviudó y presenta discapacidad física.

La persona no requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

Vigencia

  • Vitalicia.
  • Sólo se pierde si la viuda se casa nuevamente (excepto las menores de 55 años que se casen y soliciten que se les pague el equivalente a dos años de pensión).

Marco Legal

 Ley N°11.219.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: obtener su pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Municipales de la República.
  • Entregue los antecedentes solicitados. (Recibirá un comprobante de solicitud).
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite a los imponentes acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho al beneficio los imponentes de la ex Caja de Empleados Municipales de la República que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener 60 años o más (mujeres) y 65 años o más (hombres).
  • Registrar un mínimo de 10 años de imposiciones.
  • Tener la calidad de imponentes al momento de solicitar la pensión de vejez.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene de manera interna y gratuitamente.

Vigencia

  • Vitalicia.
  • Al fallecer, el beneficiario genera pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios que reúnan los requisitos.

Marco Legal

 Ley N°11.219.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: : solicitar una pensión de vejez de la ex Caja Empleados Municipales de la República.
  • Entregue los antecedentes requeridos. (Obtendrá un comprobante de solicitud).
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite a los beneficiarios de imponentes o pensionados de la ex Caja de Empleados Municipales de la República fallecidos acceder a un seguro de vida.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho al beneficio:

  • La viuda (dos tercios si no tiene hijos; en caso contrario, sólo el 50%).
  • El viudo que presenta discapacidad o el cónyuge mayor de 65 años que carezca de rentas (50% en caso de que existan hijos).
  • Los hijos menores de 18 años (15% para cada uno; y 25% si la madre y el padre fallecieron).
  • Los hijos mayores de 18 años y menores de 25 años que estén matriculados en un establecimiento educacional reconocido por el Estado (15% para cada uno; y 25% si la madre y el padre fallecieron).
  • Los hijos declarados con discapacidad por la Comisión Médica, Preventiva e Invalidez (15% para cada uno; y 25% si la madre y el padre fallecieron).
  • Los ascendientes que carezcan de renta y hayan vivido a expensas del trabajador o pensionado.

Consideraciones importantes:

  • Hermanas solteras que dependían económicamente del trabajador que originó el beneficio y están imposibilitadas de trabajar podrán cobrar el seguro de vida, en caso de que no existan los beneficiarios antes mencionados.
  • Los imponentes deben registrar, al menos, un año de imposiciones.
  • Los beneficiarios recibirán el equivalente a 12 veces el promedio de las últimas 24 rentas imponibles si el fallecido era imponente activo. En el caso de los jubilados, tendrán derecho a recibir una pensión anual.
  • La liquidación del seguro de vida hará efectiva todas las deudas contraídas por el trabajador o pensionado que falleció. Luego, se repartirá entre los beneficiarios el monto de dinero que quede.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Esto si el seguro de vida es solicitado por una persona que presenta discapacidad física.
  • Certificado de alumno regular, en caso de hijos mayores de 18 y menores de 25 años.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene de manera interna y gratuitamente.

Vigencia

El beneficio se paga por una sola vez.

Marco Legal

 Ley N°11.219.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar un seguro de vida de la ex Caja de Empleados Municipales de la República.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado el seguro de vida.