Desafiliacion del nuevo sistema de pensiones

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

¿Qué es la desafiliación del sistema de pensiones del Decreto Ley 3.500 (AFP) y a quiénes aplica?

Consiste en el derecho a retirarse del Régimen de Capitalización Individual (AFP) para regresar al antiguo sistema previsional, hoy a cargo del Instituto de Previsión Social, IPS.
Es una instancia absolutamente excepcional, regulado por la Ley N°18.225, al que tiene acceso un porcentaje muy bajo de personas que pertenecieron al anterior Sistema de Pensiones (ex cajas de previsión y Servicio de Seguro Social) y cumplen los exigentes requisitos.

¿Quiénes pueden desafiliarse?

Las personas que pertenecieron al sistema antiguo de pensiones y que hoy pertenecen al Sistema de AFP, pueden salirse de la AFP y volver a cotizar en el IPS (ex INP), siempre que aún no se hayan pensionado y cumplan con alguna de las siguientes condiciones:

  • No tener derecho a Bono de Reconocimiento: es decir, aquellas personas que reúnan menos de 12 cotizaciones en el período noviembre 1975 a octubre de 1980.
  • Tener derecho a Bono de Reconocimiento con la alternativa de cálculo 3, y además reunir 60 cotizaciones anteriores al 1 de Julio de 1979.
  • Todas aquellas personas inscritas hasta diciembre de 1982 en el ex Servicio de Seguro Social y que no registren ninguna cotización.

¿Qué es el Bono de Reconocimiento?

Es un instrumento, valorado en dinero, que representa los períodos de cotizaciones en el antiguo régimen previsional de quienes se han afiliado al sistema AFP y que se ingresa a la Cuenta de Capitalización Individual cuando la persona se pensiona por vejez, invalidez, o cuando fallezca.
Su valor se reajusta anualmente, de acuerdo a la variación experimentada por el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Obtiene un interés del 4% anual, que se capitaliza cada año desde la fecha de ingreso al Nuevo Sistema Previsional.

¿Si se reúnen los requisitos para desafiliarse, dónde se puede iniciar el trámite?

La solicitud debe ser presentada en la AFP en la que la persona se encuentra afiliada, con el formulario que estas administradoras poseen para ello.
Dicha solicitud es remitida por la AFP al Instituto de Previsión Social, IPS (ex INP) el que informa a la Superintendencia de Pensiones sobre la situación de la persona en el antiguo régimen previsional, para que ésta analice y resuelva la aceptación o rechazo de la desafiliación.

¿Por qué deberé pagar una “deuda por desafiliación”?

El antiguo Sistema de Pensiones tenía tasas de imposiciones más altas. Por ello, si se cumplen las condiciones para volver a ese sistema por la vía de la desafiliación, las personas deben considerar que deberán pagar la diferencia de cotizaciones que eventualmente le falten.
En las AFP y en el Instituto de Previsión Social se puede solicitar orientación sobre este aspecto.