Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV)

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Descripción

Es un beneficio económico mensual que tiene por objeto apoyar a las personas de menores ingresos, que reciben pensiones de vejez de bajo monto. Este beneficio permite mejorar o complementar las pensiones. El Aporte Previsional Solidario de Vejez forma parte del Pilar Solidario.

¿A quiénes está dirigido?

Tienen derecho al beneficio aquellas personas que:
  • Tengan, al menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.
  • Reciban una pensión de vejez o sobrevivencia inferior o igual a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), ya sea de una AFP, compañía de seguros o ex caja de previsión social administrada por el Instituto de Previsión Social (IPS).
  • No impongan en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA) ni en la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA).
  • No reciban pensiones en CAPREDENA ni DIPRECA, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de una Pensión de Sobrevivencia.
  • Tengan derecho a una pensión de sobrevivencia otorgada por la ley sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales  (Ley N°16.744).
  • Reciban una pensión de gracia, pensión de la Ley Rettig, de la Ley Valech o sean exonerados políticos que, además, reciban una pensión administrada por una AFP o el IPS. El cálculo del APSV se basará en el monto de la pensión de gracia o reparación.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 60 % más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional.
- El Puntaje de Focalización Previsional se obtiene de la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social basado en el Registro Social de Hogares, el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Pensiones. Si la persona no sabe si está inscrita en el Registro Social de Hogares, puede ingresar a RegistroSocial.cl y verificar la información o solicitar su ingreso al sistema. También puede acercarse a la municipalidad que corresponde a su domicilio para hacer el trámite.
  • Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.
  • Hayan vivido en el país, al menos, cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. El requisito de residencia podrá ser homologado a las personas que registren 20 años o más de cotizaciones en algún sistema previsional chileno.
- Los beneficiarios que están inscritos en la Oficina Nacional de Retorno y Diplomáticos podrán conmutar los años de exilio como residencia.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.

Documentos

Cédula de identidad vigente y, si el trámite es realizado por un apoderado, presentar el respectivo poder notarial.

¿Cuál es el costo y la vigencia?

El trámite no tiene costo. Y el beneficio estará vigente mientras el beneficiario cumpla los requisitos establecidos por el IPS.

¿Cómo y dónde realizo el trámite?

De forma online, con su ClaveÚnica. O de forma presencial: reúna los antecedentes, diríjase a la institución previsional a la que está afiliado (AFP o compañía de seguros) o bien al Centro de Atención ChileAtiende del IPS más cercano. Como resultado del trámite, habrá solicitado el APSV. En un plazo de tres meses deberá retirar personalmente (o mediante un apoderado), en un Centro de Atención, la resolución que autoriza o rechaza la solicitud.
 
Marco Legal