Ingreso Ético Familiar

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Descripción

Es un beneficio que otorga el Estado como apoyo directo a las personas y familias de menores ingresos, para favorecer a las personas más vulnerables con el objetivo de superar la pobreza extrema.

Funciona a través de programas que trabajan de manera personalizada en el ámbito social y laboral, promoviendo el desarrollo de la familia, su autonomía y potenciando además sus capacidades que le faciliten incorporarse al mundo del trabajo. Estos programas están asociados a la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimento de deberes, en áreas de salud, educación y trabajo.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

El Ingreso Ético Familiar está dirigido a las familias de extrema pobreza y también a personas y sus familias, que se encuentren en situación de vulnerabilidad y cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  • Tener 65 o más años de edad, vivir solo o con una persona y estar en situación de pobreza o vulnerabilidad.
  • Encontrarse en situación de calle.
  • Ser menor de edad cuyo adulto significativo se encuentre privado de libertad. En ese caso, sus cuidadores también pueden ser beneficiarios del Ingreso Ético Familiar.

¿Cuál es el monto del beneficio?

El Ingreso Ético Familiar funciona a través de un sistema de apoyos integrales y continuos, que trabajan de manera personalizada con las familias y personas más vulnerables, con el objetivo de facilitar el desarrollo familiar, la autonomía y la inserción al mundo laboral.

Estos apoyos incorporan la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimiento de deberes asociados a metas familiares, en áreas de salud, educación y trabajo. Cada Bono tiene montos distintos.

Los tres tipos de Bonos otorgados son:

  • Bono por Dignidad
  • Bonos por Deberes
  • Bonos por Logros

Vea información detallada en www.ingresoetico.gob.cl

Documentos requeridos

Vea documentos requeridos para cada bono en www.ingresoetico.gob.cl

Vigencia

Vea más información en www.ingresoetico.gob.cl

Marco Legal

Ley N°20.595

¿Cómo solicitar el beneficio?

Vea más información en www.ingresoetico.gob.cl