Desahucio

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

1. Definición

Es un beneficio accesorio a la Pensión No Contributiva. Para mayor entendimiento, se señalará cada uno de los Desahucios con sus requisitos, que se otorgan cuando el Exonerado Político es beneficiado con la Pensión No Contributiva.

2. Tipos de Desahucios que se relacionan con la Ley de Exonerados Políticos.

2.1. Desahucio artículo 38° de la Ley N° 15.386 - Ex-Caja de Empleados Particulares y sus Cajas Auxiliares

2.1.1. Requisitos

  • Tener la calidad de exonerado político y haber obtenido Pensión No Contributiva
  • Ser ex-imponente de la Ex-Caja de Previsión de Empleados Particulares y Cajas Auxiliares

 

2.1.2. Monto:
Se fija el monto anual en el mes de enero de cada año. El exonerado recibe por una sola vez el monto correspondiente del año que comienza el pago de su Pensión No Contributiva.

2.1.3. No se paga Desahucio:
Cuando el titular obtuvo una jubilación de régimen normal por la misma Ex-Caja Previsional, recibiendo el Desahucio en su oportunidad. Producto de la opción en favor de la Pensión No Contributiva, no puede pagarse dos veces.

Cuando no haya sido cotizante de la Ex-Caja aludida y Cajas Auxiliares.

Cuando tenga imposiciones de la Ex-Caja de Empleados Particulares y Cajas Auxiliares que concurran en el beneficio de Pensión No Contributiva, pensionándose por otra Ex-Caja Previsional.

Cuando no tiene derecho a la Pensión No Contributiva.

Desahucio artículo 80° de la Ley NO.15.840 - Obreros del Ministerio de Obras Públicas.


2.2.1. Requisitos:

  • Tener la calidad de exonerado político y haber obtenido Pensión No Contributiva; Personal de Obreros pertenecientes a las Direcciones de Vialidad, Arquitectura, Obras Portuarias y Riego del Ministerio de Obras Públicas y de la Dirección de Pavimentación Urbana.

 

2.2.2. Monto:
Equivalente a un mes de la última remuneración por la cual haya efectuado imposiciones al fondo, por año de servicios a la fecha de exoneración.

2.2.3. Saldo negativo de Desahucio:
Se produce en un gran porcentaje de casos, saldo negativo en el pago del Desahucio a los obreros del M.O.P., por las siguientes razones:

  • El fondo del Desahucio es el equivalente a un mes de la última remuneración por cada año de servicios prestados, con un máximo de 24 meses.
  • El fondo se financia con una cotización del imponente en actividad de un 4% y de un 3% sobre sus pensiones al jubilar, suma que se descuenta hasta el reintegro total del beneficio, característica que da el Desahucio la calidad de préstamo, ya que debe ser restituido en su totalidad.
  • Como entre la publicación de la Ley N° 15.840 el 08.11.64 y la del Reglamento que lo hizo operativo, el D.L. 124 del 30.03.72, hubo un desfase de 08 años en que a pesar de estar publicada la Ley, y los trabajadores del M.O.P. no pudieron enterar el 4% de aportes para el fondo, al conceder este beneficio se debe descontar el aporte no integrado por el trabajador en el periodo comprendido entre noviembre de 1964 y febrero de 1972, como igualmente el 3%, como si estuviere jubilado, hasta la fecha cuando se concreta.

Ejemplo:

Renta imponible 69.90 por 11 años $799,00
Descuento 4% Salarios de 1965 a abril 1972 2,00
Descuento 3% acumulado a junio de 1997 $62.758,00
Total descuento $62.760,00
Total por pagar (menos)(Equivale a la resta de $62.760,00 - $799,00) $61.991,00

2.3. Desahucio artículo 40° de la Ley N° 15.386 - Ex-Caja Nacional de la Marina Mercante.

2.3.1. Requisitos:

  • Tener la calidad de exonerado político y haber obtenido Pensión No Contributiva.
  • Ser ex-imponente de la Ex-CAPREMER.

2.3.2. Monto
Un mes del sueldo base por cada año completo de afiliación y de imposiciones al fondo respectivo, con un máximo de 24 meses. Asimismo, se determina considerando el mismo sueldo base utilizado para la Pensión No Contributiva.