Ex Caja de Previsión de Empleados Particulares

  1. Las disposiciones aplicables a la ex Caja de Previsión de Empleados Particulares (Caja N° 1) se encuentran contenidas en la Ley N° 10.475 y para tener derecho a pensión:

  • Vejez: En el caso de los varones, se exige una edad mínima de 65 años y 60 en el caso de las mujeres; contar con un mínimo de 10 años de cotizaciones y ser imponente activo a la fecha de solicitar el beneficio o que haya cumplido la edad dentro de los 2 años siguientes a la fecha en que cesan en servicio o se verifica la última cotización.

  • Invalidez: Para acceder a la pensión de invalidez, el trabajador debe registrar un mínimo de 3 años de cotizaciones, ser menor de 65 años si es varón y 60 años si es mujer; ser imponente activo a la fecha en que se produce la invalidez o que ésta se haya producido dentro de los dos años siguientes a la fecha en que dejó de prestar servicios o se verifica la última cotización. 1

  • Sobrevivencia de viudez: Se establece a favor de la cónyuge sobreviviente del causante, se requiere que el imponente registre a los menos 3 años de cotizaciones y que a la fecha de fallecimiento o dentro de los 2 años siguientes al mismo, hubiere sido pensionado o imponente activo. También tiene derecho el marido inválido sobrevieviente, cuya incapacidad sea anterior a la fecha del fallecimiento de la causante.

  • Sobrevivencia de orfandad: Tendrán derecho a pensión de orfandad los hijos del causante, menores de 18 años y los hijos inválidos de cualquier edad. En el caso de los primeros, el beneficio se extiende hasta los 25 años de edad siempre que acrediten ser estudiantes de cursos regulares en establecimientos del Estado o reconocidos por éste.

  • Madre de hijos de filiación no matrimonial: El artículo 24 de la Ley N° 15.386 y su Reglamento el DS N° 195, de 1965, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, regulan el derecho a pensión de montepío a la madre de hijos de filiación no matrimonial de imponente fallecido, cumpliendo con los requisitos de haber sido soltera o viuda al momento del fallecimiento y de haber vivido a expensas de éste.

  • Otros beneficios: Existen beneficios que se conceden comunes a todos los regímenes, tales como, Subsidio de Cesantía y Asignación Familiar, ambos establecido en el DFL N° 150, de 1981, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social; Asignación por Muerte del DFL N° 90, de 1978, de igual Ministerio y Continuidad de la Previsión Ley N° 10.986.

    1. Liberación de imposiciones que es aproximadamente un 7.75% y tienen derecho los trabajadores que al cumplir 40 años de servicios computables continúen trabajando y coticen a la ex Caja.

    2. Bonificación artículo 19 de la Ley N° 15.386, para aquellos imponente que reuniendo los requisitos para acogerse a jubilación con sueldo íntegro, continúan trabajando y cotizando en la ex Caja y se bonifica desde un 5% del sueldo imponible con un tope del 25%.

    3. Desahucio: Artículo 38 de la Ley N° 15.386, es una suma de dinero que percibe por una sola vez el trabajador cuando jubila.

    4. Dote matrimonial

    5. Imponente voluntario

1 El concepto de invalidez se encuentra definido en el DS N° 2588, de 1952, del ex Ministerio de Salud Pública, en este caso la pensión de invalidez puede ser temporal hasta por 5 años, o definitiva, si transcurrido el plazo anterior el afectado no hubiere recuperado su capacidad de trabajo.

bannercdc01_145 SIL Equidad de Genero Bolsa Nacional de Empleos Trabaja con Nosotros