Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV)

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

Descripción
 
Es un beneficio económico mensual para las personas que no tienen derecho a pensión en ningún régimen previsional. La Pensión Básica Solidaria de Vejez forma parte del Sistema de Pensiones Solidarias, creado a partir de la Reforma Previsional del año 2008 durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.
 
¿Quiénes tienen derecho al beneficio?
 
Tienen derecho al beneficio aquellas personas que:
 
  • Tengan, a lo menos, 65 años de edad al momento de la solicitud.
  • No tengan derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de pensión de sobrevivencia.
  • Integren un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población determinado por el Puntaje de Focalización Previsional:
Este puntaje se obtiene de la información que entrega el Ministerio de Desarrollo Social basado en el Registro Social de Hogares, el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Pensiones.
 
Si la persona no sabe si está inscrita en el Registro Social de Hogares puede ingresar a www.registrosocial.gob.cl y verificar la información o solicitar su ingreso al sistema. También puede acercarse a la municipalidad que corresponde a su domicilio para hacer el trámite.
 
  • Acrediten residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad.
  • Hayan vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.
Al respecto, cabe destacar que el requisito de residencia podrá ser homologado a las personas que registren 20 años o más de cotizaciones en algún sistema previsional en Chile; y los beneficiarios que están inscritos en la Oficina Nacional de Retorno y Diplomáticos podrán conmutar los años de exilio como residencia.
 
¿Cuál es el monto del beneficio?
 
El monto es de $107.304.-
 
Este monto se reajustará automáticamente el 1 de julio de cada año en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de los últimos 12 meses, contados desde el último reajuste. Cuando la variación del IPC supere el 10%, el reajuste será inmediato, aunque no hayan transcurrido 12 meses.
 
Este beneficio está sujeto a un proceso de revisión periódico por parte del Instituto de Previsión Social (IPS), destinado a verificar que el beneficiario mantiene todos los requisitos exigidos por la ley.
 
Documentos requeridos
 
  • Cédula de identidad.
  • Si el trámite es realizado por un apoderado, debe presentar el respectivo poder notarial.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares.
 
Importante: En los Centros de Atención del IPS no se requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que la institución los obtiene interna y gratuitamente.
 
Vigencia
 
El beneficio se mantendrá vigente mientras el pensionado cumpla los requisitos y no se ausente del país por un período de 90 días o más durante el año-calendario (de enero a diciembre).
 
Vea más información sobre la  suspensión y extinción de los beneficios.
 
¿Cómo solicitar el beneficio?
 
  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase a alguno de los municipios en convenio con el IPS o al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: tramitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV).
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la Pensión Básica Solidaria. Si no se requiere más información, obtendrá respuesta a su solicitud en un plazo de tres meses.
Marco Legal