Ex Servicio de Seguro Social

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Descripción General

El INP (hoy IPS, Instituto de Previsión Social) es la entidad que desde el año 1982 comenzó a hacerse cargo, paulatinamente, de la administración de los regímenes previsionales del antiguo Sistema de Reparto Solidario, conformado por las diferentes cajas de previsión, entre ellas, la ex Caja de Previsión Social del Ex Servicio de Seguro Social.

Beneficios asociados

El Ex Servicio de Seguro Social (Caja N° 9) es regulado por la Ley N° 10.383, reglamentada por el DS N° 615, de 1956, de Previsión Social.

Este ex Servicio de Seguro Social otorga los siguientes tipos de pensión:

  • Vejez: Pueden pensionarse por vejez los varones mayores de 65 años de edad y que registren a lo menos 800 semanas de imposiciones, más una densidad que no sea inferior al 0,5 en el período de afiliación, o bien que registre 1.040 semanas de imposiciones, esto es, 20 años de cotizaciones. En el caso de las mujeres, deben haber cumplido los 60 años de edad y registrar a lo menos 520 semanas de imposiciones.
  • Invalidez: Sin perjuicio de que la Ley N° 10.383 define en este caso expresamente lo que considera inválido absoluto, esto es, que el trabajador quede incapacitado y obtenga menos del 30% del salario habitual de un trabajador sano, el asegurado debe tener a lo menos 50 semanas de imposiciones, una densidad de 0,5 en el período de afiliación y una densidad de 0,4 en el período que determina el salario base mensual; ser menor de 65 años de edad, no debiendo, además, tener derecho a una pensión por accidentes del trabajo; en caso de que el trabajador reúna más de 400 semanas de imposiciones no se le exigirá densidad, requisitos que no se le exige a las aseguradas.
  • Sobrevivencia de viudez: Se establece a favor de la cónyuge sobreviviente del causante, se requiere haber contraído matrimonio con el causante a lo menos con 6 meses de anterioridad al fallecimiento o 3 años si el causante era beneficiario de una pensión de invalidez o vejez, a lo menos que la muerte haya ocurrido por accidente o la viuda haya quedado embarazada o con hijos menores.
  • Sobrevivencia de orfandad:  Es una pensión mensual a que tienen derecho los hijos de los imponentes que hayan fallecido en servicio activo o pensionado. Tendrán derecho a pensión de orfandad los hijos del causante, menores de 18 años y los inválidos de cualquier edad. En caso de los primeros, el beneficio se extiende hasta el mes de diciembre del año en que cumplen los 18 años de edad, y hasta los 24 años siempre que acrediten ser estudiantes de cursos regulares en establecimientos del Estado o reconocidos por éste.
  • Madre de hijos de filiación no matrimonial: El artículo 24 de la Ley N° 15.386 y su Reglamento el DS N° 195, de 1965, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, regulan el derecho a pensión de montepío a la madre de hijos de filiación no matrimonial del imponente fallecido, cumpliendo con los requisitos de haber sido soltera o viuda al momento del fallecimiento y que estuviese viviendo a expensas de éste.
  • Otros beneficios: Existen beneficios que conceden comunes a todos los regímenes, tales como, Subsidio de Cesantía y Asignación Familiar, ambos establecidos en el DFL N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Asignación por Muerte del DFL N° 90, de 1978, de igual Ministerio y Continuidad de la Previsión Ley N° 10.986.
    • Indemnización del DFL 243
    • Imponente voluntario e independiente
    • Aumento de Pensión, artículo 39 de la Ley N° 10.383
    • Dote matrimonial

Marco Legal

Ley N° 10.383, reglamentada por el DS N° 615, de 1956, de Previsión Social

Descripción

Permite acceder a un beneficio económico a imponentes del ex Servicio de Seguro Social que no pueden desarrollar su trabajo debido a una incapacidad física o mental.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Imponentes del ex Servicio de Seguro Social que cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser imponentes dependientes (desempeñarse contratados por un empleador, quien declara y paga sus cotizaciones previsionales.
  • Ser imponentes independientes (trabajar de forma independiente, declaran y pagan sus cotizaciones previsionales.
  • Ser imponentes voluntarios.
  • No tener derecho a una pensión asociada a un accidente del trabajo o enfermedad profesional.
  • Ser declarados con discapacidad parcial o absoluta por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Ser menores de 65 años de edad.
  • Registrar, al menos, 50 semanas de imposiciones.
  • Tener, al menos, la mitad del tiempo con imposiciones desde la fecha de inscripción en el ex Servicio de Seguro Social y la fecha de la declaración de la invalidez. (Esto no se exigirá a las mujeres). No se exigirá si el imponente tiene más de 400 semanas de imposiciones.
  • Tener, al menos, el 40% de imposiciones dentro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud del beneficiario (o sea, 104 semanas de imposiciones). No se exigirá si el imponente tiene más de 400 semanas de imposiciones.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Resolución o dictamen de invalidez emitido por la COMPIN.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente

Vigencia

  • Vitalicia.
  • Al fallecer, el beneficiario genera pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios que reúnan los requisitos.

Marco Legal

 Ley N°10.383, reglamentada por el D.S. N°615.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Pida una hora con un médico, para que evalúe su grado de incapacidad.
  • Si el profesional de la salud resuelve solicitar la declaración de invalidez, pida un certificado simple que indique la procedencia médica de ser declarado inválido.
  • Diríjase a un Centro de Atención IPS-ChileAtiende.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de invalidez del ex Servicio de Seguro Social.
  • Entregue los antecedentes requeridos y pida el formulario de declaración de invalidez.
  • Lleve la declaración de invalidez al médico, para que complete su parte del formulario y se lo devuelva.
  • Diríjase a la COMPIN, con la declaración completada por el médico, y espere una citación para ser evaluado.
  • Si COMPIN confirma la declaración la remitirá internamente a IPS, institución que ingresará la solicitud de pensión de invalidez.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión; si no se requiere más información, ésta podrá hacerse efectiva en un plazo de 49 días hábiles.

Descripción

Permite a los hijos de imponentes o pensionados fallecidos del ex Servicio de Seguro Social acceder a una pensión de orfandad.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Son beneficiarios de esta pensión los hijos de un imponente o pensionado fallecido del ex Servicio de Seguro Social que cumplan los siguientes requisitos:

  • El beneficio se extiende hasta el mes de diciembre del año en que cumplen los 18 años de edad, y hasta los 24 años siempre que acrediten ser estudiantes de cursos regulares en establecimientos del Estado o reconocidos por éste.
  • Hijos e cualquier edad que presenten una incapacidad que exista al momento del fallecimiento del causante. Ésta debe ser declarada por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
     Si el fallecido era imponente, se debe cumplir:
  • Haber registrado 401 semanas de imposiciones (ocho años).
  • Que su fallecimiento no haya sido por accidente del trabajo y enfermedad profesional.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.
  • Certificado de alumno regular del período (si corresponde).
  • Declaración de invalidez emitida por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), si se trata de hijos inválidos de cualquier edad.
  • Libreta o cartola del SSS (si es trabajador activo).

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente

Vigencia

  • La pensión estará vigente hasta que el beneficiario cumpla 18 años.
  • Los estudiantes que cursan estudios regulares podrán acceder a la pensión de orfandad hasta los 24 años.
  • El beneficio es vitalicio para los hijos con discapacidad.

Marco Legal

 Ley N°10.383, reglamentada por el D.S. N°615.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de orfandad del ex Servicio de Seguro Social.
  • Entregue los antecedentes requeridos. (Obtendrá un comprobante de solicitud).
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite solicitar el pago de los fondos de indemnización por años de servicio acumulados por un imponente del ex Servicio de Seguro Social.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho al beneficio los imponentes dependientes, suplementeros, cargadores de feria y mercados municipales que:

  • Estén afiliados al ex Servicio de Seguro Social.
  • Registren 1.560 semanas de imposiciones o más (30 años).
  • Tengan más de 60 años de edad.
  • Tengan discapacidad absoluta (no es necesario que tengan pensión de invalidez).
  • Sean beneficiarios de una pensión de vejez, según la  Ley N°10.383.

Trabajadores independientes y voluntarios no podrán optar a esta indemnización. Tampoco quienes hayan recibido el beneficio a raíz de convenios colectivos, decretos supremos o leyes especiales.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente

Vigencia

El beneficio se paga por una sola vez.

Marco Legal

 Ley N°10.383.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS- ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: una indemnización por años de servicio del ex Servicio de Seguro Social.
  • Entregue los antecedentes requeridos. (Obtendrá un comprobante de solicitud).
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite a imponentes del ex Servicio de Seguro Social (SSS) acceder a un beneficio económico mensual, permanente y de por vida cuando cesan en sus funciones.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Tienen derecho a este beneficio los imponentes del ex Servicio de Seguro Social que cumplan los siguientes requisitos:

Mujeres

  • Tener 60 años.
  • Registrar una afiliación mínima de 520 semanas de imposiciones (10 años).

Hombres

  • Tener 65 años.
  • Registrar un mínimo de 800 semanas de imposiciones.
  • Registrar al menos la mitad del periodo de afiliación con imposiciones.
  • No se exigirán los dos últimos requisitos anteriores si registra 1.040 semanas; es decir, 20 años de imposiciones.

Documentos requeridos

Documentos generales

  • Fotocopia de la cédula de identidad vigente.
  • Resolución que autorizó la desafiliación de una AFP (si procede).
  • Formulario Único de Notificación (FUN), si está afiliado a ISAPRE.
  •  Certificado de situación militar al día (si corresponde).
  • Libreta o cartola del ex Servicio de Seguro Social (si la tiene).
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

Documentos generales

Además de los documentos generales, para certificar trabajos pesados, debe agregar:

  • Certificado del empleador que explique las labores realizadas (nombre de la actividad, fechas en que se realizó, herramientas utilizadas, horario de trabajo, si era sistema de turnos, periodicidad, breve descripción de la actividad y ambiente de trabajo).
  • Informe de la Inspección del Trabajo por períodos en que el empleador es inexistente.
  • Informe de trabajo pesado confeccionado por IPS, correspondiente a las labores que desarrollaba el solicitante. Si la labor no está incluida en los listados de trabajos pesados, debe iniciarse el procedimiento a fin de obtener tal calificación (manual de trabajos pesados).

Las personas nos requieren presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que se obtienen interna y gratuitamente.

Vigencia

  • Vitalicia.
  • Al fallecer, el causante genera pensiones de sobrevivencia a sus beneficiarios que reúnan los requisitos.

Marco Legal

 Ley N°10.383.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS- ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar una pensión de vejez del ex Servicio de Seguro Social.
  • Entregue los antecedentes requeridos. (Obtendrá un comprobante de solicitud).
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite a los cónyuges de imponentes o pensionados fallecidos del ex Servicio de Seguro Social (SSS) acceder a un beneficio mensual, permanente y de por vida.

Si una beneficiaria menor de 55 años contrae matrimonio tiene derecho a que se le pague, por una sola vez, el equivalente a dos años de su pensión.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

  • Haber contraído matrimonio: al menos seis meses antes de la fecha de fallecimiento del imponente o pensionado de invalidez parcial; o al menos tres años antes, en caso de pensionados de vejez o invalidez absoluta. (Los plazos no aplican si existen hijos menores de edad, la viuda quedó embarazada o el imponente falleció por accidente común).
  • Haber registrado al menos 401 o más semanas de imposiciones (el o la cónyuge).
  • Que la causa de muerte del pensionado o trabajador no genere una pensión por accidente del trabajo o enfermedad profesional.

En el caso del cónyuge varón, además es necesario que:

  • Haya sido declarado con invalidez por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Haya vivido a expensas de la cónyuge.

Documentos requeridos

Si el fallecido es pensionado:

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

Si el fallecido o fallecida es trabajador activo:

  • Cédula de identidad.
  • Certificado de matrimonio actual, en caso de nulidades.
  • Libreta del ex Seguro de Servicio Social (si tiene).

Si quien tramita la viudez es el cónyuge:

  • Copia del dictamen de invalidez, emitido por la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN).
  • Copia de la autorización de carga o informe social (que debe emitirse en los puntos de atención IPS-ChileAtiende), para acreditar que vivía a expensas del pensionado.

Las personas no requieren presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que se obtienen interna y gratuitamente.

Vigencia

  • Vitalicia.
  • Sólo se pierde si la viuda se casa nuevamente (excepto las menores de 55 años que se casen y soliciten que se les pague el equivalente a dos años de pensión).

Marco Legal

 Ley N°10.383.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: tramitar su pensión de viudez del ex Servicio de Seguro Social.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite a quienes, por cualquier causa, dejan de ser imponentes obligados y deseen seguir cotizando en el ex Servicio de Seguro Social, cotizar voluntariamente, siempre que cumplan los requisitos establecidos por la ley.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Son beneficiarios los imponentes del ex Servicio de Seguro Social que dejaron de cotizar y deseen volver a hacerlo, que cumplan los siguientes requisitos:

  • No estar afectos a otro régimen de previsión.
  • No percibir una renta anual total superior a tres ingresos mínimos anuales.
  • Registrar un mínimo de 200 semanas de imposiciones. Para configurar este requisito procede computar imposiciones enteradas en otras ex cajas de previsión, siempre y cuando las últimas cotizaciones hayan sido efectuadas en el régimen de la Ley Nº10.383 o a lo menos se acredite mediante la respectiva inscripción que su última caja de afiliación fue el ex Servicio de Seguro Social.
  • No gozar de pensión otorgada por el ex Servicio de Seguro Social.
  • Solicitar la incorporación como imponente voluntario y ser autorizado en tal calidad por el INP.

Los ex trabajadores de Codelco Chile acogidos al Plan de Soluciones Previsionales y Desvinculación Asistida pueden acogerse como imponentes voluntarios del ex Servicio de Seguro Social.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente

Vigencia

Anual. La autorización debe ser renova¬da por un año más, luego de comprobar que la renta declarada para el período no supere los tres ingresos mínimos anuales.

Marco Legal

  • Artículo 2,  Ley N°10.383.
  • Decreto Nº615, de 1956, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social (Reglamento Ley Nº10.383).

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar la autorización de imponente voluntario del ex Servicio de Seguro Social.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite a viudas de pensionados por el ex Servicio de Seguro Social que contraen matrimonio nuevamente acceder a un monto de dinero correspondiente a dos años de su pensión.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Viudas que contraen matrimonio y tengan menos de 55 años.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente

Vigencia

El beneficio se paga una vez, cuando la viuda del pensionado contrae matrimonio nuevamente.

Marco Legal

 Ley N°10.383.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar la dote matrimonial del ex Servicio de Seguro Social..
  • Entregue los antecedentes requeridos. (Obtendrá un comprobante de solicitud).
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite imponer a trabajadores independientes y a personas que realizan oficios o prestan servicios directamente al público en calles, plazas, portales o almacenes, siempre que su renta anual total no exceda tres ingresos mínimos anuales.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Artesanos, artistas, pequeños industriales, pequeños comerciantes fijos o ambulantes que registren imposiciones en cualquier régi¬men del antiguo sistema previsional antes del 1 de enero de 1983 y que no se hayan traspasado a una AFP.

La sola inscripción en el ex Servicio de Seguro Social bastará para considerar a las personas como imponentes del antiguo régimen previsional.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente

Importante: los imponentes independientes desafiliados del nuevo sistema de pensiones (DL Nº3.500) deben acreditar la resolución de desafiliación emitida por la Superintendencia de AFP.

Vigencia

Anual, con posibilidad de renovación.

Marco Legal

 Ley N°10.383.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar permiso para Imposición independiente del ex Servicio de Seguro Social.
  • Entregue los antecedentes requeridos. (Obtendrá un comprobante de solicitud).
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.

Descripción

Permite acceder a un aumento del 10% en la pensión de vejez. Este incremento se aplica a la suma de las imposiciones personales que correspondan a salarios ganados por el respectivo beneficiario estando en goce de la pensión por cada 150 semanas de dichas imposiciones.

Si la persona cotiza como independiente, el aumento será de 5%.

¿Quiénes tienen derecho al beneficio?

Pensionados del ex Servicio de Seguro Social que siguen cotizando y reúnen 150 nuevas semanas de imposiciones.

Documentos requeridos

  • Cédula de identidad.
  • Poder notarial, si el trámite es realizado por un apoderado.

No requiere presentar antecedentes previsionales o certificado de nacimiento, matrimonio o defunción, ya que el ejecutivo de IPS-ChileAtiende los obtiene interna y gratuitamente

Importante: los imponentes independientes desafiliados del nuevo sistema de pensiones (DL Nº3.500) deben acreditar la resolución de desafiliación emitida por la Superintendencia de AFP.

Vigencia

  • Vitalicia.
  • Al fallecer, el beneficiario genera pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios que reúnan los requisitos.

Marco Legal

Artículo 39,  Ley N°10.383.

¿Cómo solicitar el beneficio?

  • Reúna los antecedentes mencionados en el campo documentos requeridos.
  • Diríjase al Centro de Atención IPS-ChileAtiende más cercano.
  • Explique el motivo de su visita: solicitar Aumento de pensión del ex Servicio de Seguro Social.
  • Entregue los antecedentes requeridos.
  • Como resultado del trámite, habrá solicitado la pensión.