Asignación por Muerte

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Descripción

Es una ayuda económica por los gastos funerarios que pagan personas o instituciones, producto del fallecimiento de un beneficiario o beneficiaria de esta Asignación. Es equivalente a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha del fallecimiento.
Se recomienda que los potenciales beneficiarios de esta asignación afiliados a una AFP (Administradora de Fondos de Pensiones) consulten sobre los efectos que esa afiliación produce en esta Asignación.

¿A quiénes está dirigido?

Toda persona natural o jurídica que haya cancelado los gastos funerarios de la o el causante

Requisitos

El fallecido o la fallecida (causante) debe cumplir con algunos de los siguientes puntos: 
  • Haber sido pensionado o pensionada del DL N° 3500 y beneficiario del Pilar Solidario a través del Aporte Previsional Solidario (la cuota mortuoria, en este caso, es pagada por la AFP correspondiente).
  • Pensionado de Pensión Básica Solidaria (de Vejez o de Invalidez).
  • Haber tenido, al menos, una cotización en alguna de las ex cajas de previsión dentro de los últimos seis meses anteriores a su fallecimiento.
  • Haber sido beneficiario de algún subsidio (incluidos los de la Ley de Accidentes del Trabajo).
  • Haber sido pensionado de las ex cajas de previsión y leyes especiales. Se exceptúan los pensionados de orfandad y convivencia (madre de hijos de filiación no matrimonial).
- Importante: Si el pensionado o pensionada del DL 3500 (que es beneficiario del Aporte Previsional Solidario) tiene menos de 15 Unidades de Fomento (UF) en su cuenta de capitalización individual, el IPS será el encargado de pagar la diferencia a la AFP (hasta un tope de 15 UF).

Documentos

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial si el trámite lo realiza el apoderado del titular.
  • Original de la tercera copia timbrada por el SII o copia legalizada ante notario de la factura extendida por la empresa funeraria
- Importante: En los Centros de Atención no se requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que la institución los obtiene interna y gratuitamente.

¿Cuál es el costo y la vigencia?

El trámite no tiene costo, mientras que el beneficio se paga por una sola vez.

¿Cómo y dónde realizo el trámite?   

A través de internet, a través de IPSenLínea.cl, tanto para las personas que incurrieron directamente en el gasto funerario, como para las empresas funerarias que hayan adquirido el derecho. En este último caso, deben estar inscritas en el IPS.
De forma presencial: reúna los antecedentes y diríjase al Centro de Atención ChileAtiende del IPS más cercano. Entréguelos y obtendrá un comprobante de solicitud. Como resultado del trámite, habrá solicitado la asignación; si no se requiere más información, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de tres días hábiles.     

 Marco Legal