Identificación de un beneficiario que no tiene su cédula de identidad

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Descripción General

Es un documento que extiende el Centro de Atención ChileAtiende del IPS y que permite acreditar ante la entidad pagadora la identificación de un pensionado, beneficiario o apoderado que no puede hacerlo con su cédula de identidad, debido a las siguientes causas: deterioro, extravío, robo o vencimiento.

El documento de identificación del IPS se entrega por una sola vez durante el año calendario. Por lo tanto, igualmente el afectado debe cumplir con su obligación de solicitar una nueva cédula de identidad.

Una vez entregado el beneficio, la entidad pagadora procede a retirar dicho documento, anulándolo.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

Pueden realizar este trámite los pensionados de las Ex Cajas de Previsión, beneficiarios del Subsidio Único Familiar, Asignación Familiar, Pensión Básica Solidaria y apoderados que no se puedan identificar con su cédula de identidad.

Documentos requeridos

  • Si la causa es deterioro, la persona debe presentar la Cédula de Identidad del beneficiario o apoderado (aunque esté deteriorada).
  • En caso de extravío o robo, documento extendido por Carabineros de Chile.
  • Si la nueva cédula de identidad se encuentra en trámite, la papeleta transitoria que entrega el Registro Civil.
  • Cualquier otro documento que identifique al beneficiario o apoderado.

Vigencia

Mensual (Se entrega por una sola vez durante el año calendario).

¿Cómo realizar el trámite?

  • Reúna los antecedentes.
  • Diríjase al Centro de Atención ChileAtiende del IPS más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar una identificación de beneficiario por deterioro, vencimiento o extravío por pérdida o robo de su Cédula de Identidad.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la modificación y/o actualización.