Ex Caja de Previsión de Empleados y Obreros de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias - Departamento de Obreros

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Descripción General

El INP (hoy IPS, Instituto de Previsión Social) es la entidad que, desde el año 1982, comenzó a hacerse cargo, paulatinamente, de la administración de los regímenes previsionales del antiguo Sistema de Reparto Solidario, conformado por las diferentes cajas de previsión, entre ellas, la ex Caja de Previsión de Empleados y Obreros de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias, sección Departamento de Obreros.

Beneficios asociados

La ex Caja de Previsión de Empleados y Obreros de la Empresa Metropolitana de Obras Sanitarias – Departamento de Obreros (Caja 11), otorga los siguientes tipos de pensión:

  • Vejez: Haber cumplido 65 años de edad, tener un mínimo de 800 semanas de imposiciones, tener una densidad de imposiciones no inferior a 0,5 en el período de afiliación, requisito que no se exige a las mujeres ni a los hombres que reúnan 1040 semanas, y ser imponentes activos al momento de solicitar el beneficio.
  • Jubilación por expiración obligada de funciones: se debe tener 20 o más años de imposiciones o tiempo computable.
  • Invalidez: Para acceder a la pensión de invalidez el trabajador debe tener a lo menos 100 semanas de imposiciones. Acreditar Declaración de Invalidez emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN). Tener una densidad de imposiciones no inferior a 0,5% en el período de afiliación.
  • Sobrevivencia de viudez: Se establece a favor de la cónyuge sobreviviente siendo requisito que el imponente haya tenido cinco o más años de servicios.
  • Sobrevivencia de orfandad: Tendrán derecho a pensión de orfandad los hijos del causante, menores de 18 años y los hijos inválidos de cualquier edad. En el caso de los primeros, el beneficio se extiende hasta el mes de diciembre del año en que cumplen los 24 años de edad, siempre que acrediten ser estudiantes de cursos regulares en establecimientos del Estado o reconocidos por éste.
  • Madre de hijos de filiación no matrimonial: El artículo 24 de la Ley 15.386, y su Reglamento el DS Nº 195, de 1965 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, regulan el derecho a pensión de montepío a la madre de hijos de filiación no matrimonial de imponente fallecido, cumpliendo con los requisitos de haber sido soltera o viuda al momento del fallecimiento y haber vivido a sus expensas.
  • Otros beneficios: Existen beneficios que conceden comunes a todos los regímenes, tales como Subsidio de Cesantía y Asignación Familiar, ambos establecidos en el D.F.L. Nº 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Asignación por Causa de Muerte del DFL Nº 90, de 1978, de igual Ministerio y Ley de Continuidad de la Previsión Nº 10.986.
    • Bonificación artículo 19 de la Ley Nº 15.386 para aquellos imponentes que reuniendo los requisitos para acogerse a jubilación con sueldo íntegro, que continúa trabajando y cotizando en la ex caja de Previsión y se bonifica desde un 5% del sueldo imponible con un tope del 25%.
    • Seguro de Vida por fallecimiento del causante que goce de pensión de jubilación o montepío. Fallecimiento del imponente activo con más de un año de imposiciones.
    • Dote Matrimonial