Autorización de apoderados para cobrar beneficios de las Ex Cajas de Previsión Social

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Descripción General

Este trámite permite a un tercero actuar en representación de un pensionado de una ex Caja de Previsión del antiguo sistema de reparto, para cobrar beneficios de seguridad social, tramitarlos o realizar alguna gestión de su interés, relacionada con materias previsionales.

¿Quiénes pueden realizar el trámite?

Pueden ser apoderados las personas que hayan sido designadas como tal, a través de alguna de estas formas:

  • Escritura pública: documento otorgado y registrado por un notario, mediante el cual un Mandante encomendará una representación de carácter amplio a un Apoderado, pudiendo, no obstante, emplearse dicha modalidad para gestiones específicas.
  • Carta-poder: documento privado por el cual el Mandante autoriza a una persona para actuar como apoderado. Es el más empleado para encomendar gestiones específicas, como por ejemplo: tramitar, retirar, cobrar o percibir.
  • Poder otorgado a través del Formulario Único de Autorización de Apoderados: formulario interno del IPS para la autorización de Apoderados de uso de los ex organismos de previsión fusionados con el Instituto, por el cual un pensionado manifiesta su voluntad de ser representado por un Apoderado con el objeto exclusivo de que proceda a cobrar la pensión que mensualmente le paga este Instituto.

Si el pensionado se encuentra impedido de acudir a una notaría u oficina del Registro Civil porque está postrado o tiene un impedimento grave, debe solicitar la visita domiciliaria de un funcionario de IPS, quien deberá acudir al lugar del pensionado a verificar la situación. Luego emitirá un informe donde conste el estado del eventual beneficiario y la autorización del mandato especial de cobro y percepción de beneficios, según corresponda.

Si el titular de la pensión o beneficio no puede desplazarse o tiene movilidad justificadamente restringida o reducida y no puede comparecer ante un notario, debe informarlo en el punto de atención del IPS más cercano. Allí podrá solicitar la visita de un asistente social del IPS, presentando un certificado que acredite la calidad de “internado” del pensionado, extendido por el establecimiento respectivo.

En casos en que el pensionado se encuentre impedido de manifestar su voluntad, sus representantes deberán iniciar el trámite de interdicción y nombramiento de curador en la Corporación de Asistencia Judicial. Así, el profesional IPS podrá autorizar mandatos especiales de carácter provisorio.

Importante:
El poder otorgado ante notario (u oficial del Registro Civil en lugares donde no existe notaría) debe señalar: “Otorgo poder, para que en mi nombre y representación, cobre, perciba y realice todas las gestiones tendientes a la obtención de los beneficios de la ex cajas de previsión o del sistema de pensiones solidarias, establecido por la Ley Nº 20.255”.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad del pensionado y apoderado si vive en Chile.
  • Poder notarial simple o escritura pública (solo en caso de que se haga la autorización para el cobro en forma notarial).
  • Resolución judicial, en caso de interdictos (solo en el caso de que exista).
  • Si el pensionado reside en el extranjero, la cédula de identidad del apoderado y un poder firmado ante el Cónsul de Chile, el cual debe ser visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Vigencia

La validez de los poderes es de dos años; transcurrido ese plazo, la renovación debe hacerse de la misma forma.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: otorgar un poder para el cobro de su pensión o beneficio que le paga mensualmente el Centro ChileAtiende del IPS 
  • Entregue los antecedentes requeridos.

Importante:
Si otorgó poder notarial o mandato general, solo deberá acudir el mandatario.
Si se encuentra imposibilitado para dirigirse a la sucursal, debe acudir un tercero (idealmente la persona que será su apoderado) en su representación.