Fondo para la educación previsional

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

¿Qué es el Fondo para la Educación Previsional, FEP?

Es un fondo creado por la Ley Nº 20.255 de Reforma Previsional destinado a apoyar financieramente proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión del sistema de pensiones. El llamado a concurso para postular lo hace anualmente la Subsecretaría de Previsión Social.

¿Puedo presentar más de un proyecto al FEP?

Es posible presentar más de un proyecto por concurso al FEP.

¿Quiénes pueden presentar proyectos al FEP?

Pueden presentar proyectos al FEP las personas naturales, las personas jurídicas con y sin fines de lucro y las Instituciones Públicas. Dentro de las personas jurídicas con y sin fines de lucro se incluyen; empresas, fundaciones, corporaciones, sindicatos, asociaciones gremiales, juntas de vecinos, ONG’s (Con representación en Chile), entre otras.

¿Cómo se asignan los recursos del FEP?

La Ley Nº 20.255, en su artículo 44 señala que a lo menos el sesenta por ciento de los fondos que se asignen anualmente deberá destinarse a proyectos, programas, actividades y medidas de promoción, educación y difusión para beneficiarios que no residan en la Región Metropolitana, siempre que exista un número suficiente de estos proyectos, programas, actividades y medidas que cumplan con los requisitos técnicos que se establezcan al efecto.

¿Qué tipo de proyectos se pueden presentar a este fondo concursable?

Proyectos de carácter nacional y regional en materias de educación previsional, orientados a aumentar el nivel de participación, aprendizaje y conocimiento de la población, en relación a materias tales como:

  • Funcionamiento del sistema de Pensiones (AFP y Sistema Solidario)
  • Acceso de Trabajadores Independientes al sistema de pensiones, salud laboral y su tratamiento en la Ley de Reforma Previsional;
  • Mecanismos e incentivos para realizar Ahorro Previsional Voluntario Individual y Colectivo;
  • Subsidio Previsional a la Contratación de Trabajadores Jóvenes.

¿Tienen algún costo los formularios y las Bases?

Las Bases del FEP y sus formularios se ponen a disposición del postulante gratuitamente y pueden ser bajados de la página Web de la Subsecretaría de Previsión Social.