Pensión mínima

El artículo 26º de la Ley Nº 15.386, de 1963, regula para todos los regímenes previsionales del Sistema Antiguo y también en el Nuevo Sistema de Pensiones del D.L. Nº 3.500, la pensión mínima; que se aplica cuando, calculada una pensión de acuerdo al régimen previsional que corresponda, el monto de ésta (pensión de cálculo), resulta inferior a otro que se considera mínimo, debiendo elevarse a este último. Las pensiones mínimas son financiadas con fondos fiscales; es decir por el Estado y en último término, por toda la comunidad nacional.

Por lo anterior, para tener derecho a la pensión mínima se deben cumplir los siguientes requisitos:

a. El pensionado o pensionada debe tener 60 años o más de edad. Este requisito no se exige en el caso de los jubilados por la causal de invalidez.

b. Siendo titular de más de una pensión, la suma de ellas, no debe exceder dos veces el monto de la pensión mínima correspondiente. Si fuere mayor, no tiene derecho a pensión mínima, pero si a la de cálculo correspondiente.

c. Que la suma de los ingresos computables del beneficiario no exceda el monto equivalente a 11,14 ingresos mínimos.

Un pensionado tiene derecho sólo a una pensión mínima. Si tuviere derecho a otra pensión y ésta resultare de monto inferior a la mínima, no se elevará al monto mínimo y sólo quedará con la pensión de cálculo, además de la mínima, siempre que no exceda el límite indicado en la letra b) anterior.

Reajustabilidad de las pensiones mínimas

Las pensiones mínimas se reajustan una vez al año, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14º del D.L. Nº 2.448. Por otra parte, a los beneficiarios de pensiones mínimas, mayores de 65 años de edad, se les otorga desde 1996, en el mes de junio de cada año, un beneficio denominado Bono de Invierno.

Incremento de pensión para pensionados mayores de 70 años de edad

El D.L. Nº 3.360 de 1980, dispuso la aplicación de un incremento para las pensiones mínimas de jubilación, viudez, y de las madres de los hijos no matrimoniales del imponente fallecido, cuando sus titulares, tengan más de 70 años de edad o cuando cumplan esta edad. El IPS aplica automáticamente dicho incremento, cuando los beneficiarios de pensión mínima enteran la señalada edad, y se paga a contar del mes siguiente al que la cumplen.

Existen diferentes montos mínimos según la naturaleza de la pensión (jubilación, viudez, orfandad y de la madre de los hijos no matrimoniales del imponente fallecido) y la edad del pensionado (menores de 70 años de edad y mayores de 70 años de edad).

Montos de pensiones mínimas actualizados
bannercdc01_145 SIL Equidad de Genero Bolsa Nacional de Empleos Trabaja con Nosotros