Aporte Previsional Solidario de Invalidez (APSI)

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Descripción

Es un beneficio económico mensual que tiene por objeto apoyar a las personas de menores ingresos que reciben pensiones de invalidez de bajo monto. Este beneficio permite mejorar o complementar las pensiones. El Aporte Previsional Solidario de Invalidez forma parte del Pilar Solidario.

¿A quiénes está dirigido?

Tienen derecho al beneficio aquellas personas que:
  • Tengan entre 18 y 65 años de edad.
  • Reciban una pensión mensual o una pensión base inferior al monto de la Pensión Básica Solidaria.
  • Sean declaradas inválidas por las Comisiones Médicas de Invalidez del DL N° 3.500 o reciban una pensión de invalidez.
  • No impongan en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) o en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • No reciban pensiones en CAPREDENA o DIPRECA, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 60 % más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional (que se obtiene de la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social basado en el Registro Social de Hogares, el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Pensiones).
  • Acrediten cinco años continuos o discontinuos de residencia en Chile en los últimos seis años, inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud para acogerse a los beneficios.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Cédula de identidad vigente y estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH).

Documentos

  • Poder notarial si el trámite lo realiza el apoderado del titular.
  • Copia del dictamen de invalidez emitido por la Comisión Médica de Invalidez. Solamente si lo tiene.

¿Cuál es el costo y la vigencia?

El trámite no tiene costo. El beneficio será entregado hasta el último día del mes en que cumpla 65 años de edad. A contar de esa fecha, podrá acceder al Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV).

¿Cómo y dónde realizo el trámite?

Reúna los antecedentes, diríjase a la institución previsional a la que está afiliado (AFP o compañía de seguros) o a un Centro de Atención ChileAtiende del IPS. Como resultado, habrá solicitado el APSI.

Marco Legal