Pensión No Contributiva

1. Definición

Consiste en una Pensión por Gracia, de carácter Vitalicio, que otorga el Presidente de la República, a aquellos exonerados políticos que, según al tipo de pensión a la que pudieren acceder, cumplan con los requisitos para ello.

2. Tipos de Pensión No Contributiva

Los tipos de Pensión No Contributiva que existen, son: - Antigüedad. - Vejez. - Invalidez. - Sobrevivencia.

Observaciones:

Con la Ley N° 19.234, para lograr los años requeridos para pensión no contributiva, se utiliza el Abono de Tiempo, artículo 4°, como se señaló en el tema 2, respecto del mismo.

En el caso de la pensión no contributiva de sobrevivencia, no se incluye el Abono de Tiempo para configurar causal, por cuanto no es un beneficio para los causahabientes (herederos): es un derecho sólo de los titulares en vida.

Con la Ley N° 19.582, para configurar causal para pensión no contributiva, se utiliza el Abono, Artículo 6°. Véase su aplicación en "Llenado de los vacíos previsionales".

En el caso de la pensión no contributiva de sobrevivencia, el llenado de los vacíos previsionales se considerará hasta la fecha de fallecimiento del exonerado político, cuando ésta ocurrió antes del 10.03.1990 (Dictamen de la Contraloría General de la República).

Sin embargo, esta situación se encuentra en la actualidad en estudio y análisis, por la Departamento Legal del IPS y posterior planteamiento al Ente Contralor, en lo que se relaciona con los ejecutados políticos y detenidos desaparecidos.

3. Requisitos por considerar para acceder a Pensión No Contributiva.

3.1. De Antigüedad

Para acceder al beneficio de Antigüedad, se debe acreditar:

- 15 años de servicios o afiliación computable a la fecha de exoneración, si su exoneración ocurrió entre el 11.09.1973 y el 08.02.1979, inclusive; - 20 años de servicios o afiliación computables a la fecha del cese, si su exoneración ocurrió entre el 09.02.1979 y el 10.03.1990, inclusive.

3.2. De Invalidez

La Ley N°19.234 exigía a lo menos 10 años de afiliación mínima, utilizando el Abono de Tiempo para configurar causal en el beneficio.

Con la Ley N°19.582, se requiere contar con el tiempo cotizado que exige cada Régimen Previsional:

- Ex-Caja Empleados Públicos, Sección Periodistas, a lo menos 01 día cotizado; - Ex-Empleados Públicos, 05 años; - Ex-Empleados Particulares, 03 años y - Ex-Servicio Seguro Social, 401 semanas.

Si no se cumpliere los años requeridos, se aplica el porcentaje correspondiente del llenado de vacíos previsionales, entre la fecha de exoneración y el 10.03.90, según corresponda por la fecha de exoneración, el 80% ó 75% del llenado del vacío previsional.

3.3. De Vejez

La Ley N°19.234 exige a lo menos 10 años de afiliación mínima, utilizando el Abono de Tiempo para configurar causal en el beneficio.

Con la Ley N°19.582, también se exige 10 años de afiliación mínima, utilizando el llenado de vacíos previsionales, para configurar causal, entre la fecha de cese y el 10.03.90.

3.4. De Sobrevivencia

La Ley N°19.234 exige a lo menos 10 años de afiliación mínima efectivas, sin considerar el Abono de Tiempo.

Con la Ley N°19.582, también se exige 10 años de afiliación mínima, utilizando el llenado de vacíos previsionales, para configurar causal, entre la fecha de cese y el 10.03.90.

Es importante aclarar lo siguiente en la concesión de este beneficio:

a) Si el exonerado político falleció después del 10.03.90, se considerará el llenado correspondiente hasta el 10.03.90 y el porcentaje del llenado según la fecha del cese del causante;

b) Si su deceso ocurrió antes del 10.03.90, se considerará el llenado de los vacíos previsionales a la fecha de fallecimiento del exonerado político (Dictamen de la Contraloría General de la República).

4. Inicio de pago de la Pensión No Contributiva

La Pensión se pagará a partir del día primero del mes siguiente a aquél en que el interesado haya presentado la Solicitud correspondiente.

Por ejemplo, si efectuó la petición en noviembre de 1993, el beneficio rige desde diciembre del mismo año; o haya efectuado el petitorio en septiembre de 1998, se inicia a contar de octubre de ese año.

Ahora bien, ocurre lo mismo cuando el titular cumple la afiliación por edad; al mes siguiente de contar con 65 años los hombres, o 60 años las mujeres.

Por otra parte, si el exonerado solicitó los beneficios con la Ley Original y su calificación se hizo efectiva desde la entrada en vigencia de la Ley Modificatoria, la franquicia regirá desde el 01.09.98 (Dictamen de la Contraloría General de la República)

Es dable aclarar también en este punto, que los beneficios de la Ley de Exonerados, sean reliquidaciones de jubilación de Ex-Cajas Previsionales, Pensión No Contributiva u otros, NO se inician desde la fecha de exoneración: como se indicó anteriormente, comienzan al mes siguiente de elevada la Solicitud al Sr. Presidente de la República, vía Ministerio del Interior.

5. Llenado de los vacíos previsionales

Consiste en considerar como tiempo efectivamente cotizado, un porcentaje del periodo en que el exonerado político no enteró imposiciones, con el propósito de completar el requisito de tiempo exigido para obtener la Pensión No Contributiva.

Para acceder a esta Pensión, los Exonerados Políticos deberán acreditar igualmente 15 ó 20 años de afiliación, por antigüedad; 10 años, por invalidez, vejez o sobrevivencia.

En razón de ello, se hace efectivo, de la siguiente forma:

- Para los exonerados entre el 11.09.73 y el 31.12.73, se concede el 80% del tiempo entre la fecha de exoneración y el 10.03.90; - Para los exonerados entre el 01.01.74 y el 10.03.90, se otorga el 75% del tiempo entre la fecha de exoneración y el 10.03.90.

En ambos casos, se descuentan los periodos cotizados entre los referidos lapsos.

6. Procedimiento de cálculo de la Pensión No Contributiva

Las normas de cálculo de la Pensión No Contributiva se encuentran contenidas en el artículo 12° de la Ley N°19.234. El artículo 12° en su inciso 1° contiene una regla general, de acuerdo con el cual el IPS. determinará los montos de la Pensión No Contributiva, aplicando las normas legales que corresponden al régimen de pensiones a que se hubiere encontrado afecto el interesado en el momento de cesar en funciones:

Por ello, se señalará a continuación la legislación básica de cada régimen previsional, para el cálculo de la Pensión No Contributiva, haciendo hincapié que el procedimiento del cálculo es similar en todas las Ex-Cajas Previsionales.

Por ejemplo, en una visión general, aparte de los antecedentes del exonerado, se consideran los siguientes factores:

Antecedentes del Exonerado

- Número de expediente - Nombre completo - R.U.T. - Repartición (Empresa o Institución)

Antecedentes para el Cálculo

- Disposiciones Legales - Fecha de nacimiento - Cargo - Escalafón - Grado (Véase en rentas para las empresas autónomas, privadas e intervenidas y del sector público) - Fecha de exoneración - Fecha de fallecimiento (viudas) - Tipo de pensión

CÁLCULO PROPIAMENTE TAL

Imposiciones efectivas del exonerado a la fecha del cese y el Abono artículo 12°, entre la fecha de exoneración y el 10.03.90 (75%), generan el tiempo que se considera para Pensión No Contributiva

Cálculo del sueldo base: se consideran las rentas, de acuerdo con el grado asimilado a marzo de 1990 y la cantidad de rentas, según lo exige la caja previsional (Véase en Legislación básica de la caja previsional, para el cálculo de la Pensión No Contributiva)

Se extrae el promedio de las rentas y se incorporan los bienios correspondientes (Instituciones Públicas y Empresas Autónomas)

El promedio de las rentas genera el monto inicial de la Pensión.

Se extrae tantos años de pensión a los avos de la Ex-Caja Previsional

A ese resultado se agrega el Incremento de Salud de la Ley N° 18.675

Luego el I.P.C. correspondiente según la Ley de Exonerados con la cual se está calculando al mes siguiente de efectuada la solicitud de los beneficios.

Teniendo el monto inicial de la Pensión No Contributiva, se aplican los reajustes otorgados al Sector Pasivo desde la data inicial de pago.

Debe tenerse presente que previo al cálculo de la Pensión No Contributiva, a aquellas personas que no logran el tiempo con sus imposiciones efectivas, debe calcularse inicialmente el 80% ó el 75% del llenado de vacío previsional, para verificar si puede configurar causal para pensión. De lograr el mínimo requerido sobre la base de esta modificación, se procede a aplicar el procedimiento descrito.

7. Legislación básica de la caja previsional, para el cálculo de la Pensión No Contributiva

Siempre se considera a marzo de 1990, fecha de asimilación de la Ley de Exonerados Políticos; por tanto las rentas se aplican del 10.03.90 hacia atrás, según el promedio de años que exija la Ex-Caja Previsional.

7.1. Titulares

7.1.1. Caja de Empleados Públicos y Periodistas (Sector Público).

a) Se utiliza el promedio de las 36 rentas (art. 118, D.F.L. N° 338/60). Tantos 30 avos (años) del promedio de las 36 últimas rentas, como años de imposiciones que tenga al jubilar, con un tope de 30 años.

b) Con última renta (art. 132°, D.F.L. N° 338/60). Tantos 30 avos (años) del último sueldo imponible percibido por el interesado, como imposiciones que registre.

c) Promedio 12 últimas rentas. Tantos 30 avos (años) del promedio de las 12 últimas rentas, como años de imposiciones que tenga al jubilar, con un tope de 30 años.

7.1.2. Caja de Empleados Públicos y Periodistas (Sector Periodistas).

a) Promedio 12 últimas rentas por las cuales se hubiere efectuado imposiciones por tantos 30 avos de imposiciones efectivas para el cálculo de la pensión con un tope de 30 años.

b) Con última renta (art. 132°, D.F.L. N° 338/60). Tantos 30 avos (años) del último sueldo imponible percibido por el interesado, como de imposiciones que registre.

7.1.3. Caja de Empleados Particulares.

a) La pensión es equivalente a tantos 35 avos del promedio de las últimas 60 rentas percibidas al momento de otorgar el beneficio.

b) Las cajas auxiliares a la de Empleados Particulares, como GASCO, SALITRE, GILDEMEISTER y otras, se calculan igual que EMPART.

c) La pensión de Invalidez es equivalente al 70% del sueldo base, más un 2% por cada año de servicio en exceso sobre los primeros 20 años.

7.1.4. Caja Servicio Seguro Social.

a) Se determina sobre la base de un mínimo de tiempo expresado en semanas según sea la causal: Vejez hombres, 1.040 semanas (20 años); Vejez mujeres, 520 semanas (10 años)

b) Esta pensión se calcula en relación con promedio de rentas de 60 meses o 05 años anteriores a la fecha de exoneración, aumentando en un 1% de dicho salario base por cada 50 semanas, en que se hubiere impuesto en exceso sobre las primeras quinientas, con un límite del 70% del salario base mensual.

7.1.5. Caja de Previsión de Ferrocarriles del Estado.

Última renta (art. 132°, D.F.L. N° 338/60). Tantos 30 avos del último sueldo imponible percibido por el interesado, como de imposiciones tenga.

7.1.6. Caja de Previsión de los Empleados Municipales de la República.

a) Promedio 24 últimas rentas. Es el equivalente al 40% del promedio de las últimas 24 rentas, más el aumento igual al 2% del mismo sueldo por cada año de servicio o imposiciones posteriores a los primeros cinco años.

b) Última renta. Tantos 35 avos (años) del último sueldo imponible percibido por el interesado, como de imposiciones que registre

7.1.7. Caja de Previsión de los Obreros Municipales de la República

Es igual al 40% del salario base individual, aumentando en un 2% de dicho salario por cada 50 semanas en que se hubiere hecho imposiciones en exceso por sobre las primeras 250 semanas, con un límite máximo igual al salario base individual.

7.1.8. Caja de Previsión de Empleados del Banco del Estado de Chile.

a) Menos de 35 años: tantos 35 avos del promedio de las últimas 24 rentas, sobre las cuales se efectuaron imposiciones.

b) Más de 35 años: tantos 35 avos del promedio de las últimas 12 rentas, sobre las cuales se efectuaron imposiciones.

7.1.9. Caja Bancaria de Pensiones.

a) Banco Central: tantos 30 avos del promedio de los sueldos percibidos durante los últimos 24 años, por cada año de imposiciones.

b) Bancos Comerciales: tantos 35 avos del sueldo percibido los 36 meses por cada año de imposiciones.

Finalmente es importante indicar que la Pensión No Contributiva de las Cajas de Carabineros de Chile y de la Defensa Nacional son calculadas por la normativa vigente de las propias Instituciones.

Asimismo sucedía con las Cajas de la Marina Mercante Nacional (CAPREMER Y TRIOMAR) y Caja de los Empleados Municipales de Valparaíso. Sin embargo, a partir del último trimestre de 2000, se implementó en el Proyecto Exonerados Políticos el cálculo de la Pensión No Contributiva de esta tres Ex-Cajas Previsionales.

7.2. Viudez y orfandad.

7.2.1. Caja de Empleados Públicos y Periodistas (Sector Público)

a) Viudez: corresponde un 50% de la pensión que tenía el causante al momento de su fallecimiento.

b) Orfandad: corresponde un 15% de la pensión que tenía el causante al momento de su fallecimiento, por cada hijo con un tope de un 50%. Los beneficiarios de pensión de orfandad acrecen en un 25% de la pensión por partes iguales.

7.2.2. Caja de Empleados Públicos y Periodistas (Sector Periodistas).

a) Viudez: corresponde un 50% de la pensión que tenía el causante al momento de su fallecimiento.

b) Orfandad: corresponde un 15% de la pensión que tenía el causante al momento de su fallecimiento, por cada hijo con un tope de un 50%. Los beneficiarios de pensión de orfandad acrecen en un 25% de la pensión por partes iguales.

7.2.3. Caja de Empleados Particulares.

a) Viudez: corresponde un 50% de la pensión del causante.

b) Orfandad: corresponde un 15% de la pensión del causante.

7.2.4. Caja Servicio Seguro Social.

a) Viudez: corresponde un 50% de la pensión del causante.

b) Orfandad: corresponde un 15% de la pensión del causante.

7.2.5. Caja de Previsión de Ferrocarriles del Estado.

a) Viudez sola: le corresponde el 100% de la pensión del causante a su fallecimiento.

Viudez con hijo: le corresponde un 50% de la pensión del causante a su fallecimiento.

b) Orfandad: en caso de existir viuda sólo le corresponde un 50% como máximo, distribuidos en la cantidad de hijos con derecho al beneficio por partes iguales.

7.2.6. Caja de Previsión de los Empleados Municipales de la República.

Se determina de acuerdo con la pensión que percibía el causante en los siguientes porcentajes:

a) Viudez: corresponde un 50% de la pensión del causante.

b) Orfandad: corresponde un 15% de la pensión del causante.

7.2.7. Caja de Previsión de los Obreros Municipales de la República.

Se determina de acuerdo con la pensión que percibía el causante en los siguientes porcentajes:

a) Viudez: corresponde un 50% de la pensión del causante.

b) Orfandad: es el equivalente al 20% del salario base general (valor fijado por la Superintendencia de Seguridad Social).

7.2.8. Caja de Previsión de Empleados del Banco del Estado de Chile.

Se determina de acuerdo con la pensión que percibía el causante en los siguientes porcentajes:

a) Viudez: corresponde un 75% de la pensión del causante.

b) Orfandad: corresponde un 15% de la pensión del causante.

7.2.9. Caja Bancaria de Pensiones.

Se determina de acuerdo con la pensión que percibía el causante en los siguientes porcentajes:

a) Viudez: corresponde un 75% de la pensión del causante.

b) Orfandad: corresponde un 15% de la pensión del causante.

8. Reliquidación de la Pensión No Contributiva (Ley N° 19.582).

La reliquidación de la Pensión No Contributiva consiste en un aumento aproximado del 38% de reajuste, a contar del 01.09.1998, tanto a las pensiones otorgadas con la Ley Original, como las concedidas a aquellos usuarios que solicitaron los beneficios con la Ley Modificatoria (Pensiones No Contributivas mínimas).

Para mayor claridad, se detalla el procedimiento general de la reliquidación de la Pensión No Contributiva, considerando su calidad de mínima o no mínima.

8.1. No Mínimas:

Las Pensiones de la Ley de Exonerados Políticos no mínimas otorgadas por la Ley N° 19.234, reliquidan:

- Considerando los mismos factores señalados en el procedimiento de cálculo de la Pensión No Contributiva;

- Se incorpora el I.P.C. a partir del 01.04.1988 a la fecha de inicio de los beneficios de la Ley Original;

- Desde la fecha inicial de pago se aplican los reajustes otorgados al Sector Pasivo al 01.09.1998, inicio de vigencia de Ley N° 19.582.

8.2. Mínimas:

Las Pensiones de la Ley de Exonerados Políticos mínimas otorgadas por la Ley N° 19.234, reliquidan:

- Considerando los mismos factores señalados en el procedimiento de cálculo de la Pensión No Contributiva;

- Se asigna el grado 21° de la E.U.S. como piso y se incorpora el I.P.C. a partir del 01.04.1988 a la fecha de inicio de los beneficios de la Ley Original:

- Desde la fecha inicial de pago se aplican los reajustes otorgados al Sector Pasivo al 01.09.1998, inicio de vigencia de Ley N° 19.582.

8.3. Reajuste del 40%.

Con la Ley N° 19.582 se reliquidaron todas las pensiones mínimas en un 40% de reajuste aproximado, fijándose como piso mínimo de pago $77.500, a contar del 01.09.1998: en esta oportunidad, el incremento aludido se basó en la Ex-Caja cotizante y la fecha de inicio de los beneficios de la Ley N° 19.234. De ahí, muchas pensiones, a pesar de tener bajo grado asimilado a marzo de 1990, se ubicaron mínimo entre los grados 17° y 21° de la Escala Única de Sueldos.

Las Pensiones de la Ley de Exonerados Políticos mínimas otorgadas por la Ley N° 19.582 (con la Ley N° 19.234, no lograron obtener el beneficio) también sobre la base del 40% de reajuste, aproximado, reliquidan:

- Considerando los mismos factores señalados en el procedimiento de cálculo de la Pensión No Contributiva;

- Se asigna el grado 21° de la E.U.S. como piso y se incorpora el I.P.C. a partir del 01.04.1988 a la fecha de inicio de los beneficios de la Ley Modificada (01.09.1998);

- De continuar con monto mínimo, el incremento se determinará según la Ex-Caja cotizante y la fecha de inicio de la Ley Original, como se explica en el párrafo anterior destacado.

9. Rechazo de la Pensión No Contributiva.

El rechazo de la Pensión No Contributiva, sea por sí sola o producto de una opción, se presenta principalmente por dos situaciones específicas:

9.1. Falta de afiliación:

Falta de afiliación exigida para obtenerla, aún aplicando el 80% ó 75% del llenado de los vacíos previsionales entre la fecha del cese y el 10.03.90. Sobre este mismo punto, se originan dos situaciones:

9.2. No registra imposiciones efectivas suficientes a la fecha del cese para alcanzar el mínimo requerido: 10 años (vejez o sobrevivencia), 15 ó 20 años (antigüedad), según corresponda:

Ejemplo 1: Una exonerada que tiene 55 años de edad requiere 15 años de afiliación, para pensionarse por antigüedad:

Fecha de exoneración 01.11.73
Imposiciones efectivas: 01 años 07 meses 01 días
100% vacío previsional entre el cese y el 10.03.90 16 años 04 meses 09 días

Al ser exonerada en 1973, corresponde otorgar el 80% del llenado de vacío previsional entre la fecha de exoneración y el 10.03.90. A saber:

80% llenado vacío previsional 13 años 01 meses 01 días
Imposiciones efectivas: 01 años 07 meses 01 días


Tiempo para configurar causal 14 años 08 meses 02 días

Ejemplo 2: Un exonerado que tiene 68 años de edad requiere 10 años de afiliación, para pensionarse por vejez, sin importar la fecha de cese:

Fecha de exoneración 25.11.79
Imposiciones efectivas: 02 años 00 meses 00 días
100% vacío previsional entre el cese y el 10.03.90 10 años 03 meses 15 días

Al ser exonerado en 1979, corresponde otorgar el 75% del llenado de vacío previsional entre la fecha de exoneración y el 10.03.90. A saber:

75% llenado vacío previsional 07 años 08 meses 19 días
Imposiciones efectivas: 02 años 00 meses 00 días


Tiempo para configurar causal 09 años 08 meses 19 días


9.3. Registra periodos posteriores a la fecha del cese:

Esta afiliación que inciden en el tiempo total, por cuanto se descuenta del llenado de vacío previsional entre la fecha del cese y el 10.03.90.

En esta situación hay que tener presente lo dictaminado por la Contraloría General de la República, respecto de la aplicación del llenado de los vacíos previsionales, existiendo periodos posteriores al cese:

- Se debe calcular el 100% del vacío previsiona1 y proceder al descuento de este vacío con el periodo posterior;

- A su vez se debe extraer el porcentaje del llenado de los vacíos previsionales, según la fecha del cese (80% ó 75%).

- Teniendo ambos resultados, se aplica el menor de ellos.

Ejemplo 1: Una exonerada que tiene 58 años de edad requiere 15 años de afiliación, para pensionarse por antigüedad:

Fecha de exoneración 17.12.73
Imposiciones efectivas: 11 años 04 meses 18 días
Períodos posteriores desde la fecha de exoneración al 10.03.90 13 años 08 meses 04 días
100% vacío previsional entre el cese y el 10.03.90 16 años 02 meses 23 días

Cuando existen periodos posteriores, este tiempo se resta del 100% del vacío previsional entre la fecha de exoneración y el 10.03.90. A saber:

100% tiempo transcurrido entre el cese y el 10.03.90 16 años 02 meses 23 días
Menos períodos posteriores 13 años 08 meses 04 días


Resultado del vacío previsional 02 años 06 meses 19 días

Ahora el resultado del vacío previsional se suma con las imposiciones efectivas que la exonerada registraba a la fecha de cese:

Resultado del vacío previsional 02 años 06 meses 19 días
Imposiciones efectivas 11 años 04 meses 18 días


Tiempo para configurar causal 14 años 11 meses 07 días
80% entre el cese y el 10.03.90 12 años 11 meses 24 días
(Sin descuento posterior)


El 80% del llenado del vacío previsional originó lapso mayor que el resultado del descuento de los periodos posteriores al 100% del tiempo transcurrido entre el cese y el 10.03.90. Por ello, se aplica este último procedimiento: Afiliación para configurar causal para Pensión No Contributiva: 14 años 11 meses 07 días.

Ejemplo 2: Un exonerado que tiene 65 años de edad, requiere 10 años de afiliación, para pensionarse por vejez, sin importar la fecha de cese. Sin embargo, registra periodos posteriores.

Fecha de exoneración 21.09.83
Imposiciones efectivas: 03 años 02 meses 00 días
Períodos posteriores desde la fecha de exoneración al 10.03.90 04 años 10 meses 00 días
100% vacío previsional entre el cese y el 10.03.90 06 años 05 meses 19 días


Cuando existen periodos posteriores, este tiempo se resta del 100% del vacío previsional entre la fecha de exoneración y el 10.03.90. A saber:

100% tiempo transcurrido entre el cese y el 10.03.90 06 años 05 meses 19 días
Menos períodos posteriores 01 años 05 meses 00 días


Resultado del vacío previsional 05 años 07 meses 19 días
75% entre el cese y el 10.03.90(Sin descuento posterior) 04 años 10 meses 06 días
Imposiciones efectivas al cese 03 años 02 meses 00 días



08 años 08 meses 06 días


El 80% del llenado del vacío previsional originó lapso menor que el resultado del descuento de los periodos posteriores al 100% del tiempo transcurrido entre el cese y el 10.03.90. Por ello, se aplica el primer procedimiento: Afiliación para configurar causal para Pensión No Contributiva: 08 años 00 meses 06 días.

9.4. Registra Bono de Reconocimiento liquidado o cedido:

En este punto incide la opción, que la Contraloría determinó entre el Bono de Reconocimiento y la Pensión No Contributiva, que se explica en el tema de opción: para acceder a ésta el titular no debe tener el Bono de Reconocimiento pliquidado por vejez o invalidez o haberlo cedido a terceras personas.

10. Cálculo de la Pensión No Contributiva de acuerdo con el cargo y grado que detentaba el exonerado político al 11.09.73.

Es una disposición legal, introducida por la Ley N°19.582, aplicable a los exonerados políticos del Sector Público que, con posterioridad al 11.09.73 y antes de ser cesados de sus funciones, fueron degradados de sus puestos.

Consiste en incorporar la renta o grado que ostentaba al 11.09.73, que obviamente es mayor a la renta o grado de tenía en el momento del cese, como base para la asimilación en el cálculo de la Pensión No Contributiva.

11. Rentas por considerar para el cálculo de la Pensión No Contributiva, en las empresas autónomas, privadas o intervenidas.

Las rentas que se consideran en el cálculo de la Pensión No Contributiva, dependen de la fecha de cese. A saber:

a) Los exonerados entre el 11.09.73 al 31.01.74, se consideran el promedio de las rentas de diciembre de 1972, enero y febrero de 1973, más el 400% de dicho resultado.

b) Los exonerados entre el 01.02.74 al 31.03.74, el promedio de las rentas de enero y febrero de ese año, según corresponda.

c) Los cesados entre el 01.04.74 al 10.03.90, se utiliza el promedio de las rentas de los tres meses anteriores a la exoneración.

Todos los promedios indicados, son asimilados a marzo de 1990, lo que arroja un grado en la Escala Unica de Sueldos.

Por otra parte, por Memorándum del 08.05.2000, emitido por la Contraloría General de la República, estableció que nueve Empresas Autónomas del Estado de la época deben calcularse como Empleado Público, es decir, de la misma forma como se efectúa con los exonerados del Sector Público. Ellas son:

- INDAP Instituto de Desarrollo Agropecuario
- SAG Servicio Agrícola y Ganadero
- CORA Corporación de la Reforma Agraria
- ECA Empresa de Comercio Agrícola
- COU Corporación de Obras Urbanas
- CORHABIT Corporación de Servicios Habitacionales
- CORMU Corporación de Mejoramiento Urbano
- CORVI Corporación de la Vivienda
- ETCE Empresa de Transportes Colectivo del Estado


12. Rentas consideradas para el cálculo de la Pensión No Contributiva, en el Sector Público.

Para determinar la Pensión No Contributiva de los Ex-trabajadores del Sector Público, deberán considerarse las remuneraciones imponibles y computables para la pensión, a marzo de 1990, según el respectivo sistema de cálculo, de acuerdo con la legislación vigente a esa época, asignadas al grado al que habría sido asimilado y el cargo que ocupaba el trabajador a la fecha de exoneración.

13. La Asimilación.

La asimilación es un procedimiento administrativo, que tiene por objeto determinar el sueldo base de pensión para los trabajadores del Sector Público. De este modo, se establece de entre las plazas que se contemplan en los ordenamientos esquemáticos del Servicio de que se trate y cual es el empleo más semejante a las funciones, jerarquía y remuneraciones se refiere, respecto de aquel en que cesó sus funciones.

14. Aplicación de la Ley Miscelánea.

La Ley N°19.350, Miscelánea, se aplica al Sector Privado. El monto de la Pensión No Contributiva de los Exonerados Políticos de este Sector, se determinará utilizando el concepto de remuneración de naturaleza imponible, en reemplazo de las remuneraciones imponibles, lo que elimina el tope cotizado de las remuneraciones para este efecto.

15. Renta Presunta.

En relación con las disposiciones legales, contenidas en el artículo 27, 27 bis y 28 del Decreto Supremo N° 39, modificado por el Decreto Supremo N° 1 de 2000, referente a la aplicación de la renta presunta, se ha impartido instrucciones de tipo legal. Sin embargo, para mayor claridad, se hace necesario, presentar en líneas generales quiénes tienen derecho a la renta presunta.

15.1. Requisitos generales:

- Tener la calidad de Exonerado Político.

- Reunir los requisitos para obtener Pensión No Contributiva.

- Tratarse de los trabajadores a que se refieren los incisos tercero y cuarto del artículo 12° de la Ley.

15.1.1. Requisitos específicos artículo 27°:

- Tener la calidad de Exonerado Político.

- Reunir los requisitos para obtener Pensión No Contributiva.

- Tratarse de los trabajadores a que se refieren los incisos tercero y cuarto del artículo 12° de la Ley.

- Tener documentos que acrediten rentas (documentos originales o fotocopias legalizadas).

- Que registren imposiciones topadas o inferiores al tope.

15.1.2. Requisitos específicos artículo 27° bis:

- Tener la calidad de Exonerado Político.

- Reunir los requisitos para obtener Pensión No Contributiva.

- Tratarse de los trabajadores a que se refieren los incisos tercero y cuarto del artículo 12° de la Ley.

- Inexistencia de documentos que acrediten renta.

- Que registren imposiciones inferiores a los topes imponibles de la época.

15.1.3. Requisitos específicos artículo 28°:

- Tener la calidad de Exonerado Político.

- Reunir los requisitos para obtener Pensión No Contributiva.

- Tratarse de los trabajadores a que se refieren los incisos tercero y cuarto del artículo 12° de la Ley.

- Imposibilidad de acreditar rentas a través de documentos. Existe dicha imposibilidad cuando se reúnan las siguientes condiciones:

* No existe ningún documento del empleador en el expediente que acredite rentas o existiendo el documento, no sea original o fotocopia legalizada;

* Que en la actualidad no exista el empleador correspondiente:

Si existe dicho empleador en ocasiones anteriores, por falta de voluntad o imposibilidad, se haya negado a dar información (en este caso se debe acompañar al expediente el Oficio del respectivo empleador en que conste tal negativa).

Si existe dicho empleador y habiéndosele solicitado la información requerida y retirada dicha solicitud, en el plazo de 30 días, éste no responda dentro del mes subsiguiente.

- En los meses requeridos para el cálculo de la Pensión No Contributiva, debe registrar uno o más meses de cotizaciones por los topes imponibles de la época

15.2. Procedimiento.

Para determinar el mecanismo por aplicar, primeramente se debe distinguir, si existen documentos (originales o fotocopias legalizadas).

- Si existen documentos se aplica el artículo 27°

- Sólo si no existen documentos, se deberá determinar si el interesado registra cotizaciones con el tope de la época

- Si las cotizaciones se encuentran topadas, se aplica el artículo 28° del Reglamento

- Si las cotizaciones son inferiores al tope, se aplica el artículo 27° bis.

Para determinar si este Instituto actuará de oficio o a petición de parte, se debe considerar lo siguiente:

- Se actuará de oficio cuando el interesado haya cotizado con los topes imponibles de la época, artículo 28° del Reglamento

- Se actuará a petición de parte, en los casos que el interesado registre cotizaciones inferiores al tope imponible de la época, artículos 27° y 27° bis.

15.3. Efectos.

El cálculo de la Pensión No Contributiva, de acuerdo con al renta presunta, deberá efectuarse desde la fecha de presentación de la solicitud de Pensión No Contributiva.

16. Retiro de las imposiciones con posterioridad a la fecha de exoneración

Las imposiciones giradas desde el día siguiente de la exoneración se consideran vigentes para configurar beneficios. De lo contrario, no se incluyen dentro del tiempo computable para las franquicias que otorga la Ley de Exonerados Políticos, es decir, en el caso de retiro de imposiciones antes de la fecha de exoneración, esas imposiciones no se consideran para configurar causal de Pensión No Contributiva.

17. Posibilidad de pagar imposiciones retrospectivas, para configurar el derecho a Pensión No Contributiva.

Para acceder a este beneficio, debe contarse con los siguientes requisitos:

a) Haber trabajado antes de la fecha de exoneración.

b) El ex-empleador no haber pagado las imposiciones en el periodo trabajado.

c) Comprobar a través de documentación (contrato de trabajo, liquidaciones) que fue empleado de la empresa que no cotizó su periodo trabajado.

18. Gestiones que debe realizar el exonerado político para el pago de imposiciones retrospectivas.

El exonerado debe realizar las siguientes acciones:

a) Presentarse en el Centro de Atención del IPS de su sector de residencia y solicitar el formulario para el pago de las imposiciones retrospectivas.

b) Completar el formulario con todos los antecedentes que se requieren, más la documentación pertinente.

c) Una vez aprobado y evidentemente efectuadas las acciones pertinentes de parte del IPS, pagar el monto calculado por concepto de imposiciones retrospectivas.

19. Gestiones que realiza el IPS, en la solicitud de pago de las imposiciones retrospectivas.

Una vez que el Centro de Atención del IPS recibe la solicitud del exonerado político, el curso de las gestiones son las siguientes:

a) El personal del Centro de Atención del IPS entrega el formulario al exonerado político, para que lo complete y, a su vez, lo recibe para dar curso al pago de las imposiciones retrospectivas, si procediere.

b) Dicho Centro de Atención envía el Informe a la Inspección del Trabajo, a fin de que se realice la visita inspectiva correspondiente;

c) La Superintendencia de Seguridad Social, sobre la base de lo verificado, aprueba o rechaza la petición del interesado;

b) De comprobarse este periodo trabajado, se envían los antecedentes a la División Cuentas Individuales, para que incorpore el periodo; y se traspasa a la Oficina de Desafiliaciones, para el cálculo del monto por pagar de parte del exonerado político;

d) Toda la documentación aprobada retorna a la Sucursal respectiva, para que se proceda a establecer la forma de pago.

e) Esta información se deriva al Proyecto Exonerados Políticos, a fin de incluirlo en los periodos y configurar causal para Pensión No Contributiva.

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