Equidad de Género

Publica esta información: Compartir en Facebook. Compartir en Twitter.

El Instituto de Previsión Social,  a través del Programa de Trabajo Anual “Medidas de Igualdad de Género”, desarrolla la  temática de Género  con el objetivo de avanzar en la equidad de género tanto en los productos estratégicos como en la gestión interna de la Institución.
 
Desde el año 1989 con la ratificación de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y desde 1991, con la creación por Ley del Servicio Nacional de la Mujer, el Estado chileno se comprometió a tomar todas las medidas apropiadas para asegurar el pleno desarrollo y adelanto de la mujer, con el objeto de garantizarle el ejercicio y el goce de los derechos humanos y las libertades fundamentales en igualdad de condiciones.
 
Los instrumentos y mecanismos institucionales implementados tienen  por objetivo incidir en la disminución de las inequidades, brechas y barreras de género, las que son abordadas en el marco de acción del Instituto, los que se traducen en: 
 
  • Desarrollo de estudios e investigaciones con enfoque de género y derechos respecto de las situaciones previsionales de distintos grupos de la población (Pueblos originarios, Trabajadoras de Casa Particular, Migrantes, Jóvenes, entre otros). 
  • Talleres de Promoción de Derechos Previsionales y de Seguridad Social para mujeres de territorios rurales de difícil conectividad, a través de un Programa Social.
  • Elaboración de Cartillas para facilitadores/as de Promoción de Derechos Previsionales orientada a pueblos originarios.
  • Programa de Capacitación relacionado con la temática de Género y Políticas Públicas.
  • Acciones de transversalización al interior de las Institución para  instalar la mirada de género en  procesos y productos de la Institución.