Preguntas frecuentes sobre leyes de reparación

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Ley N° 19.980 Informe Rettig ¿Quiénes recibieron el pago del Bono?

Desde el 20 de mayo de 2005, recibieron el bono 2.119 personas individualizadas en el listado “Pagos disponibles Bonos Ley 19.980 (modifica Ley Rettig)”, En el listado se incluyeron las personas que cumplieron con los pasos necesarios para solicitar este bono, y a la vez se les reconoció el beneficio una vez realizados los trámites y procedimientos legales exigidos para estos casos.

Ley N° 19.992 ¿A qué se refiere el que sea pagado a Personas Jurídicas sin fines de lucro?

El interesado puede decidir que la pensión de Reparación a que tiene derecho sea pagada a personas jurídicas sin fines de lucro. Estas son entidades legalmente constituidas, tales como corporaciones y fundaciones cuya finalidad fundamental es el cautelar, fomentar y promover el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas.
A través de la Subsecretaría de Justicia, se calificará estas organizaciones.

Ley N° 19.992 ¿Desde cuándo se adquiere el derecho a percibir el monto de la Pensión de Reparación?

La Pensión de Reparación se devenga a contar del primer día del mes subsiguiente a la presentación de la Solicitud.

Ley N° 19.992 ¿El bono de $3.000.000 es para aquellos que renuncien a la pensión de exonerados políticos?

Es para todos los que tienen que ejercer la opción (cualquiera sea el beneficio que elijan), es decir, pueden optar por la pensión de la Ley sobre Prisión Política y Tortura o por la Pensión No Contributiva de la Ley de Exonerados Políticos.

Ley N° 19.992 ¿En caso de fallecimiento de la persona individualizada en la Nómina, ¿puede actuar en su representación un familiar directo como cónyuge, o hijos?

No. Si la persona individualizada está fallecida, no se transmite el derecho a la cónyuge, hijos o herederos en general. Luego, si aún en conocimiento de esto, el beneficio fuera solicitado, no va a ser concedido a una persona distinta de la víctima.

Ley N° 19.992 ¿Hay plazos para presentar la solicitud?

No hay plazos para presentar la solicitud; no obstante cabe tener presente que los beneficios se devengan a contar del primer día del mes subsiguiente de la presentación de la solicitud.

Ley N° 19.992 ¿La Pensión Anual establece pensión de reparación a menores de 70 años. ¿Existe requisito de edad mínima tope?

No, Los beneficiarios pueden ser personas de cualquier edad. Los tramos de edad sólo son referencias para determinar el monto del beneficio.

Ley N° 19.992 ¿Pueden postular a los beneficios todas las personas que hayan sido víctimas de violación a los derechos humanos o existe una nómina cerrada de calificados?

Sólo pueden postular las personas individualizadas en los Anexos “Listado de Prisioneros Políticos y Torturados” y “Menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres”, que forma parte del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Esta información se encuentra en las siguientes páginas:

Ley N° 19.992 ¿Qué documentos deben acompañar a la solicitud que se presente en la sucursal en cada caso por tipo de beneficiario (madre, hijos, padres o causantes)?

El beneficio está dirigido y debe ser solicitado, por la persona directamente afectada por la prisión o tortura, individualizada en la nómina, por lo tanto, no existen tipos de beneficiarios hijos, madres o padres.

Ley N° 19.992 ¿Quiénes tienen derecho a una Pensión Anual de Reparación y cuáles son los requisitos?

Tienen derecho a una Pensión Anual de Reparación las personas, víctimas directamente afectadas por violaciones a los derechos humanos individualizadas en el anexo “Listado de Prisioneros Políticos y Torturados”.
Se requiere presentar la solicitud del beneficio en el IPS o en los Consulados para los residentes en el extranjero.

Ley N° 19.992, ¿Cómo pueden postular los residentes en el extranjero?

Los residentes en el extranjero deberán completar  solicitud en Internet, grabarla, imprimirla y entregarla en un Consulado de Chile, para su envío al IPS.
En su defecto podrá realizar la solicitud directamente en el consulado para su envío al IPS.
En ambos casos debe acompañar fotocopia de su documento de identificación (Cédula de Identidad, Pasaporte u otro).

Ley N° 19.992. Al fallecimiento de un beneficiario de una pensión de reparación de esta ley ¿ésta genera pensiones de sobrevivencias (viudez y orfandad)?

Al fallecimiento de un beneficiario de una pensión de reparación de esta ley ésta genera pensiones de sobrevivencias (viudez y orfandad).
 

Ley N° 19.992. Los beneficiarios que presenten la solicitud de beneficios, ¿Corresponden a los que figuran en el listado o se pueden agregar nuevos? De ser así ¿dónde deben inscribirse?

Los que tienen derecho a los beneficios, son las personas individualizadas en los listados y por lo tanto los que obligadamente deben presentar la Solicitud si quieren materializar el beneficio que la ley contempla. La Solicitud que se presenta en IPS o en los Consulados para los residentes en el extranjero, no es para calificar nuevas personas como víctimas de la prisión política y tortura.