Preguntas Frecuentes Ley N° 19.992

Prisión Política y Tortura  

Beneficiarios

1.- ¿Quiénes tienen derecho a una Pensión Anual de Reparación y cuáles son los requisitos?

'Tienen derecho a una Pensión Anual de Reparación las personas, víctimas directamente afectadas por violaciones a los derechos humanos individualizadas en el anexo “Listado de Prisioneros Políticos y Torturados”. Se requiere presentar la solicitud del beneficio en el INP o en los Consulados para los residentes en el extranjero.


2.- Cuál es el Monto Mensual de la Pensión de Reparación?
  • Montos actualizados a enero 2010:
  • Menores de 70 años: $ 139.663
  • De 70 a 74 años: $ 152.712
  • De 75 y más años: $ 159.844

3.- La Pensión Anual establece pensión de reparación a menores de 70 años. ¿Existe requisito de edad mínima tope?

No, Los beneficiarios pueden ser personas de cualquier edad. Los tramos de edad sólo son referencias para determinar el monto del beneficio.


4.- ¿Quiénes tienen derecho al Bono de Reparación y cuáles son los requisitos?

Tienen derecho a un Bono por única vez, de $4.000.000.- las personas individualizadas en el Anexo “Menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres”. Se requiere presentar la solicitud del beneficio en el INP o en los Consulados para los residentes en el extranjero.


5-. ¿Cómo se reconocerá a los hijos detenidos junto a sus padres o nacidos en prisión?

Están individualizados en el anexo “Menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres”.


6.- ¿Cómo se sabe si una persona de la Nómina está calificada para que haga o no el trámite?

Toda persona que esté individualizadas en los anexos “Listado de Prisioneros Políticos y Torturados” o “Menores de edad nacidos en Prisión o Detenidos con sus padres”, que forma parte del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, puede solicitar los beneficios.


7.- ¿Pueden postular a los beneficios todas las personas que hayan sido víctimas de violación a los derechos humanos o existe una nómina cerrada de calificados?

Sólo pueden postular las personas individualizadas en los Anexos“Listado de Prisioneros Políticos y Torturados” y “Menores de edad nacidos en prisión o detenidos con sus padres”, que forma parte del Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura. Esta información se encuentra en el sitio www.gobiernodechile.cl y en www.inp.cl.


8.- ¿Pueden postular a los beneficios los residentes en el extranjero?

Sí.



Trámite


9.- ¿Cómo pueden postular los residentes en el extranjero?

Completar solicitud en Internet, grabarla, imprimirla y entregarla en un Consulado de Chile, para su envío al IPS.

Si no tiene Internet, deberá realizar la solicitud directamente en el consulado para su envío al IPS.

En ambos casos debe acompañar fotocopia de su documento de identificación (Cédula de Identidad, Pasaporte u otro).


10.- En caso de fallecimiento de la persona individualizada en la Nómina, ¿puede actuar en su representación un familiar directo como cónyuge, o hijos?

Si, con la Ley 20.405 las personas que figuran en el  “Listado de prisioneros políticos y torturados” generan derecho a pensión de viudez, por lo que el beneficio va a ser concedido a las viudas o viudos inválidos.


11.- Los beneficiarios que presenten la solicitud de beneficios, ¿Corresponden a los que figuran en el listado o se pueden agregar nuevos?
Se podrán incorporar nuevos beneficiarios siempre y cuando éstos sean calificados como víctimas de la prisión política y tortura .


12.- Respecto de la pregunta anterior, ¿Existen plazos para nuevas inscripciones? de ser así, ¿dónde?

No. La Ley no ha fijado plazos para nuevas inscripciones.



Compatibilidad


13.- Si el beneficiario tiene pensión de régimen previsional reliquidada con abono ley de exonerados, ¿podrá tener ambas pensiones o se entenderá igual como incompatible?

Esta pensión de reparación es compatible con las pensiones previsionales reliquidadas con abono de tiempo de exonerados dada su naturaleza previsional.


14.- La compatibilidad ¿corresponde también a la "Ley Nº 19.123, de Reparaciones a los Familiares de las Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos y de la Violencia Política", conocida como Ley Rettig?

Sí, es compatible con la pensión de La Ley Nº 19.123.



Derechos


15.- Los beneficiarios de pensiones que se otorguen ¿tendrán derecho al DFL 150 de Asignación Familiar?

No.


16.- Los beneficiarios de pensiones que se otorguen ¿tendrán derecho al DFL 90 sobre Asignación por Muerte?

Sí.


17.- ¿A qué se refiere el que sea pagado a Personas Jurídicas sin fines de lucro (indicar y especificar quienes corresponden).

El interesado puede decidir que la pensión de Reparación a que tiene derecho sea pagada a personas jurídicas sin fines de lucro. Estas son entidades legalmente constituidas, tales como corporaciones y fundaciones cuya finalidad fundamental es el cautelar, fomentar y promover el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales de las personas.

A través de la Subsecretaría de Justicia, se calificará estas organizaciones.


18.- Las pensiones de reparación que se otorguen ¿estarán afectas a descuento del 7% para Salud?

No. No están afectos al régimen de salud de libre elección, por lo tanto no pueden cotizar en Fonasa, ni afiliarse a una Isapre.



General



19.- Qué organismo realizó la Nómina y cómo se postula para calificar en ella?

El informe y sus anexos con la individualización de las personas calificadas como víctimas, fue realizado por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, creada por el D.S. 1040 del Ministerio del Interior.



Opción



20.- ¿El bono de $3.000.000 es para aquellos que renuncien a la pensión de exonerados políticos?

Es para todos los que tienen que ejercer la opción (cualquiera sea el beneficio que elijan), es decir, pueden optar por la pensión de la Ley sobre Prisión Política y Tortura o por la Pensión No Contributiva de la Ley de Exonerados Políticos.


21.- Si el beneficiario de la Ley percibe pensión de exonerado y quiere optar al bono de $3.000.000 ¿porqué no esta indicado en el formulario la opción? O existe un formulario anexo para ello.

El interesado debe marcar en el casillero correspondiente del formulario, si es beneficiario de pensión de exonerado en Inp, Dipreca o Capredena. La forma de ejercer la opción quedará regulada por un Reglamento que dictará el Ministerio del Trabajo, suscrito además por los Ministros de Hacienda e Interior. Cumplida esta instancia, se comunicará el procedimiento a los interesados para que opten informadamente.



Salud


22.- Los beneficiarios de esta ley, tienen derecho a la atención médica del Program PRAIS?

Sí. Los beneficiarios tienen derecho sólo a atención médica a través del Programa Reparación y Atención Integral de Salud "PRAIS". Es decir, tienen derecho a recibir por parte del estado los apoyos técnicos y la rehabilitación física necesaria para la superación de las lesiones físicas surgidas a consecuencia de la prisión política o la tortura, cuando dichas lesiones tengan el caracter de permanentes y obstaculicen la capacidad educativa, laboral o de integración social del beneficiario. Además, tienen derecho a la gratuidad de las prestaciones médicas en la modalidad de atención insititucional, a través de los establecimientos que constituyen el Sistema Nacional de Servicios de Salud o que estén adscritos al mismo, incluyendo los establecimientos de atención primaria municipal, así como los experimentales de salud.


Sobrevivencias

23.- Al fallecimiento de un beneficiario de una pensión de reparación de la ley 19.992 ¿ésta genera pensiones de sobrevivencias (viudez y orfandad)?

Las pensiones de la ley 19.992 generan pensiones de sobrevivencia. La Ley 20.405 de 10 de diciembre de 2009 así lo dispone.


24.- Si el interesado fallece o falleció, ¿un pariente podría presentar la solicitud del beneficio? ¿podrá ser beneficiario con esta Ley la ascendencia o descendencia?

No. La presentación no se puede realizar en nombre de personas fallecidas. El beneficio de pensión de reparación está contemplado exclusivamente para la víctima directamente afectada y viva, al momento de solicitar el beneficio.


Trámite


25.- ¿Existirá un sistema computacional para que las sucursales y el Call Center INP consulten el estado de avance de la solicitud?.

Sí, la aplicación está en desarrollo.
bannercdc01_145 SIL Equidad de Genero Bolsa Nacional de Empleos Trabaja con Nosotros