Asignación por muerte

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Descripción

Es una ayuda económica por los gastos funerarios  que pagan personas o instituciones, producto del fallecimiento de un beneficiario de esta asignación.  

Se recomienda que los potenciales beneficiarios de esta asignación afiliados a una AFP consulten sobre los efectos que esa afiliación produce en esta asignación.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Toda persona natural o jurídica que haya cancelado los gastos funerarios del causante. El causante (fallecido) debe cumplir con algunos de los siguientes requisitos: 

  • Haber sido pensionado del D.L. 3500 y beneficiario del Pilar Solidario a través del Aporte Previsional Solidario (la cuota mortuoria, en este caso, es pagada por la Administradora de Fondos de Pensiones correspondiente).
  • Pensionados de Pensión Básica Solidaria de Vejez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
  • Haya tenido, al menos, una cotización en alguna de las ex cajas de previsión dentro de los últimos seis meses anteriores a su fallecimiento.
  • Haya sido beneficiario de algún subsidio (incluidos los de la ley de accidentes del trabajo).
  • Haya sido pensionado de las ex cajas de previsión y leyes especiales. Se exceptúan los pensionados de orfandad y convivencia (madre de hijos de filiación no matrimonial).
Importante: Si el pensionado del D.L.3500 (que es beneficiario del Aporte Previsional Solidario) tiene menos de 15 Unidades de Fomento (UF) en su cuenta de capitalización individual, el Instituto de Previsión Social (IPS) es el encargado de pagar la diferencia a la AFP (hasta las 15 UF).
 

  ¿Cuál es el monto del beneficio?

El beneficio corresponde a $557.334.- (equivalentes a tres ingresos mínimos para fines no remuneracionales vigentes a la fecha del fallecimiento).


  Documentos requeridos

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial si el trámite lo realiza el apoderado del titular.
  • Original de la tercera copia timbrada por el SII o copia legalizada ante notario de la factura extendida por la empresa funeraria

Importante: En los Centros de Atención del IPS no se requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que la institución los obtiene interna y gratuitamente.

 Vigencia

  El beneficio se paga por una sola vez.


  ¿Cómo solicitar el beneficio?   

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar el pago por asignación por muerte.
  • Entregue los antecedentes requeridos. (Obtendrá un comprobante de solicitud).
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la asignación; si no se requiere más información, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de tres días hábiles.  

   
 Marco Legal