Ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, Sector Empleados Públicos

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Descripción General

El INP (hoy IPS, Instituto de Previsión Social) es la entidad que, desde el año 1982, comenzó a hacerse cargo, paulatinamente, de la administración de los regímenes previsionales del antiguo Sistema de Reparto Solidario, conformado por las diferentes cajas de previsión, entre ellas, la ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, Sector Empleados Públicos.

Beneficios asociados

La ex Caja Nacional de Empleados Públicos y Periodistas, cuenta con dos Secciones, una de ellas es de los Empleados Públicos, cuya legislación orgánica se encuentra contenida en el DFL N° 1.340 bis, de 1930 y la de Periodistas, regida por la Ley N° 10.621 y otras disposiciones complementarias. Sin perjuicio de que las disposiciones legales mencionadas, regulan en forma general las prestaciones, existen otras que regulan algunas variantes en los beneficios, en consideración al tipo de trabajo o función que se desarrolle.

Esta ex caja (sector Empleados Públicos) otorga los siguientes tipos de pensiones:

  • Vejez: En el caso de los varones, se exige una edad mínima de 65 años y 60 en el caso de las mujeres; contar con un mínimo de 10 años de cotizaciones y ser imponente activo a la fecha de solicitar el beneficio con un mínimo de 1 año de afiliación efectiva, inmediatamente anterior a la fecha inicial de pensión.
  • Por expiración obligada de funciones: Es la pensión a que tienen derecho los trabajadores de la Administración del Estado centralizada o descentralizada, del Poder Judicial y del Congreso Nacional, que teniendo 20 o más años de servicios o de imposiciones deban abandonar su cargo por término del respectivo período legal, por supresión del empleo o por renuncia no voluntaria, siempre que no sea por calificación insuficiente o por medida disciplinaria.
  • Invalidez: Para acceder a la pensión de invalidez, el trabajador debe registrar un mínimo de 10 años de cotizaciones o servicios computables, ser menor de 65 años si es varón y 60 años si es mujer; ser imponente activo a la fecha en que se produce la invalidez; ser declarado inválido física o mentalmente por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Sobrevivencia de viudez: Se establece a favor de la cónyuge sobreviviente del causante o del cónyuge sobreviviente inválido, no siendo necesario que haya vivido a expensas de su mujer. Se requiere a lo menos 3 años de cotizaciones y que a la fecha de fallecimiento el causante hubiere sido pensionado o imponente activo.
  • Sobrevivencia de orfandad: Tendrán derecho a pensión de orfandad los hijos del causante, menores de 18 años y los hijos inválidos de cualquier edad. En el caso de los primeros, el beneficio se extiende hasta que cumplen los 25 años de edad, siempre que acrediten ser estudiantes de cursos regulares en establecimientos del Estado o reconocidos por éste.
  • Madre de hijos de filiación no matrimonial: El artículo 24 de la Ley N° 15.386 y su Reglamento el DS N° 195, de 1965, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, regulan el derecho a pensión de montepío a la madre de hijos de filiación no matrimonial de imponente fallecido, cumpliendo con los requisitos de haber sido soltera o viuda al momento del fallecimiento y de haber vivido a expensas de éste.
  • Otros beneficios: Existen beneficios que conceden comunes a todo los regímenes, tales como, Subsidio de Cesantía y Asignación Familiar, ambos establecido en el DFL N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Asignación por Muerte del DFL N° 90, de 1978, de igual Ministerio y Continuidad de la Previsión Ley N° 10.986.
    • Bonificación artículo 19 de la Ley N° 15.386, para aquellos imponentes que reuniendo los requisitos para acogerse a jubilación con sueldo íntegro, continúan trabajando y cotizando en la ex Caja y se bonifica desde un 5% del sueldo imponible con un tope del 25%.
    • Rebaja de imposiciones, artículo 14 del DFL N° 1340 bis, de 1930.
    • Seguro de Vida, artículos 20, y 29 al 35 del DFL N° 1340 bis, de 1930.
    • Desahucios Instituciones Semi-fiscales, DFL N° 2, de 1970.
    • Desahucio Fiscal DFL N° 338, de 1960 artículo 389.
    • Imponente voluntario
    • Dote Matrimonial
    • Rejubilación con 6 años de nuevas imposiciones.

Marco Legal

Ley N° 10.621

Descripción

Permite acceder a un beneficio económico a imponentes de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público), que no pueden desarrollar su trabajo debido a una incapacidad física o mental. Para todos los tipos de invalidez, el pago del beneficio se inicia a contar del mismo día en que se produzca el término de los servicios (incluidos los seis meses de licencia).

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho al beneficio Imponentes de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público) que cumplan los siguientes requisitos:

  • Haber sido declarados con incapacidad parcial o absoluta por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • No tener derecho a una pensión asociada a un accidente del trabajo o enfermedad profesional.
  • Tener menos de 60 años (mujeres) y menos de 65 años (hombres).
  • Registrar, al menos, 10 años de imposiciones.
  • Tener el cargo declarado vacante.
  • Ser imponentes activos.

Documentos requeridos

  • Vitalicia
  • Al fallecer, el beneficiario genera pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios que reúnan los requisitos.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

Vigencia

El beneficio se paga por una sola vez.

Marco Legal

 DFL N°1.340 bis, de 1930.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Pida una hora con un médico, para que evalúe su grado de incapacidad.
  • Si el profesional de la salud resuelve solicitar la declaración de invalidez, pida un certificado simple que indique la procedencia médica de ser declarado inválido.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de invalidez de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público).
  • Entregue los antecedentes requeridos y pida el formulario de declaración de invalidez.
  • Lleve la declaración de invalidez al médico, para que complete su parte del formulario y se lo devuelva.
  • Diríjase a la COMPIN, con la declaración completada por el médico, y espere una citación para ser evaluado.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite a los hijos de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público) acceder a una pensión de orfandad.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho al beneficio los hijos de un imponente o pensionado fallecido que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser menores de 18 años.
  • Ser mayores de 18 y menores de 25 años, si cursan estudios regulares. (Deben estar estudiando al momento del fallecimiento).
  • Hijos de cualquier edad que presenten una incapacidad.

Ascendientes que carezcan de rentas y vivieran a expensas del causante al momento de su fallecimiento. Éstos sólo podrán acceder a la pensión de orfandad si el imponente que falleció registra tres años de imposiciones o estaba pensionado por vejez o invalidez.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado de alumno regular (si corresponde).
  • Declaración de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), de hijos con discapacidad.
  • Certificado del empleador con las 36 últimas rentas, desglosadas con sus respectivas leyes y bonificaciones.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado
  • Copia de resolución o decreto de cese de servicio, en caso de haberse acogido a las bonificaciones por retiro voluntario (con o sin toma de razón de la Contraloría General de la República).
  • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si es el caso).
  • Formulario Único de Notificación (FUN), si opta por el sistema de salud de ISAPRE.
  • Certificado de situación militar al día (si corresponde).
  • Cualquier otro antecedente que sea incidente en el beneficio a otorgar (copia de resolución de rebaja, bonificación del artículo 19 de la Ley N°15.386).
  • Libreta o cartola del ex Servicio de Seguro Social (si tiene).

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

Vigencia

  • La pensión estará vigente hasta que el beneficiario cumpla 18 años.
  • Los estudiantes que cursan estudios regulares podrán acceder a la pensión de orfandad hasta los 24 años.
  • El beneficio es vitalicio para los hijos con discapacidad

Marco Legal

 DFL N°1.340 bis, de 1930.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Si el profesional de la salud resuelve solicitar la declaración de invalidez, pida un certificado simple que indique la procedencia médica de ser declarado inválido.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de orfandad de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público).
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite a los beneficiarios de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público) acceder a un monto expresado en dinero, por una única vez y que se calcula de acuerdo a la condición del causante del beneficio al momento de fallecer:

  • Imponentes Pensionados: 18 veces el promedio de las 36 últimas mensualidades.
  • Imponentes en actividad: 18 veces el promedio de las 36 últimas remuneraciones, pero para estos efectos se considera como renta sólo el Sueldo Base y los Bienios.
  • Para quienes no tengan la antigüedad requerida para el caso Imponentes Pensionados, se considera la proporcionalidad correspondiente de ambas modalidades. Es decir, siempre las ultimas 36 mensualidades, ya sea como pensionado o en su calidad de imponente activo (Sueldo Base más Bienios).

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho al beneficio:

  • La viuda.
  • El cónyuge sobreviviente varón, mayor de 55 años de edad o que compruebe incapacidad física o mental, mediante declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Los hijos menores de 21 años.
  • Las hijas mujeres, cualquiera sea su edad y estado civil.
  • Los hijos declarados con incapacidad por COMPIN.

Si no existen los beneficiarios mencionados anteriormente, podrán solicitar el 50% del beneficio:

  • La madre del imponente.
  • Las hermanas legítimas, solteras o viudas.

Para recibir el seguro de vida, la persona fallecida debe haber sido pensionada o imponente activo, con un mínimo de tres años de imposiciones.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado
  • Dictamen de invalidez, emitido por la COMPIN (en caso del viudo o hijos con discapacidad).

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS- ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

Vigencia

  • El beneficio se paga por una sola vez.
  • Este Beneficio prescribe a los 10 años de ocurrido el fallecimiento del causante.

Marco Legal

 DFL 1.340.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar un seguro de vida de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público).
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado el seguro de vida; si no se requiere más información, éste podrá hacerse efectivo en un plazo de 49 días hábiles.

Descripción

Permite a los imponentes de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público) acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho al beneficio los imponentes de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público) que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener 60 años o más (mujeres) y 65 años o más (hombres).
  • Registrar un mínimo de 10 años de imposiciones.
  • Tener la calidad de imponente activo al momento de solicitar la pensión de vejez.
  • Registrar, al menos, un año de cotizaciones en la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público), cuando provienen de un régimen de cálculo menos beneficioso.
  • Los funcionarios que prestaron servicios en Correos y Telégrafos, rayos X y radioterapia, trabajos nocturnos en servicios de urgencia y maternidad, tendrán derecho a un abono de tiempo por años de servicio para la jubilación.

Las mujeres que tengan más de 20 años de imposiciones efectivas tendrán derecho a un abono de tiempo de un año por cada hijo vivo y dos años en caso de viudez, sólo para los efectos del cálculo de la pensión.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad vigente.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado (no requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente).
  • Copia de resolución o decreto de cese de servicio, en caso de haberse acogido a las bonificaciones por retiro voluntario (con o sin toma de razón de la Contraloría General de la República).
  • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si es el caso).
  • Formulario Único de Notificación (FUN), si está afiliado a ISAPRE.
  • Certificado de situación militar al día (si corresponde).
  • Cualquier otro antecedente que sea incidente en el beneficio a otorgar (copia de resolución de rebaja, bonificación del artículo 19 de la Ley N°15.386).
  • Certificado del empleador con las 36 últimas rentas, desglosadas con sus respectivas leyes y bonificaciones.
  • Libreta o cartola del ex Servicio de Seguro Social (si tiene).

Documentos específicos:

Además de los documentos generales, para certificar trabajos pesados, debe agregar:

  • Certificado del empleador que explique las labores realizadas (nombre de la actividad, fechas en que se realizó, herramientas utilizadas, horario de trabajo, si era sistema de turnos, periodicidad, breve descripción de la actividad y ambiente de trabajo).
  • Informe de la Inspección del Trabajo por períodos en que el empleador es inexistente.
  • Informe de trabajo pesado confeccionado por IPS, correspondiente a las labores que desarrollaba el solicitante. Si la labor no está incluida en los listados de trabajos pesados, debe iniciarse el procedimiento a fin de obtener tal calificación (manual de trabajos pesados).

Para completar 30 años para el cálculo del 100% del sueldo base, además de los documentos generales debe agregar:

  • Declaración jurada de supervivencia de los hijos, efectuada ante notario o ministro de fe del IPS (si el hijo es mayor de edad, debe ser una declaración personal o de dos testigos, si no estuviese presente. Si es menor de edad, sólo declaración de dos testigos).
  • Certificado de matrimonio y certificado de defunción del cónyuge, si la solicitante es viuda.

Vigencia

  • Vitalicia.
  • Al fallecer, el causante genera pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios que reúnan los requisitos.

Marco Legal

 DFL N°1.340 bis, de 1930.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de vejez de la ex Caja de Empleados Públicos (sector público).
  • Entregue los antecedentes requeridos. (Recibirá un comprobante de solicitud).
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite a los cónyuges de imponentes o pensionados fallecidos de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público) acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida. Si una beneficiaria menor de 55 años contrae matrimonio, tiene derecho a que se le pague, por una sola vez, el equivalente a dos años de su pensión.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho al beneficio La cónyuge o el cónyuge con discapacidad, siempre que se reúnan los siguientes requisitos:

  • Que, al momento de fallecer, la persona hubiese sido pensionada o haya tenido la calidad de imponente activo y hubiese registrado, al menos, tres años de imposiciones.
  • Haber reunido al menos tres años de imposiciones, en caso de haber fallecido en actividad. Éstas pueden ser enteradas con imposiciones efectuadas en otros regímenes de previsión.

En el caso del cónyuge varón:

  • Debe haber sido declarado con discapacidad por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

Documentos requeridos

Si el causante era pensionado:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Certificado de matrimonio actual, en caso de matrimonio anulado.
  • Declaración de invalidez de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si el beneficio es tramitado por el cónyuge.

Si el causante era trabajador activo de la administración pública:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Copia de la resolución o decreto de cese de servicio.
  • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si es el caso).
  • Formulario Único de Notificación (FUN): si la viuda opta por sistema de salud de ISAPRE.
  •  Certificado de situación militar al día (si corresponde).
  • Certificado del empleador con las 36 últimas rentas, desglosadas con sus respectivas leyes y bonificaciones.

Si es el viudo:

  • Acreditar invalidez mediante resolución de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente.

Vigencia

Sólo se pierde si la viuda se casa nuevamente (excepto las menores de 55 años que se casen y soliciten que se les pague el equivalente a dos años de pensión).

Marco Legal

 DFL N°1340.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de viudez de la ex Caja de Empleados Públicos y Periodistas (sector público).
  • Entregue los antecedentes requeridos
  • omo resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.