APORTE PREVISIONAL SOLIDARIO DE VEJEZ

¿En qué consiste?

Es un aporte monetario mensual, de cargo fiscal, que incrementa las pensiones de vejez o sobrevivencia de las personas que cumplen con los requisitos establecidos por la Ley.

La Pensión Base es la suma de la pensión autofinanciada más las pensiones de sobrevivencia si las hubiera, que se perciban de acuerdo al decreto ley N° 3.500, de 1980.


¿Dónde se solicita?

En los Centros de Atención del IPS y en las municipalidades en convenio, de lunes a viernes de 9 a 14 horas, o en su AFP o compañía de seguros.


¿A quiénes está dirigido?

  • A las personas titulares de pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia del decreto ley N° 3.500, de 1980.
  • A los pensionados por vejez o jubilación, pensionados por invalidez o pensionados de sobrevivencia del Instituto de Previsión Previsional (IPS).
  • A los imponentes del IPS que obtengan dichas pensiones en el futuro.
  • A las personas con derecho a una pensión de sobrevivencia otorgada por la ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales (Ley N° 16.744).
  • A los pensionados por gracia, exonerados políticos, pensionados por Ley Rettig y Ley Valech, que además de esa pensión perciban otra del decreto ley Nº 3.500 o de uno de los regímenes administrados por el IPS, podrán acceder al APS de Vejez, pero se le deducirá del monto calculado como APS el monto de la pensión que perciban por gracia o reparación.


Requisitos

-Recibir una Pensión Base inferior a la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS).

-Tener a lo menos 65 años de edad.

-Integrar un grupo familiar perteneciente al 60% más pobre de la población de Chile al 1 de julio de 2011. De acuerdo con el puntaje de Focalización Previsional, PFP.

El aumento de esta cobertura fue gradual:

 

A partir del Cobertura Acreditación
1 de Julio de 2008 40% 11.734 puntos o menos en la Ficha de Protección Social
1 de Julio de 2009 45% 12.185 puntos o menos en la Ficha de Protección Social
1 de Septiembre de 2009 50% 12.666 puntos o menos en la Ficha de Protección Social
1 de Julio de 2010 55% PFP 1.100 puntos
1 de Julio de 2011 en adelante 60% PFP 1.206 puntos

 

Para saber si pertenece a la población más pobre debe solicitar ser encuestado por su municipalidad.

Residencia:

Regla general: Tener residencia en el territorio chileno por un lapso de 20 años, continuos o discontinuos, contados desde los 20 años de edad del peticionario; y además, haber residido en Chile al menos 4 años de los últimos cinco años anteriores a la solicitud.

Se entenderá cumplido el requisito de residencia respecto de las personas que registren 20 años o más de cotizaciones en uno o más de los sistemas de pensiones en Chile

Exiliados registrados en la Oficina Nacional de Retorno y Diplomáticos: El tiempo pasado en el extranjero se les computará como resididos en Chile.

bannercdc01_145 SIL Equidad de Genero Bolsa Nacional de Empleos Trabaja con Nosotros