Trámites en IPS

 

Autorización de un apoderado para cobrar una Pensión Básica Solidaria (PBS)

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Descripción General

Permite a un tercero recibir autorización de un titular de una Pensión Básica Solidaria (PBS) de Vejez o Invalidez, para que actúe en su representación frente al Instituto de Previsión Social (IPS). Con esto puede realizar el cobro o cualquier trámite relacionado con su pensión.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

Pueden ser apoderados las personas que hayan sido designadas como tal, a través de alguna de estas formas:

  • Escritura pública: documento otorgado y registrado por un notario, mediante el cual el pensionado encomienda una representación de carácter amplio. Esta modalidad también puede emplearse para gestiones específicas.
  • Carta poder: documento privado que requiere de menores formalidades que la escritura pública. Es el más empleado para encomendar gestiones específicas, tales como tramitar, retirar o cobrar un beneficio.

El poder otorgado ante notario u oficial del Registro Civil en lugares donde no existe notaría debe señalar, textualmente, que se otorga poder "para que en mi nombre y representación, cobre, perciba y realice todas las gestiones tendientes a la obtención de los beneficios del Sistema de Pensiones Solidarias, establecido por la Ley Nº20.255”.

En el caso de las PBS, el IPS no tiene la facultad para autorizar apoderados como sí ocurre con las ex cajas de previsión, por estar fusionadas con el Instituto (ex INP).

Los beneficiarios de una PBS impedidos de comparecer ante un notario, por postración u otra causa excepcional justificada y calificada (por ejemplo, personas internadas en un hospital o recluidas en un recinto penitenciario), pueden solicitar la visita de un asistente social del IPS, presentando un certificado que acredite la calidad de “internado” del pensionado, extendido por el establecimiento respectivo.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder Notarial.
  • Escritura pública.
  • Resolución judicial, en el caso de interdictos (si corresponde).

Vigencia

Por ley son dos años. Si el poder caduca y el pensionado está impedido de manifestar su voluntad de renovarlo u otorgarlo a otra persona, un profesional del IPS podrá autorizar un mandato especial, válido por seis meses. Éste se puede renovar hasta tres veces (porque se cumple la duración máxima de dos años exigida por ley).

La renovación de este mandato provisorio se realiza cuando está pendiente el trámite de interdicción y designación de curador, lo que deberá ser acreditado por el mandatario mediante una copia de la última resolución dictada por el tribunal en el proceso respectivo.

Marco Legal

Ley N° 20.255

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los documentos requeridos y diríjase a la sucursal IPS más cercana.
  • Explique el motivo de su visita: informar la existencia de un mandato especial que lo nombra como apoderado para representar a un pensionado.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado, usted habrá autorizado a un tercero para el cobro de sus beneficios.