Autorización Imponentes Voluntarios ex Servicio de Seguro Social

Esta clasificación incluye a aquellas personas que por cualquier causa dejan de ser imponentes dependientes del ex Servicio de Seguro Social, pero tienen la opción de seguir cotizando, siempre que cumplan con los requisitos establecidos por la Ley.

También tienen esta oportunidad los imponentes que por resolución de la Superintendencia de Seguridad Social sean autorizados para desafiliarse del nuevo sistema de pensiones y deseen continuar efectuando las cotizaciones como imponente voluntario en el IPS; además de los ex trabajadores de la Corporación Del Cobre de Chile que coticen como imponentes voluntarios en el régimen del ex Servicio de Seguro Social, después de su retiro como trabajadores de esa empresa.

REQUISITO PARA SER CONSIDERADO IMPONENTE VOLUNTARIO

a. No estar afectos a otro régimen de previsión.
b. No percibir una renta anual total superior a tres ingresos mínimos.
c. Registrar un mínimo de 200 semanas de imposiciones. Para configurar este requisito procede computar imposiciones enteradas en otras ex cajas de previsión, siempre y cuando las últimas cotizaciones hayan sido efectuadas en el régimen de la Ley Nº 10.383 o, a lo menos, se acredite -mediante la respectiva inscripción- que su última caja de afiliación fue el ex Servicio de Seguro Social.
d. No gozar de pensión otorgada por el ex Servicio de Seguro Social.
e. Solicitar la incorporación como imponente voluntario y ser autorizado en tal calidad por el IPS.

Podrán además, acogerse como imponente voluntario del ex Servicio de Seguro Social, quienes sean ex trabajadores de Codelco Chile acogido al “Plan de Soluciones Previsionales y Desvinculación Asistida”

a. El trabajador que solicite su incorporación en calidad de imponente voluntario del régimen de la Ley Nº 10.383 deberá presentar en el Centro de Atención IPS la "Solicitud para acogerse como imponente voluntario".
b. Para que el trabajador quede incorporado en calidad de imponente voluntario del régimen de la Ley N° 10.383, es  necesario que el IPS lo autorice a cotizar como tal, luego de comprobada la concurrencia de los requisitos que exige la Ley.

DOCUMENTO REQUERIDO PARA EL TRÁMITE
-Cédula de identidad.

La autorización como imponente voluntario del ex Servicio de Seguro Social se otorgará por un año y debe ser renovada a su vencimiento por igual período.

BENEFICIOS DE LOS IMPONENTES VOLUNTARIOS

-Pensiones de Vejez e Invalidez, Ley Nº 10.383.
-Pensiones de Viudez y Orfandad, Ley Nº 10.383.
-Pensión a la Madre de los Hijos de filiación no Matrimonial, Ley Nº 15.386.
-Asignación por Muerte, DFL Nº 90.
-Derecho a las prestaciones y beneficios de salud que para ellos contemple la Ley Nº 18.469.
bannercdc01_145 SIL Equidad de Genero Bolsa Nacional de Empleos Trabaja con Nosotros