Trabajadora de Casa Particular

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Contrato de trabajo

La relación de trabajo entre un empleador o empleadora y una trabajadora de casa particular, debe formalizarse en un Contrato de Trabajo, al momento de acordar la relación o a más tardar dentro de los primeros quince días de trabajo.

El contrato puede ser confeccionado en un formulario-tipo, el cual se encuentra a la venta en librerías y debe realizarse ya se trate de jornadas completas o jornadas parciales. Del mismo modo, para el término de la relación laboral, hay que observar formalidades.

De no existir contrato, en un juicio laboral se presume verdadero lo declarado por el trabajador.

En general en el contrato deben estar presente los siguientes elementos básicos:

  • Fecha y Lugar del Contrato
  • Individualización de empleador(a) y empleada(o)
  • Fecha de inicio de las actividades
  • Funciones que debe realizar la trabajadora
  • Especificar si es puertas adentro o afuera
  • Extensión de la jornada
  • Remuneración bruta
  • Día de descanso
  • Precisar si la trabajadora recibirá aguinaldos, bonos y asignación de locomoción
  • Duración del contrato

El empleador cumplir con su obligación de registrar en la Inspección del Trabajo el contrato de una trabajadora de casa particular, tal como lo establece la nueva ley que busca mejorar las condiciones laborales de las empleadas domésticas.

Cotizaciones de Trabajadoras de Casa Particular

El IPS ofrece la posibilidad de declarar e incluso pagar las cotizaciones por Internet.

Para ello, puede acceder a cualquiera de los siguientes sitios web:

Para realizar este trámite en forma manual es necesario obtener un Talonario de Trabajador de Casa particular. Si el trabajador no cuenta con él, debe presentarse en cualquier Centro de Atención del IPS con los siguientes documentos:

  • Afiliados al régimen antiguo deben presentar:
    • Contrato de Trabajo
    • Cédula de Identidad
  • Afiliados a AFP deben presentar
    • Contrato de Trabajo
    • Cédula de Identidad
    • Certificado o Libreta de afiliación de AFP

La tasa de Cotización para las trabajadoras de casa particular afiliadas al antiguo régimen es de un 26,77%, desglosada de la siguiente forma:

Institución Previsional Tasa de cotización
Fondo de Pensiones 18,84%
Fonasa 7%
Accidentes del Trabajo y Enfermedades profesionales 0.93%

Las Trabajadoras de Casa Particular afiliadas al Régimen nuevo de Previsión (AFP) efectúan la cotización de correspondiente al Fondo de Pensiones, en la AFP en la cual se encuentre afiliada o en la que ingrese por su libre elección. El porcentaje a enterar es variable y depende de cada AFP.

Todas las Trabajadoras de Casa Particular perteneciente al Régimen Antiguo deben afiliarse a una AFP de su elección, con el sólo objeto de cotizar en ella por parte del empleador el 4,11% correspondiente al aporte al Fondo de Indemnización; en las afiliadas al nuevo sistema éste se efectúa en la misma AFP, en la que es afiliado.

El empleador debe calcular las Cotizaciones a Pagar, sobre la renta imponible, es decir aquella convenida entre el trabajador y el empleador, y que se encuentra formalizada en el Contrato de Trabajo.

Ejemplo:

Renta Imponible Tasa (%) Monto a Cancelar ($) Inst. de Previsión a ingresar Cotización
$ 288.000(***) (*) $ ------ AFP Afiliación Libre Elección
4,11(**) $ 11.837 AFP ( Fondo de Indemnización)
7,93 $ 22.838.  Fonasa, más Seguro Accidentes del Trabajo.

(*):   La Tasa de Cotización de las AFP, son variables, si es IPS sería la tasa de un 18.84%.

(**):   El porcentaje a enterar de un 4,11% es obligatorio de ingresar en una AFP, para los trabajadores afiliados al nuevo y como antiguo régimen.

(***):   Renta Mínima Imponible actualizada para Trabajadoras de Casa Particular.

Es importante recordar que el plazo para la declaración y pago de las cotizaciones vence los días 10 de cada mes. Sin embargo, la Ley 17.322 permite a los empleadores de trabajadoras de casa particular declarar las cotizaciones hasta el último día del mes siguiente al de la remuneración, sin multa (art.22a) pero con los intereses y reajustes correspondientes.

Jornadas Parciales

Las cotizaciones deben declararse y pagarse tanto para el caso de jornadas completas como también para las jornadas parciales, las que contemplan trabajar por horas al día, o por trabajar días específicos del mes. Por ejemplo: trabajar 2 horas diarias o trabajar solo 2 días a la semana.

En el caso que la trabajadora preste servicios solo algunas horas al día y trabaje todo el mes, le corresponde el pago de cotizaciones previsionales por 30 o 31 días según corresponda, en base a la renta real asociada a su contrato de trabajo.

  • Ejemplo: 2 horas diarias todos los días: Cotiza por 30 o 31 días

En el caso de que la trabajadora preste servicios solo algunos días de la semana, se deben contabilizar los días completos trabajados, en base a la renta real asociada a su contrato de trabajo.

  • Ejemplo: 2 días a la semana: 8 días al mes: Cotiza por 8 días.

En el caso de que la trabajadora preste servicios solo algunas horas diarias por algunos días a la semana, le corresponde cotizar por día completo trabajado, en base a la renta real asociada a su contrato de trabajo.

  • Ejemplo: 2 horas diarias por 2 veces a la semana: Cotiza por 8 días al mes.

Multa por Declaración Fuera de plazo Legal

Si el empleador no declara las cotizaciones a su trabajadora de casa particular en el plazo establecido por la ley (último día del mes siguiente al que corresponden las cotizaciones), deberá cancelar, además de Interés y Reajuste, una Multa fijada en U.F., como se indica a continuación:

  • Al primer Mes de atraso, la Multa será de 0,2 U.F.
  • El Segundo Mes y meses posteriores de atraso, la Multa será de un 0,5 U.F.

El valor de la UF a considerar en el cálculo de la multa es el vigente a la fecha efectiva del pago de las cotizaciones.

Término de la relación laboral

  • Renuncia voluntaria de la trabajadora: La trabajadora debe dar aviso con 30 días de anticipación.
  • Despido: La trabajadora puede ser despedida sin que exista causal legal para hacerlo. El empleador o empleadora debe dar aviso de despido con 30 días de anticipación. Si así no lo hiciere, deberá pagar a la trabajadora el equivalente a 30 días de trabajo.

Asignación Familiar

Si la trabajadora de Casa Particular que contrata un empleador tiene hijos que le dan derecho al Beneficio de Asignación Familiar, entonces deberá el empleador cancelar éstas y luego compensarlas de acuerdo al siguiente procedimiento:

  • Para solicitar el beneficio de Asignación Familiar, debe presentar en la Sucursal del IPS más cercana a su domicilio el Certificado de Nacimiento del hijo, entregado por el Registro Civil, especialmente para este trámite.
  • Una vez efectuada la Autorización de Carga por el IPS, esta debe ser presentada al empleador, para que proceda a su pago y su correspondiente compensación.
  • El empleador debe efectuar el pago de la asignación familiar al trabajador dependiente una vez al mes, junto al pago correspondiente de las remuneraciones, previo el reconocimiento formal de la carga y la autorización en la Sucursal IPS respectiva. Por lo tanto, mientras no se cumplan estos requisitos no se puede hacer la compensación del beneficio. La compensación se efectúa a través de la disminución del valor a pagar en las cotizaciones a enterar en el IPS, de acuerdo al procedimiento descrito en el Talonario de Cotizaciones de Trabajadores de Casa Particular. El monto a cancelar de la Carga Familiar depende del Tramo de Ingreso.